DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 7 de junio de 2021

Nuevas ablaciones de órganos en Mar del Plata permitieron salvar vidas

Mar del Plata es una de las ciudades de la provincia que más órganos y tejidos aporta para las personas que necesitan un trasplante.

La mecánica de ablación y transporte en la ciudad está perfeccionada e involucra no solamente al personal hospitalario, sino a las ambulancias del SAME y los agentes de tránsito que de manera conjunta colaboran para que el tiempo, entre la extracción y el trasplante, se minimice para elevar las chances de quien recibe el órgano.


En las últimas semanas los equipos médicos del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil y la Clínica 25 de Mayo junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) protagonizaron dos operativos de ablación y donación de órganos en el marco del contexto de pandemia del coronavirus.


“En las últimas semanas en Mar del Plata hemos tenido dos procesos de donaciones, uno pediátrico y el otro adulto en diferentes instituciones de la ciudad y más allá de todos los inconvenientes que genera el covid, se han podido realizar normalmente”, manifestó Gregorina Báscolo, coordinadora de Procuración de Cucaiba en Mar del Plata, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).


En referencia a los protocolos que se deben implementar en estos casos, Báscolo sostuvo que “siempre que lamentablemente hay una persona fallecida por diferentes circunstancias que producen un daño neurológico irreversible y una vez que se detecta el cese de funcionamiento del cerebro del paciente, las dos instituciones se comunican, se evalúan los pacientes, se ve si están en condiciones de ser donantes y se hace la certificación de muerte bajo protocolo neurológico del Incucai”.


“Una vez que se certifica la muerte del paciente, lo primero que se hace es un hisopado para Covid, teniendo en cuenta que a veces los pacientes están contagiados y no tienen síntomas. Una vez que se tiene el hisopado, se realizan todos los estudios correspondientes para evaluar los órganos y lógicamente previo a todo esto se le informa cada detalle a la familia”, detalló.

“En el caso del donante pediátrico que tuvimos, se solicitó la autorización a los padres, algo que es diferente en el caso de los adultos, teniendo en cuenta la Ley que habla de que todos somos donantes, excepto que expresemos la voluntad de no serlo”, aclaró Báscolo.

“Una vez que se asignaron los órganos en estas oportunidades vinieron equipos quirúrgicos de Capital Federal a ablacionar los órganos, como así también tuvimos la colaboración y la participación de cirujanos de la ciudad de Mar del Plata. En ambas oportunidades ellos se encargaron de hacer las ablaciones renales”, destacó.

La ley 23447 indica en su artículo 31° que “de no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entienden comprendidos todos los órganos y tejidos, y ambos fines”.

A los fines prácticos, esto significa que todos los mayores de edad son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad en contrario, ya que según consta en el texto de la ley promulgada en agosto de 2018 “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.

La voluntad, por la donación o por la negativa, se puede expresar en el sitio web del INCUCAI, en Mi Argentina, y en el ReNaPer cuando se tramita la renovación de DNI.

En este aspecto y al ser consultada sobre si es necesario reforzar las campañas de donación en el marco de la pandemia Báscolo señaló que “siempre es necesario reforzar las campañas. Con el tema de la modificación de la ley, es como que la gente cada vez conoce más que todos somos donantes, aunque de todas maneras siempre se necesita la difusión, como así también es importante la expresión de la voluntad en vida”.

“Por más que la ley nos considera a todos como donantes, excepto que hayan expresado la oposición en la donación, es importante hacerlo, porque una vez que uno manifiesta que es donante, ya lo expresa en la familia y cuando suceden estas situaciones con un fallecimiento de por medio, ya la familia conoce la voluntad del fallecido con respecto a la donación” subrayó.

En referencia al tratamiento de este tema y su educación en las escuelas “hemos estado realizando charlas virtuales mediante zoom. El 30 de mayo es el día mundial de la donación de órganos, por lo que se están organizando varias charlas y de hecho no solo en Mar del Plata, sino también en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, donde también nos han pedido información y participación en las escuelas”, concluyó Gregorina Báscolo.

Fuente: mdpya.com.ar


----------



No hay comentarios:

Publicar un comentario