DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 4 de junio de 2018

Industriales bonaerenses aseguran que se perdieron 25 mil empleos

"Hay una Argentina antes y después de la crisis cambiaria", remarcó el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, y pidió el regreso de las líneas de crédito de tasas promocionadas para las pymes.

La suba del dólar de las últimas semanas impacta inevitablemente en la industria nacional. “Hay una Argentina antes y después de la crisis cambiaria”, aseguró el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, y pidió el regreso de las líneas de crédito de tasas promocionadas para las pymes.


Entrevistado por LA CAPITAL, Rappallini -abogado y empresario oriundo de Maipú- dijo que “en los últimos 2 años se perdieron 60 mil puestos de trabajo a nivel nacional, 25 mil en la provincia”, pero aclaró que “en realidad se trata de un proceso que comenzó hace 5 años, y que habría que revertir”.

Para ello, propuso que el Estado nacional realice una mayor inversión y que tome “medidas por sector”, ya que “la industria bonaerense no se puede describir como un todo”, señaló.

– ¿Cómo se encuentra la industria bonaerense?

– Está en 3 velocidades: una parte está creciendo, otra está con un crecimiento de entre el 1 y el 2% y una tercera está cayendo. La industria bonaerense no se puede describir como un todo, hay distintas cadenas de valor que están teniendo diferentes comportamientos. Por ejemplo calzado y textil -sectores con mucha incidencia de mano de obra intensiva- son los que han tenido mayor impacto negativo en estos últimos 2 años, con una caída de entre el 7 y el 8%. Luego hay sectores como la construcción, el cemento y el acero que han tenido un incremento de un 7, un 8 o incluso un 10%. Sabemos que en los últimos 2 años se perdieron 60 mil puestos de trabajo a nivel nacional -25 mil en la provincia- pero en realidad se trata de un proceso que comenzó hace 5 años, y que habría que revertir.

– ¿Cómo se podría revertir ese proceso?

– Las medidas más urgentes son, básicamente, la inversión. Le estamos planteando al Gobierno nacional llevar a cabo políticas por cadena de valor, sería como un ‘traje a medida’ para cada sector porque cada uno tiene una problemática distinta: hay sectores, como el textil y el calzado, que tienen problemas por la apertura de las importaciones. En otros, como los electro-intensivos, se está estudiando el tema de una tarifa diferencial para que no los afecte tanto la recomposición de tarifas.

– ¿Cómo impacta en la industria la suba brusca del dólar de las últimas semanas?

– Hay una Argentina antes y después de la crisis cambiaria. Antes teníamos una proyección de crecimiento para este año del 2,5 o 3% y del 4% para el próximo. La inflación estimada para este año era del 20% y para el próximo era del 15 o 17%. Pero después de esta crisis cambiaria las proyecciones cambiaron y hoy se está esperando una inflación del 26% y un crecimiento en torno al 1%. En este escenario totalmente distinto, nosotros planteamos tomar medidas por sector y amortiguar esta inflación con el regreso de líneas de tasas promocionadas o de la línea del Banco Central que usaba los fondos que están a la vista en los bancos para los créditos a corto plazo con tasa baja para las pymes. Estas líneas de financiamiento existían hasta el año pasado y se fueron cortando por una expectativa de baja de la inflación, pero como vemos que en los próximos 2 años no va a haber baja inflación, pedimos reinstalarlas.

– ¿Coincide en que hay un 40% de trabajadores que no están regularizados?

– Todos los números son estimativos, pero entiendo que debe rondar en ese nivel. La realidad es que esos niveles se producen en los microemprendimientos y empresas chicas que, si pagaran todos los impuestos, no podrían directamente funcionar. Está la Ley Pyme que plantea una reducción paulatina de los impuestos; nosotros planteamos que esa disminución tendría que ser más acelerada. Está muy buena la Ley pero hay que tratar de darle mayor celeridad. En algún punto también lo veo difícil porque el país está con un déficit fiscal complejo: uno pide disminución de impuestos porque no puede funcionar pero también entiende que todos tiran de la frazada y que la frazada es corta. Sería muy bueno un alivio para las pymes, que son las que realmente generan empleo e impuestos. Si las pymes no dan trabajo, el que después tiene que pagar el sueldo es el Estado, por eso decimos que cuando se promociona el desarrollo privado, es una forma también de sacarse costos del Estado.


 Fuente: Diario La Capital

------


No hay comentarios:

Publicar un comentario