Un grupo de legisladores de los bloques Frente para la Victoria y del FpV-PJ recolectó firmas para que en la sesión de este jueves se trate un pedido de informes sobre presuntas pinchaduras de teléfonos y “espionaje”.
En los pasillos de la Legislatura bonaerense este miércoles empezó a sonar con fuerza una preocupación que seguramente traerá repercusiones, distintos legisladores, intendentes y referentes sociales conjugaron su preocupación sobre presunto “espionaje” y “teléfonos pinchados”. Las denuncias, que -según pudo reconstruir INFOCIELO- en principio comenzaron como versiones y comentarios entre legisladores e intendentes comenzaron a tomar forma al ver que los casos eran variados.
En ese sentido, según las primeras cuentas, más de 60 legisladores, cerca de veinticinco alcaldes y más de una quincena de referentes sociales tendrían sospechas que están siendo “espiados” o que sus teléfonos “estarían pinchados”. Los nombres de diputados dónde más se notó este tema son en los teléfonos de Walter Abarca, Andrés Quinteros, Rodolfo “Manino” Iriart, Alicia Sánchez y Evangelina Ramírez, todos del bloque FpV-PJ. Sin embargo, las fuentes consultadas afirman que son la cantidad mencionada.
Bajo esa preocupación es que varios legisladores decidieron promover un Proyecto de Solicitud de Informes en la Cámara de Diputados y esperar a que este jueves se trate sobre tablas. El documento, al que tuvo acceso INFOCIELO, afirma: “Solicitar al Poder Ejecutivo se sirva de informar, a través del organismo competente, sobre las siguientes cuestiones relacionadas con intervención de teléfonos de funcionarios públicos”.
En el punto 1, sostiene el escrito: “Si tiene conocimiento acerca de que existen teléfonos intervenidos de legisladores, exlegisladores, intendentes, exintendentes, otros funcionarios y referentes sociales”.
En el punto 2, expresan: “Caso de ser así, informar si dichas intervenciones tienen en su totalidad la orden judicial correspondiente”.
En el punto 3, solicitan: “Toda la información que considere pertinente referida al mencionado tema”.
"Preocupa la imposibilidad de generar comunicaciones completas y claras desde la telefonía móvil propiedad de los legisladores, quedando llamadas inconclusas o plagadas de irregularidades de conexión que abonan la sospecha de la intervención ilegal de las líneas, cuestión imposible de dilucidar desde el escaño detentado", explica el texto en sus fundamentos.
Además, los legisladores sostienen que "ha existido dentro de esta casa filtración de datos muy precisos referidos a proyectos conteniendo pedidos de informes con temas vinculados a la seguridad, que casualmente fueron difundidos previo a presentarse y por tal tomar estado público". "Varios legisladores encuentran imbuidos de la duda respecto de la seguridad en la confidencialidad de sus líneas y que es el Estado el único que puede garantizar la seguridad de las comunicaciones dando certeza de la seguridad de los aparatos", agregaron.
El documento, hasta el cierre de esta nota, lleva las firmas de los diputados del bloque FpV-PJ Ricardo Moccero, Alejandra Martínez, Rodolfo Iriart, Mauricio Barrientos, Marcelo Feliú, Walter Abarca, Valeria Amendolara, Manuel Elías, Andrés Quinteros, Evangelina Ramírez, Liliana Pintos. Del bloque Frente para la Victoria Juan Agustin Debandi, Gabriel Godoy, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi, Karina Nazabal, César Valicenti, Marcelo Torres, y Gustavo Di Marzio del bloque Peronismo para la Victoria-FpV.
Fuente: Infocielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario