La Sindicatura General de la Nación, el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros organismos, auspician el Segundo Festival Internacional de Cine Político, que se está realizando en los espacios INCAA, entro otras salas.
El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se está realizando desde este jueves 22 y hasta el miércoles 28 de marzo, con cuatro muestras competitivas, una de largometrajes internacional, la otra argentina, una de mediometrajes y otra de cortometrajes.
El evento cuenta con los auspicios de la Sindicatura General de la Nación, el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Industria, Aerólineas Argentinas y la Embajada de México, entre otros.
Las sedes de esta edición son las salas Espacio Incaa
Km 0-Gaumont, Espacio Incaa Km.3 ArteCinema, Centro Cultural de la Cooperación y Auditorio Bauen
Con entradas gratis que se retiran en las mismas sedes antes del comienzo de cada proyección.
Las competencias tienen como jurados a las actrices Rita Cortese y Vera Fogwill; los cineasta argentinos Miguel Mato y Emilio Cartoy Díaz, la costarricense Isthar Yasin Gutiérrez y el brasileño Eric Rocha, el productor Osvaldo Papaleo, el periodista Rómulo Berutti y los directores de festivales Axel Montsu (del de cortos de Oberá) y Mario Berger (del Africano de Tarifa, España).
La competencia internacional incluye los filmes argentinos "Juan y Eva", de Paula de Luque. con Osmar Núñez y Julieta Díaz y "Verdades verdaderas", de Nicolás Gil Lavedra, con Susú Pecoraro, acerca de la historia de Estela de Carlotto, así como el uruguayo "Artigas-La Redota", de César Charlone.
De otros países en este mismo bloque se ven "El lugar más pequeño", de Tatiana Heza; "El ministro", de Pierre Schöeller; "Fuego sobre el Mármara", del venezolano David Segarra; "Operación diablo", producción peruana de Stephanie Boyd y "Pink Gang", del italiano Enrico Bisi.
También en competencia estan la mexicana "Príncipe azteca", de A. Fernández, la coproducción sueca-estadounidense "The Black Power Mixtape", de Goran Hugo Olson, y la brasileña "Utopía o barbarie", de Silvio Tendler.
La competencia argentina incluye la cordobesa "Hipólito", de Teodoro Ciampagna; "Insomnio de una noche de verano", de María Carmelita Lapadula"; "Mosconi", de Lorena Riposati"; "Nicaragua… el sueño de una generación", de Roberto Pesano y Santiago Nacif, y "Las muchachas", de Alejandro Marino.
El bloque se completa con "La revolución es un sueño eterno", de Nemesio Juárez; "La caracas", de Andrés Cedrón; "Dixit", de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez; "Cipriano: Yo hice el 17 de octubre", de Marcelo Galvez y el telefilme "Sueños acribillados", de Carlos Galettini.
En muestras paralelas se ven medio centenar de filmes más, entre ellos el español "Escuchando al juez Garzón", de Isabel Coixet, los argentinos "Carpani, vida y obra", de Jerónimo Carranza y Doris Carpani; "Néstor", de Eva Piwovarski; "Octavio", de Gabriel Mateu el mexicano y "T.Ves?", de Diego Recalde, y el mexicano "La revolución de Juan Escopeta", de Jorge A. Estrada.
También se incluyen cuatro obras de Fernando Birri ("Che, muerte de la utopía", "La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires", "Remitente: Nicaragua" y "El caso Huayanay: Testimonio de parte"), así como de Humberto Ríos ("Al grito de este pueblo" y "Del viento y del fuego"), y René Vautier ("Afrique 50", "Peuple en marche" y "Avoir 20 ans dans les Aurès").
El festival, cuya programación completa puede ser consultada en www.ficip.com.ar, también tiene previsto el pase de mediometrajes y cortometrajes, en ambos casos en competencia, entre los que se destacan los de animación, pertenecientes a una selección del programa del Festival de Annecy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario