DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 15 de marzo de 2022

Inquilinos e inmobiliarias vuelven a debatir la Ley de Alquileres: qué pide cada sector

El encuentro entre inquilinos e inmobiliarias será el próximo jueves y se debatirán alternativas para ampliar la oferta de alquileres y reducir el impacto en la suba de precios.

El próximo jueves se realizará el segundo encuentro de la mesa de trabajo entre inquilinos, inmobiliarias y el Gobierno nacional para debatir las distintas propuestas de los sectores en pos de efectuar una mejora en la Ley de Alquileres.

El encuentro de la Mesa de Alquileres realizará a las 11 de la mañana y se abordarán las propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).


El objetivo del mitin es discutir varias alternativas para ampliar la oferta actual de alquileres y reducir los impactos de la suba de precios que tanto sufren los inquilinos al momento de rentar una propiedad y/o renovar un contrato.

En este sentido, la Federación de Inquilinos Nacional indicó que llevará a la mesa la intención de regular el precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, “siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos”.

En tanto, otro de los puntos centrales de las propuestas de la entidad tiene que ver con la aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades.


“El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios”, remarcaron los representantes de los inquilinos.

También, se abordará la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor y la Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler entre inquilinos e inmobiliarias.

Según detallaron, las quejas frecuentes tienen que ver con no aceptar el pago electrónico, no emitir factura, indexaciones fuera de la ley, los plazos de los contratos y la transferencia de impuestos al inquilino.

Por su parte, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) anticiparon que una de sus propuestas es que la actualización de los contratos sea cada seis meses y de acuerdo al índice actual o a otros alternativos, como puede ser el que mide la evolución de los salarios.

Además, pedirán la extensión del blanqueo para la construcción, que incluya una opción que permita destinar el dinero no declarado a la compra de propiedades usadas con beneficios en el caso de que luego se destine al mercado de alquileres.

Cabe recordar que la Ley de Alquileres, vigente desde mediados de 2020, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Los principales cambios que introdujo en los contratos fueron la duración (el mínimo pasó de dos a tres años) y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Actualmente, la indexación anual ronda el 51%.

Por su parte, desde el mercado inmobiliario aseguran que desde la implementación de la nueva ley la cantidad de propiedades en alquiler se redujo, lo que provocó un aumento de los precios iniciales de los nuevos contratos.

Ley de alquileres: cómo fue la reunión de la mesa de trabajo

El mes pasado, los representantes de los inquilinos y las inmobiliarias se reunieron con el Secretario de Comercio Interior nacional, Roberto Feletti, en el marco de lo que fue el encuentro inaugural de la mesa de trabajo que tiene como objetivo avanzar en el análisis de la Ley de Alquileres y revertir los desajustes que produjo.

El referente de Inquilinos Agrupados en la provincia de Buenos Aires y concejal por el Frente de Todos en Tandil, Juan Arrizabalaga, contó a Diputados Bonaerenses los detalles del encuentro con Feletti.

“Pedimos el cumplimiento de la Ley de Alquileres, porque no tiene sentido discutir modificaciones a la ley si el problema es que no se cumple. No tiene pies ni cabeza discutir sobre nuevas normas si no se cumple la ley”, indicó Arrizabalaga.

Además, el referente de Inquilinos Agrupados relató que “reclamamos el control de Afip porque hay mucha evasión impositiva, la creación de una página web oficial para que la gente vea el índice de actualización de los contratos, que haya control de los precios de oferta para tener valores de referencia y que se implemente un impuesto a la vivienda vacía de los mayores propietarios”.

En tanto, Arrizabalaga precisó que desde las Cámaras Inmobiliarias “pidieron ir hacia un mercado de contratos cortos y precios desregulados lo que para nosotros genera más inflación, más golpe al bolsillo y crisis de la oferta de vivienda”.


--------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario