Un grupo de gastronómicos se reunió este martes con autoridades municipales para expresar su preocupación por la situación del sector a partir de la cuarentena por el coronavirus. Tras el encuentro, ratificaron que se realizará la marcha prevista para el viernes frente a la Municipalidad.
“Participó un grupo representativo de los 500 comercios y se habló de los cuatro protocolos sanitarios presentados y que estaban en estudio para hacer una apertura, sin fecha determinada, porque esto es día a día, siempre dependiendo de Provincia y Nación”, afirmó a este medio Hernán Szkrohal, propietario de un café del centro de la ciudad, y detalló que en la reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, y el intendente Guillermo Montenegro.
Al mismo tiempo, los funcionarios explicaron que se “estaban elevando los protocolos para las actividades de comercio, para que fueran aprobadas, pero esta bajo el análisis de Provincia”. “Y no se puso en consideración al grupo de los 400 locales y 200 comerciantes (gastronómicos) sobre lo que se pueda hacer. La marcha se hará igual”, dijo el empresario.
Desde la Municipalidad le explicaron que “no se puede gestionar ayudas económicas, porque el municipio no tienen la posibilidad; tampoco una exención de las tasas”. “No pinta bien el panorama para la búsqueda de la certeza que tiene el sector. Nos volvimos con las mismas preguntas que cuando empezamos la pandemia: quién puede resistir y quién no”, consideró.
La marcha se realizará este viernes a las 11 para exigir una reapertura parcial de los locales gastronómicos que permanecen cerrados hace dos meses. Hasta el momento solo están habilitados únicamente a la venta con envío a domicilio o para llevar, sin embargo afirman que eso no alcanza para solventar los costos que implica mantener el local.
El pedido del sector es que pueda trabajar al menos al 30% de la capacidad de cada comercio. Esto implicaría respetar medidas sanitarias como la distancia social, además de las correspondientes para la limpieza del lugar y la higiene del personal y los clientes.
Fuente: ahoramardelplata.com.ar
----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario