DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 23 de abril de 2021

Alquileres: una encuesta de inquilinos marplatenses para reclamar mayores políticas públicas

Tras el descongelamiento de alquileres, buscan obtener datos concretos sobre el acceso a la vivienda familiar en la ciudad a través de un formulario virtual.

Por la pandemia de coronavirus, en 2020 el gobierno nacional congeló el precio de los alquileres y suspendió desalojos, pero este año esas medidas quedaron sin efecto aunque con un “protocolo” de actuación, por lo cual las asociaciones de inquilinos e inquilinas del país están en estado de alerta. Puntualmente, en Mar del Plata, al no contar con estadísticas oficiales, decidieron realizar una encuesta para saber en qué situación se encuentran las personas que tienen que alquilar su vivienda.


“Ante la falta de datos públicos sobre el acceso a la vivienda familiar pedimos que las personas que alquilan completen la encuesta”, indicó Belén, integrante de Inquilines Mar del Plata, en dialogo con Qué digital. De esta forma buscan contar con datos concretos y actualizados para reclamar políticas de vivienda efectivas.


“Buscamos datos concretos: si hay contrato formal, si están firmados por la AFIP, si son acuerdos de palabra, cada cuánto son los aumentos, para generar una estadística de la ciudad”, sostuvo. La iniciativa tiene como objetivo evaluar seriamente la problemática que afecta a muchas personas que viven en Mar del Plata.


“En función de la información, vamos a visibilizar nuestra problemática y solicitar políticas públicas que atiendan las necesidades de estudiantes, jubilados y personas que actualmente están alquilando”, expuso y agregó: “Queremos saber si hay gente que le dieron aviso de desalojo, están amenazados o en qué términos se da el protocolo nacional”.


En este sentido, desde Inquilines Mar del Plata piden a aquellas familias, estudiantes o jubilados que se tomen unos minutos para completar el formulario virtual al que pueden acceder a través del siguiente LINK.

Luego de no prorrogarse el congelamiento, inquilinos cuestionan el alcance real de las medidas anunciadas por el gobierno y reiteran su pedido de más políticas de contención.

Cabe recordar que el 31 de marzo se concretó lo que inquilinos e inquilinas de todo el país temían: no se prorrogó el congelamiento de alquileres que también implicaba la suspensión de desalojos por la crisis que agudizó la pandemia. Por lo cual, las y los inquilinos organizados están cuestionando el alcance real de las medidas anunciadas por el gobierno como alternativa y reiteran sus pedidos de más políticas de contención.


A su vez, resaltaron que “Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos” anunciado por el gobierno trajo “mayor incertidumbre” para quienes pagan alquiler por el techo en el que viven. El panorama económico, la necesidad de un plan de pago más robusto y la situación de quienes pagan sin contrato tiene en vilo a las organizaciones de inquilinos que se organizaron en la ciudad y distintas partes del país.


Relevamientos de las organizaciones que se realizaron en el último tiempo a nivel nacional sostienen que dentro del amplio universo de personas con dificultades al acceso a la vivienda, alrededor de un 40% mantiene deudas con los locadores. De esta manera, el cese del congelamiento y la falta de una salida accesible o que se condiga con las deudas acumuladas -que según sus relevamientos en casos llegan a los 300 mil pesos– hace que la incertidumbre  siga latente sobre lo que va a suceder en el transcurso de este año.


-----------



No hay comentarios:

Publicar un comentario