DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 24 de marzo de 2012

Justicia ofrece recompensa por el paradero de 30 acusados por delitos de lesa humanidad

Se destinarán $3.100.000 para dar con 30 prófugos requeridos por la Justicia en distintas causas. Alak aseguró hoy que el auténtico Nunca Más llegará cuando se cierre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia impulsado desde 2003, "con alcance a los civiles y militares que asolaron el país".

En consonancia con la conmemoración hoy del 36° aniversario del golpe de Estado de 1976, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que todavía quedan 30 prófugos acusados por delitos de lesa humanidad, por los que el gobierno nacional ofrece una recompensa global de $ 3.100.000.
El titular de la cartera, Julio Alak, consideró que “el juzgamiento de los responsables de los terribles crímenes cometidos entre 1976 y 1983, es el mayor desafío afrontado por la Justicia y la sociedad argentinas”; y en ese orden subrayó que “el auténtico Nunca Más, recién llegará y será una realidad cuando se cierre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia iniciado por Néstor Kirchner en 2003, con alcance a los civiles y militares que asolaron el país”.


El funcionario sostuvo que “los juicios y las condenas por delitos de lesa humanidad reparan una deuda inmensa de la democracia; y por una enorme decisión política, en Argentina, desde mayo de 2003, no hay tolerancia para los privilegios, ni perdón para los responsables de semejante genocidio”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos subrayó que “el esfuerzo y el compromiso de todos los actores de este desafío mayúsculo de la sociedad argentina, ha colocado al país en un lugar de prestigio y liderazgo mundial en materia de Derechos Humanos”.

Al respecto, precisó que ya fueron procesados más de ochocientos represores, y que desde diciembre de 2007 hasta el momento, el número de genocidas condenados se multiplicó casi siete veces, aumentando de 41 a 273. “Además –completó Alak- es importantísimo que también 122 civiles hayan sido procesados y condenados por distintos delitos de lesa humanidad desde el retorno de la democracia”.

LAS RECOMPENSAS

La Ley 26.375 creó un Fondo de Recompensas para abonar una compensación dineraria a quienes brinden información determinante, para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia es mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes. Cabe destacar que pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Se informó en tal sentido que ahora son 30 los prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad que son buscados a través del sistema de recompensas, que permite el pago de retribuciones económicas a quienes aporten datos fehacientes para dar con los prófugos, y que en total, actualmente, el Estado nacional ofrece 3.100.000 de pesos en recompensas.

La “Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia” se creó en mayo de 2008 a partir de la promulgación de la Ley 26.375 por parte de la presidenta Cristina Fernández.

Actualmente, entre las personas buscadas se encuentra Eduardo Salvador Ullua, imputado por la justicia federal de Mar del Plata por el delito de homicidio calificado. Ullua, por quien se ofrece una recompensa de 200 mil pesos, está sindicado como ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria.

También son buscados por la Justicia Miguel Ángel Amigo, Ricardo Luis Von Kyaw, Teodoro Aníbal Gauto por su presunta participación en la causa “Arias Duval, Alejandro; Di Pasquale, Jorge; Romero Pavón, Carlos y otros, sobre homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores “.

Otros prófugos son el comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato, por la desaparición forzada de Fausto Carrillo en Formosa; la civil Ana María Grimaldos por la supresión de estado civil de un menor; y el ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense Faustino Sergio Escande Lobos, acusado de privaciones ilegales de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas.

En las causas por los delitos cometidos en la ex ESMA (entre ellos la desaparición del periodista Rodolfo Walsh) aún permanecen prófugos y son buscados por la unidad especial del Ministerio el ex marino Jorge Raúl Vildoza; los ex policías Roberto Oscar González, Juan Carlos Linares; entre otros.

Cómo aportar información

Quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de los prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020, escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar o ingresando a la página web www.jus.gov.ar. La identidad de la persona que suministre datos será mantenida en secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario