Desde la Fiscalía de Delitos Económicos advierten sobre todo a adultos mayores por la modalidad que se incrementa de manera telefónica en cuarentena.
La Fiscalía de Delitos Económicos local alertó por el aumento exponencial de casos de estafas bajo la modalidad “cuento del tío” que, en medio de la cuarentena, encontró en los llamados telefónicos su principal herramienta delictiva. El alerta, además, está direccionada sobre todo a adultos mayores, uno de los sectores más vulnerables frente a estos hechos.
Los fiscales Javier Pizzo y David Bruna advirtieron a través de un comunicado que en el último tiempo se empezaron a tramitar un importante número de causas de estafas en la ciudad y la zona, cometidas principalmente a través de llamados telefónicos de organizaciones o personas que contactan a sus víctimas empleando líneas de abonados tipo “prepago”.
Esta modalidad –afirman- se incrementa cada vez más ante la vulneración existente a los datos personales -que muchas veces pueden ser rastreados con facilidad a través de registros públicos- los cuales son solicitados por las empresas de telefonía a la hora de vender una línea.
Es por eso que, al rastrear las identidades de las líneas en cuestión, en muchos casos quienes las compraron habían podido hacerlo con los datos de otras personas, quienes desconocían haber hecho tal compra y que, en consecuencia, nada tenían que ver con los delitos cometidos con las líneas.
“Las circunstancias expuestas ponen en evidencia que el proceso de validación de identidad implementado por las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles en función de la normativa vigente y aprobado por la autoridad de aplicación, al menos en su mecánica no presencial o remota – mensajes de texto, portal web y/o sistema interactivo de voz- resulta fácilmente vulnerable para los grupos criminales y debe ser revisado”, apuntaron los funcionarios judiciales.
Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que se suma a la modalidad delictiva la “baja calidad de datos exigidos para el proceso de validación de cuentas bancarias y financieras digitales”, lo cual lleva a una fácil “sustitución de identidad” de las víctimas.
Ante este contexto, Pizzo y Bruna reiteran la alerta a la comunidad para “tener la mayor precaución posible ante la mencionada situación, no entregar claves de cuentas a desconocidos y, a su vez, no atender comunicaciones en las que les requieran dinero”.
Fuente: quedigital.com.ar
---------
No hay comentarios:
Publicar un comentario