DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 4 de mayo de 2021

Los casos en provincia bajaron un 18% pero siete de cada diez internados no sobrevive

El Gobierno provincial actualizó la situación epidemiológica del territorio bonaerense. “Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos”, dijo Gollan.

Los índices epidemiológicos de la provincia de Buenos Aires en medio de la segunda ola de coronavirus y el riesgo inminente de un colapso sanitario empiezan a arrojar cifras alentadoras: en la última semana la cantidad de contagios cayó un 18%.  


Así lo confirmaron el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la conferencia que brindan todas las semanas desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata. No sólo bajaron los casos positivos, sino también la tasa de positividad y las llamadas a la línea 148.

“Las medidas de cuidado han llevado a que tengamos resultados positivos porque se cortó la subida exponencial de casos de coronavirus, y después de una semana que terminó empatada, empezamos con un descenso de casos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

En concreto, entre la semana epidemiológica 15 y 16 se había logrado una “estabilización” con apenas 6 casos de diferencia, pero en los últimos siete días se logró un “descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, pasando de 11.746 a 9.663 contagios semanales.

“Tenemos una disminución de más de 2.000 casos, y un leve descenso en el interior bonaerense. Son datos buenos. En total, tenemos un descenso del 18% de los casos positivos de COVID-19. También hubo un descenso en la comparación semanal día contra día”, amplió Gollan.

Los índices de la primera ola comparados con la segunda y la baja semanal del 18%. 

 Pese a ese conjunto de datos alentadores, el titular de la cartera sanitaria bonaerense volvió a alertar sobre la “situación complicada en la ocupación de camas de terapia intensiva”. Gollan explicó que los pacientes con COVID-19 que ingresan a unidades críticas “se quedan muchos días internados”.

“Estamos observando que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, hay un aumento de la internación de pacientes jóvenes, la mayoría de camas que se están liberando son por muertes, estamos llegando a que 7 de cada 10 pacientes internados fallece”, reflexionó.

La baja de contagios día contra día. 

 Por estas horas, en el Conurbano bonaerense el índice de ocupación de camas de terapia intensiva trepó a 73,56%, con 634 pacientes con coronavirus internados (más de 400 casos más que el pico de la primera ola) y en el interior bonaerense a 54,32%, con 474 internados por COVID.

“Los mayores de 80 años se están internando menos y ocupando menos camas. Lo mismo ocurre con los mayores de 60 años donde empieza a bajar la ocupación, y en los menos de 60 años se observa un crecimiento y en la última semana una pequeña estabilización”, añadió Gollan.

La baja de los llamados a la línea 148 después de las nuevas medidas. 

 Sobre el sistema de fases, Bianco explicó que “47 municipios en fase 2, 52 en fase 3, 36 en fase 4 y ninguno en fase 5. Por otro lado, señaló que se volvió a trabajar con el “AMBA 40”, dado que se sumaron “Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Zárate” y a esos en fase 2 se sumaron “Bahía Blanca y San Andrés de Giles”.

Adaptación de los índices en el sistema de fases

 Los funcionarios aclararon que “después del decreto nacional decidimos adoptar a rajatabla esa normativa porque creemos que esa es la forma que se trabaja de manera coordinada con el Estado federal”, en la crítica repetida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, aclararon que se usarán las “pautas objetivas” que fijó el Ejecutivo nacional en el último decreto de necesidad y urgencia: según la razón de casos de los últimos 15 días, la tasa de incidencia de las últimas dos semanas y la ocupación de camas de terapia intensiva que se fijó en 80%.  

La baja en los índices de positividad durante la última semana epidemiológica. 

 Los integrantes del gabinete de Axel Kicillof también explicaron que se “tomarán toda la semana” para adaptar el índice que toma en cuenta la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), dado que en territorio bonaerense “las camas son regionales”.   

“Nos vamos a tomar toda la semana para hacer la adaptación. Las camas no pertenecen a un distrito, cuando se trata de hospitales interzonales, ese indicador del 80% lo vamos a cumplir pero con una interpretación regional, es la forma en que vamos a trabajar”, ahondó Bianco.

Sistema de multas para “covidiotas” vigente

 El jefe de Gabinete también confirmó que desde el lunes se encuentra vigente el decreto 242/2021 que establece el sistema provincial de multas para aquellas personas que incumplen el conjunto de normativas COVID-19 para evitar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

“Ayer se publicó el decreto que establece el sistema de multas provincial, antes en el decreto 1 de este año ya se había implementado, pero en este caso estamos estableciendo un fondo para que los fondos sean devueltos íntegramente a los municipios”, precisó.

Las sanciones pueden ir desde el no uso de barbijos en lugares públicos hasta la realización de reuniones sociales –que se encuentran prohibidas- y fiestas clandestinas. El valor podrá llegar hasta 500 salarios, esto es hasta 4,3 millones de pesos.

“Estamos aceitando el mecanismo para que los municipios puedan establecer las multas. Este fin de semana hicimos un monitoreo estricto, recibimos denuncias, hablamos con los intendentes”, sostuvo el Jefe de Gabinete bonaerense durante la conferencia de prensa.

Ferias al aire libre en el AMBA

 Los funcionarios también precisaron que se mantuvo un diálogo con los intendentes del Conurbano bonaerense para “reforzar los controles en las ferias al aire libre”, que de acuerdo a los decretos nacionales y provinciales se encuentran habilitadas.

“Cuando detectamos que hay mucha aglomeración trabajamos con los intendentes para reorganizarlas y en algunos casos se decidieron no habilitar algunas fiestas muy populosas”, añadió el jefe de Gabinete. En las nuevas restricciones se pensó en prohibirlas pero finalmente no se avanzó.

También el Gobierno bonaerense apuntó a las fiestas clandestinas. “Hemos desbaratados fiestas clandestinas en boliches y barrios cerrados. Quizás con el bolsillo entienden lo que con las neuronas no pueden intender, quizás el bolsillo es más fuerte que las neuronas”, cuestionó Bianco.

-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario