DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 25 de marzo de 2012

Sesión especial en el Concejo Deliberante y diversos actos por el "Día de la Memoria"

Al cumplirse 36 años del golpe de Estado de 1976 reafirmaron la Democracia y los Derechos Humanos y repudiaron el terrorismo de Estado y a toda forma de discriminación. La agrupación Hijos realizó diversas actividades en el centro, incluyendo una marcha.

Con una sesión pública especial que encabezó su titular, el Concejo Deliberante conmemoró ayer el 36º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Entre otros, asistieron el intendente municipal, Gustavo Pulti, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, 19 concejales, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia (dio a conocer un extenso documento), representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de organismos de Derechos Humanos. Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, el presidente del Departamento Deliberativo, Ariel Ciano se refirió al significado de la fecha; acto seguido se proyectó el video "Historia de Abuelas: La Identidad no se impone", el cual contiene una serie de documentales narrados en primera persona por integrantes de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo en los que las mismas relatan su historia y la lucha que llevaron adelante a partir de la desaparición de sus hijos y nietos.


Documento

A propósito de la conmemoración, un documento emitido por los bloques de Acción Marplatense, del Frente para la Victoria y de la UCR (no así por el bloque Agrupación Atlántica) consigna que "el HCD desea expresar su más respetuoso homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos víctimas de la última dictadura y a quienes durante estos 36 años de lucha y reivindicación de la memoria, la justicia y la verdad han honrado nuestra historia. Paralelamente, los representantes del pueblo aquí reunidos repudiamos con la más cabal de las convicciones el genocidio, la desmovilización política, la planificación sistemática de desnacionalización de las políticas públicas y de la voluntad soberana que la dictadura significó para nuestra Patria. Conscientes de la importancia de la tradición inaugurada en 2001 que impele a este Concejo a recordar una fecha que tiñe de oscurantismo nuestra historia, nos comprometemos hoy a un pronunciamiento mayoritario por los sectores políticos aquí representados que repudie el terrorismo de Estado en cualquiera de sus formas. Sabemos lo que el plan Cóndor significó para nuestro país y sus pueblos hermanos; sabemos de la ignominiosa pérdida en términos ideológicos, generacionales, dirigenciales, políticos, sociales y económicos en que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional sumió a nuestra sociedad. Pero también sabemos de la necesidad de coincidir hoy en el homenaje a quienes dieron la vida por una Patria más justa, de la necesidad de reconocer su lucha; de reconocer también a quienes sustentaron su memoria y dieron visibilidad a su militancia; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los ex detenidos desaparecidos, los hijos y nietos, los familiares, los militantes que siguieron luchando, los organismos de Derechos Humanos. Coincidimos también en apoyar y acompañar el proceso de los juicios a los responsables militares y civiles del genocidio en la Argentina. Dicho proceso inaugurado por la nulidad de las leyes del olvido, debe ser sostenido por la celeridad de la justicia". Posteriormente el documento pide: "Juicio y castigo a todos los responsables civiles y militares del genocidio; restitución de la identidad de los nietos apropiados; cárcel común y efectiva a todos los culpables, aparición con vida de Julio López; investigación de la complicidad de las corporaciones económicas y juicio a sus responsables". finalmente dice "instamos también desde este espacio de representación política solicitando celeridad a la justicia en los procesos iniciados y en los que aún resta iniciar".

Conceptos de Pulti

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal, Gustavo Pulti, entre otras cosas expresó que "así como la ofensa moral, el dolor oscuro del alma del humillado y el desconocimiento del amor de una madre caminando hostilizada en una plaza quedan clavados en la eternidad y no tienen indemnización posible, el débil que presenta con dignidad su palabra y el que arriesga la vida para decir su verdad, dan un testimonio ético que queda de la misma manera; la acción de madres que en medio de la situación horrorosa que vivieron cuando les arrancaron a sus hijos salieron sin calcular riesgos a establecer una acción moral y el relato de sus experiencias, algo que no sé cuántas vidas va a salvar en el futuro, también va a quedar para la eternidad. A pesar de que eran pocas, de que les decían que estaban locas y que se las hostilizaba y discriminaba, siguieron luchando y así un día hicieron emerger notas de justicia en la historia argentina", señaló.

Dos Abuelas recordaron su lucha

Al ser invitada a dirigir unas palabras durante la sesión especial del Concejo Deliberante, Leda Barreiro, representante de la filial Mar del Plata de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, señaló que "el hecho de que las fotos de nuestros hijos desaparecidos estén expuestas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante es algo inédito acerca de lo cual Mar del Plata ha sentado un precedente".

Al recordar la lucha en soledad que llevaron adelante cuando decidieron iniciar las marchas afirmó que "las hicimos rodeadas de hostilidad y de miedo; al vernos avanzar, la gente se abría; hoy, luego de un largo camino recorrido, en el país, y particularmente en Mar del Plata, donde hubo muchos desaparecidos, estamos viviendo un hecho histórico; le pedimos a la población que concurra al Tribunal Oral donde se hacen los juicios para que revivan un momento trágico de la historia argentina".

Angela Barili de Tasca, por su parte, manifestó: "A nuestros hijos los recordamos todos los días pero hoy con más intensidad que nunca".

"Recuerdo lo solas que estábamos cuando empezamos a efectuar las marchas que nos permitían encontrarnos; eran momentos en que se nos cerraban muchas puertas y cuando hasta los parientes, por miedo, nos dejaban de ver; hoy las seguimos haciendo porque sentimos que a nuestro lado están nuestros hijos; cómo me gustaría que estuvieran vivos, participando de esta democracia que tenemos que amar, conservar y cuidar, porque es algo muy hermoso", señaló. 

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario