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lunes, 4 de junio de 2018

Protección al Consumidor: informe sobre denuncias y acuerdos conciliatorios

Se registraron un total de 995 denuncias y se llegaron a 502 acuerdos. Servicios financieros, artículos para el hogar y planes de ahorro, son los tres rubros con más denuncias.

La Dirección General de Protección al Consumidor, a cargo de Verónica Tambascia, ha elaborado un informe estadístico con las denuncias ingresadas, los acuerdos conciliatorios arribados y otras acciones realizadas por esta Dirección General, correspondiente al periodo trimestral de marzo y mayo.




Entre los rubros más denuncias, se destacan SERVICIOS FINANCIEROS (334 denuncias, 164 acuerdos), ARTÍCULOS PARA EL HOGAR (86 denuncias, 62 acuerdos), PLANES DE AHORRO (71 denuncias, 24 acuerdos), TELEFONIA CELULAR (52 denuncias, 41 acuerdos), TELEFONIA FIJA (47 denuncias, 31 acuerdos), entre otros.

Es importante destacar que durante este se registró un promedio de acuerdos del 55 %, profundizándose la actividad de esta Dirección en materia de servicios financieros, segmento donde mayormente se han acrecentado los reclamos.

Por otro lado, es importante destacar dos acciones que han tenido especial trascendencia durante el mes de mayo







FALSO “PROVINCIA NET”







Se recibieron 175 reclamos, acreditando los consumidores los comprobantes de pago que se le dieron en dicho local. Con ello, esta Dirección comenzó a realizar gestiones con las empresas de servicios en cuestión a efectos de poner en su conocimiento las situaciones particulares de los consumidores y que se analice cada caso para dar una respuesta y lograr gestos de buena política comercial.







A efectos de investigar lo sucedido, esta Dirección General inició una Actuación de Oficio por la cual se citó a una audiencia a PROVINCIA NET, RAPIPAGO y al titular de la habilitación vigente del local de Fortunato de la Plaza 4619. En dicha audiencia se tuvo la oportunidad de tener la presencia de todos los involucrados, donde se les requirió aportar la información del caso y documentación vinculada al negocio en cuestión. Aún el expediente se encuentra en trámite de instrucción, habiéndose fijado una nueva audiencia citando a PAGO FÁCIL para dicha oportunidad.







De esta manera, esta Dirección no solo valora el avance que se realizó por las pruebas documentales y registrales que van incorporándose al expediente, sino que además asume el compromiso de continuar con las gestiones externas con las empresas con las que los consumidores procuraron pagar sus obligaciones.







DENUNCIAS CONTRA “SOCIAL CARD”







A la fecha se registran 78 reclamos contra dicha empresa. En todos los supuestos, los consumidores manifiestan que promotores de dicha firma se acercaron a su domicilio con el objeto de ofrecerles materiales de construcción para la terminación de sus viviendas y posteriormente ello nunca pudo ser usufructuado por los usuarios, frente a lo cual reclamaron a la empresa sin tener respuesta positiva.







Teniendo en cuenta el numeroso grupo de denuncias equivalentes, esta Dirección impulsó de oficio gestiones con los responsables de la firma, con sede en la Provincia de Córdoba. Se los citó personalmente a una reunión, que se dio en la sede de nuestra oficina, donde se les requirió las explicaciones del caso y dar una respuesta satisfactoria a la totalidad de los reclamos. Gracias a este impulso, se han recibido más de sesenta propuestas conciliatorias. 







Actualmente se aguarda la comparecencia de los denunciantes para de que analicen las propuestas consistentes en la baja del servicio y reintegro en caso de corresponder. Simultáneamente, esta Autoridad verificará el cumplimiento del compromiso asumido por la empresa con cada consumidor. Asimismo, se vigilarán los casos en que la empresa debe reintegrar sumas de dinero a quienes les efectivizó algún descuento, para lo cual solicitamos que así lo informen los usuarios.







CONTROL DE BALANZAS EN MERCADOS Y AUTOSERVICIOS







La Dirección de Lealtad Comercial y Metrología Legal ha labrado 170 actas en lo que va del año, fruto de la constatación realizada en mercados y autoservicios de nuestra ciudad, a lo que también se suma el control de las balanzas en dichos comercios. Se han constatado las siguientes infracciones: diferencias en las líneas de caja; faltas de precios a la vista del público en bienes y servicios; falta de precio anterior en la oferta; falta de precio por unidad de medida; falta de información en precios financiados; falta de exhibición de contratos; falta de información en préstamos financieros; cobro de adicional por el pago de tarjeta de débito, entre otras.



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