El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que "en la noche del jueves o el viernes se emitirán los nuevos turnos". Se comenzará con las personas más grandes o que tienen comorbilidades.
Un total de 400 mil turnos de vacunación se enviarán entre este jueves y el viernes en la provincia de Buenos Aires para completar con vacunas Astrazeneca y Moderna los esquemas de vacunación contra el coronavirus iniciados con el primer componente de la Sputnik V, tras el anuncio del Gobierno nacional.
Así lo informó elministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien precisó que el miércoles desde el Poder Ejecutivo provincial se enviaron mails a los bonaerenses "para contarles esta situación" y adelantó que "en la noche del jueves o el viernes se emitirán los nuevos turnos". Dijo que serán "para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno" y apuntó que se comenzará "por las personas más grandes o que tienen comorbilidades". "Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp", remarcó.
El ministro expresó que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son 1.500.000. Según informó, este miércoles se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre el viernes y el sábado, se mandarán "400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene".
Kreplak aclaró que quienes reciban el turno para la segunda dosis y no deseen combinar vacunas deberán cancelarlo, "porque entonces, automáticamente, en la próxima asignación de turnos van a volver a estar dentro de las personas que tienen que recibirlos".
En tanto, recalcó que "la combinación de vacunas es el mejor escenario porque es igual de eficaz" y señaló que "es algo habitual en otras campañas de vacunación".
Además, se refirió a los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidades vacunados e indicó que hay 100 mil turnos asignados hasta el miércoles de la semana que viene.
"A los chicos sin enfermedades preexistentes los vamos a vacunar posiblemente cuando lleguen otras vacunas, como las de Pfizer", aclaró.
El ministro de Salud planteó que en territorio bonaerense se registran 10 semanas "de descenso de contagios continuos", reconoció que "sigue siendo un piso elevado", pero puso de relieve que "está bajando fuertemente la letalidad y se están desocupando muchas camas de terapia".
"Estamos en una mejor condición epidemiológica por la campaña de vacunación y llegamos a las 10 millones de personas vacunadas con primera dosis", concluyó.
¨Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información bonaerense, Leticia Ceriani, precisó que "entre la noche de este jueves y el viernes se enviarán 400 mil turnos de vacunación" en la provincia de Buenos Aires para completar los esquemas iniciados con la Sputnik V.
En declaraciones a Radio 10, la funcionaria contó que el Gobierno de la provincia envió el miércoles un correo electrónico "a todas las personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V y que todavía tienen pendiente la segunda explicándoles el procedimiento para la vacunación combinada".
El miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el Covid.19.
En ese sentido, Ceriani dijo que se otorgarán los primeros turnos para completar esquemas con las vacunas distintas a las que recibieron como primera dosis. Aclaró que "las personas pueden optar por vacunarse y completar el esquema, que es lo recomendado porque tenemos los datos suficientes e información robusta que da cuenta de la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas".
A la vez, Ceriani expuso que "ante la amenaza de la circulación comunitaria de la variante Delta, completar esquemas hoy es el primer objetivo sanitario".
La subsecretaria explicó que "en esta primera asignación de 400 mil turnos para completar esquemas, se va a priorizar a las personas de 50 años" y añadió que, dentro de ese grupo, "a quienes tengan comorbilidades y también a aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna" para luego avanzar con el resto de la población.
"En esta primera asignación, se completarán esquemas con las vacunas Moderna y Astrazeneca. No se puede elegir cuál de esas dos se va a recibir, porque todas son igual de seguras y efectivas, pero sí se puede rechazar el turno para esperar la segunda dosis de la Sputnik V", indicó.
En ese contexto, Ceriani consideró que si no se desea combinar vacunas, "siempre es mejor que el turno se cancele, porque automáticamente nosotros vamos a tomar como que son personas que decidieron esperar que llegue la vacuna Sputnik y van a tener mayor posibilidad de recibir su turno lo antes posible cuando estén esas dosis".
Remarcó que en las próximas semanas llegará "una buena cantidad de segundo componente de Sputnik V" y enfatizó que el objetivo del gobierno es que "agosto sea el mes de la segunda dosis".
"Queremos que los mayores de 50 años estén todos vacunados con el esquema completo", subrayó y finallzó: "Reservamos 1.500.000 dosis de Moderna para completar esquemas, lo que llegue de Sputnik y Astrazeneca, creemos que eso es posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario