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jueves, 8 de octubre de 2015

Iglesias aseguró que hasta mediados de diciembre no habrá aumento de taxi

El funcionario sostuvo que desde el Ejecutivo mantuvieron conversaciones con las organizaciones que nuclean a los taxistas, quienes señalaron la intención de obtener la suba antes del inicio de la temporada. Desde Transporte se pidió formalmente un estudio de costo. 

Los integrantes de la comisión de Transporte aprovecharon la presencia de Guillermo Iglesias, director de Movilidad Urbana, para poner sobre la mesa de debate la solicitud de ajuste en la tarifa de taxi. Si bien el funcionario acudió al Concejo Deliberante por otro tema, los concejales advirtieron sobre el envío de un pedido de informe para que el Ejecutivo realice su propio estudio de costo. A pesar de exigir premura en el envío de la información, Iglesias fue claro: el Municipio busca que el aumento se apruebe y entre en vigencia durante el último mes del año y poco antes del inicio de la temporada de verano.


Si bien tomar esta decisión es potestad del Deliberativo, el director de Movilidad Urbana recalcó que mantuvieron encuentros con los representantes sindicales del sector, quienes se mostraron de acuerdo en que la suba se dé a mediados de diciembre.
“No quieren aumento ahora, sino que se empiece a analizar la revisión de la tarifa”, sentenció el funcionario.
Iglesias aseguró que todos los años trabajan con las distintas entidades y que “históricamente el aumento se da sobre fin de año”, excepto en 2014 por encontrarse el costo “desfasado”  en relación al precio del combustible. Si bien esto no es del todo cierto –ha habido incrementos en la tarifa incluso en agosto-, Iglesias apoyó sus dichos en el diálogo con los interesados en la suba. Además, fundamentó que el incremento se otorgue sobre la temporada en que los trabajadores “compensan la pérdida de usuarios locales” con los turistas que llegan para esa época a la ciudad.
El funcionario también advirtió que la estructura de costo con la que las entidades miden el ajuste, no es la misma que utiliza el Municipio. A modo de ejemplo, remarcó que la Comuna no incluye el valor de cochera ni de radiollamada porque no lo considera “esencial” para prestar el servicio.
Por otra parte, a propósito del estudio de costo presentado conjuntamente por Taxicoop, Ampat y la Sociedad de Conductores de Taxi –que propone un incremento del 28,5%-, el kirchnerista Fernando Maraude le pidió a Iglesias que desde el Ejecutivo se preste “especial atención” a las retribuciones esgrimidas por las entidades al momento de hacer el estudio. “Ojala sean ciertas y que los taxistas estén en blanco y percibiendo estos ingresos”, aseveró el concejal del FpV.
En el marco de este debate, también se entremezcló una cuestión aún pendiente de resolución en el seno deliberativo: el GPS en los taxis. Cabe recordar que está en vigencia una prórroga de la suspensión de la ordenanza que establece la obligación de contar con esta tecnología a bordo de las unidades –caduca en febrero- y que la parte económica del asunto estuvo en el centro de la discusión.
El presidente de la comisión, el radical Eduardo Abud, pidió que se incluya un ítem con el costo del GPS al momento de hacer el estudio de costo. Iglesias se comprometió a incorporarlo como un “asterisco” ya que actualmente no figura en la estructura de costo que analiza el Municipio.
Ahora, la comisión de Transporte quedará a la espera de que el Ejecutivo remita su propio estudio, para luego definir los pasos a seguir en torno a la solicitud de aumento.
 
 
SUBE: “Anticipar la migración
es comprarnos un problema”
Iglesias asistió a la comisión de Transporte a hablar específicamente de la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad y, en este marco, los concejales pidieron explicaciones acerca de porqué el Ejecutivo no había remitido al Cuerpo la convalidación del convenio que establece el nuevo sistema. El director de Movilidad Urbana defendió la lentitud en el traspaso definitivo de un sistema al otro y recalcó que “anticipar la migración es comprarnos un problema”.
Uno de los más enfáticos respecto al no paso por el Deliberativo del convenio de implementación fue el edil del Frente Renovador Hernán Alcolea, quien insistió una y otra vez en que el Ejecutivo no tenía la potestad de modificar el sistema de cobranza del transporte público de pasajeros, mientras que el Concejo no había prestado acuerdo para esto. Si bien Iglesias se mostró de acuerdo con la premisa desde el punto de vista administrativo, aseguró que el convenio con Nación Servicios –empresa encargada de la implementación y administración de la SUBE- no estaba rubricado por lo que al momento no había nada que convalidar.
El director de Movilidad Urbana relató que tras la primera firma de un acta compromiso para desarrollar el sistema en la ciudad –acontecido en enero-, se esperaba que en poco más de un mes se suscriba el convenio definitivo. Sin embargo, comenzaron a surgir algunos inconvenientes con el sistema: “Los primeros días teníamos 100 reclamos diarios”, señaló Iglesias.
“La demora viene por tratar de tener el sistema optimizado ante de volcarlo masivamente”, agregó el funcionario, quien informó que actualmente unos 30 mil usuario utilizan la SUBE (26 mil son los estudiantes con pases gratuitos), lo que representa un 10% del total. En esta línea, subrayó que la convivencia de ambos sistemas “no es traumática para nadie”. 
En cuanto a la implementación al 100%, Iglesias afirmó que los “grandes problemas” están resueltos y esperan que el año que viene se dé la migración.
 
 
Sesión reprogramada
El Concejo Deliberante debía sesionar en pleno este jueves, pero reunidos en presidentes de bloque, los titulares de las distintas fuerzas acordar posponer el encuentro hasta la semana entrante. El motivo es la escasez de expedientes de peso para abordar en plenario.

Fuente: Diario El Argentino Mar del Plata

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