DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 29 de mayo de 2017

La malnutrición afecta al 43% de niños y adolescentes en barrios de Mar del Plata y Batán

Fueron presentados los resultados del segundo relevamiento del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), iniciativa del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) junto al Movimiento Barrios de Pie. Sostienen que un 43% de niños, niñas y adolescentes de diecinueve barrios de General Pueyrredón  que asisten a comedores presentan malnutrición, y que es consecuencia directa de una alimentación deficiente, sumado a hábitos de sedentarismo y escasa actividad física. Se incrementó un 50% la asistencia a comedores.

Durante marzo y abril el ISEPCi junto a la organización Barrios de Pie, realizaron el segundo relevamiento nutricional entre niños, niñas y adolescentes que concurren a veintitrés comedores y merenderos de ese movimiento social, en diecinueve barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán. El estudio se enmarca en un trabajo desarrollado en varias provincias del país, que relevó 27.226 niños y adolescentes que viven en barrios en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental.


En Mar del Plata y Batán se pesaron y midieron 749 niños y adolescentes de 0 a 19 años, y se construyeron tres indicadores antropométricos: peso/edad, Índice de Masa Corporal (IMC) y Talla/edad, los cuales permiten detectar la situaciones de malnutrición en la población relevada, dividida para su estudio en cuatro grupos etarios, en lo que denominan una "experiencia de epidemiología comunitaria" desarrollado por un equipo técnico de profesionales y un equipo territorial conformado por 47 promotoras barriales.

El primer dato que arroja el relevamiento es el aumento en la concurrencia a los comedores y merenderos: se relevaron casi 250 niños/as y adolescentes más que en octubre de 2016, fecha del primer informe, que había alcanzado a 503 niños y adolescentes.

Los principales hallazgos en relación a los indicadores relevados indican situaciones preocupantes con indicios de malnutrición crónica en los grupos etarios de lactantes y primera infancia (0 a 2, y 2 a 6 años respectivamente), en los que se detectaron casos de baja talla y riesgo de baja talla en el 25% de la población estudiada. Este dato muestra una variante respecto al informe del semestre anterior, aumentando del 16% al 25% y del 6% al 25%, los niños y niñas que no están creciendo acorde a su edad.

En la primera infancia, de 2 a 6 años, la malnutrición afecta al 42% de niños/as relevados, y se presenta en tres variantes: dentro de los indicadores por déficit se encuentran en bajo peso un 1,5%, y por exceso, con sobrepeso un 25% y con obesidad un 16%. Es notoria la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga en muchos casos con la baja talla, limitando preocupantemente la salud integral de estos niños.

En la segunda infancia, de 6 a 12 años, se encontraron los datos más alarmantes del relevamiento, con un 47% de malnutrición. De los 293 niños de este grupo, un 4,5% se encuentran en riesgo de bajo peso o bajo peso, 18,5% con sobrepeso y 24% con obesidad. Rodrigo Blanco, director del Isepci de la ciudad de Mar del Plata, planteó al respecto "resulta significativo analizar cuál es la incidencia de los comedores escolares en la alimentación de estos niños y niñas, ya que casi en su totalidad se encuentran escolarizados, y la presencia de todas las variantes de la malnutrición interpela sobre la inadecuada ingesta de nutrientes que estarían recibiendo en el ámbito escolar y que son insustituibles y necesarios para su crecimiento y desarrollo."

Entre los adolescentes de 12 a 19 años, se registra un 40% de malnutrición: 9% de adolescentes se encuentran en bajo peso o riesgo de bajo peso, mientras que un 17,5% presentan sobrepeso y un 13%  obesidad.

Rodrigo Blanco manifestó al cierre de la presentación: “Preocupan mucho los casos de baja talla (25,71% de los lactantes y un 25,89% en primera infancia), ya que dan cuenta de una problemática de malnutrición crónica, por la permanencia prolongada en una situación socio-económica desfavorable. Este dato junto al de prevalencia del sobrepeso y obesidad, resultan coincidentes con las problemáticas de mayor incidencia de salud nutricional en Argentina de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación”. "Entendemos que, aparte de lo complejo que resulta para muchas familias el acceso a alimentos de calidad nutricional adecuada al crecimiento y desarrollo en la niñez y juventud, repercuten en forma negativa los hábitos sedentarios y escasa actividad física de niños/as y adolescentes, por ausencia de oferta recreativa y deportiva en los barrios de Mar del Plata y Batán, siendo uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia. De la muestra relevada de niños/as y adolescentes de 2 a 19 años, el 38% no realiza actividad física por fuera de la escolar (y no en todos los casos realizan actividad física en la escuela)" agregó.

El informe sostiene que se ratifica una tendencia expresada desde 2001 en adelante, cuando empezaron a descender los índices de bajo peso y a subir los de sobre peso y obesidad, consolidando generaciones de niños y adolescentes pobres entre los cuales prevalece el incremento de la obesidad y el sobrepeso, siendo esto consecuencia directa de una alimentación deficiente, con pocas carnes, verduras y frutas, y muchas harinas y grasas, que se ha agravado en los últimos meses por los elevados aumentos de los precios de estos productos, que no fueron compensados por el incremento de los ingresos familiares.

El director del Isepci finalizó expresando que "todo lo desarrollado, pone de manifiesto que actualmente el Estado no sólo no implementa políticas que apunten a transformar esta problemática de salud pública, sino que tiende a reforzarla a través de una asistencia con alimentos baratos y de fácil logística (ricos en hidratos de carbono, grasas y azúcares). Tanto esto como la inexistencia de educación nutricional y la poca oferta recreativa y deportiva deben ser abordadas urgentemente desde los ámbitos gubernamentales. El Isepci actualmente participa de los debates con legisladores y otras instituciones para la redacción de un proyecto de ley que declare en el país la emergencia alimentaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario