DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 1 de octubre de 2015

Después de seis meses de preparación, y luego de que el gobernador Daniel Scioli le tomara el lunes juramento, la Policía Local salió hoy a la calle. Unos 670 agentes son distribuidos desde las primeras horas en los distintos barrios del distrito. Portan armas y se desplazan en combis, autos y, en algunas zonas, hasta en bicicleta o caballo.

La misión de la nueva fuerza, que actuará en coordinación con la policía provincial y la Prefectura, es prevenir delitos y contravenciones. Su característica esencial es la de operar como policía de proximidad, para lo que desarrollará funciones de observación, patrullaje y vigilancia. También de disuasión.

Para la selección de los agentes que conforman el cuerpo se realizó un proceso de reclutamiento en el que hubo 5.200 inscriptos. Se sometieron a evaluaciones médicas, psicológicas, atléticas y exámenes de conocimiento a cargo de la Facultad de Derecho.

"Imaginamos una policía dinámica, proactiva, capaz de comprender la realidad de todo un sector, de canalizar los requerimientos de los vecinos", anheló ayer el secretario de Seguridad y jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. "El policía local es mucho más que un policía. Creemos que es un funcionario que tiene la capacidad de entender la realidad de un barrio y transmitir esa necesidad para que podamos hacer un abordaje integral", agregó.

Telpuk destacó que el Centro de Monitoreo será el "núcleo inteligente" desde el que se coordinarán y supervisarán los operativos. Confirmó además que el 911 seguirá siendo el principal canal de recepción de urgencias.

"Nuestro gobierno municipal necesitaba una herramienta para trabajar activamente y coordinar esa herramienta con la policía provincial y la Prefectura", dijo el intendente Gustavo Pulti. Y enseguida apuntó: "Empiezan los operativos con distinta distribución dentro del territorio. Los policías irán en colectivo, combis, autos, bicicletas, y también, de acuerdo a las características particulares de cada sector, va a haber patrullajes a caballo en lugares que son reserva forestal".

El lunes, el gobernador les dio palabras de aliento a la primera camada de policías locales en el acto de egreso: "La tarea que tienen por delante tiene una gran influencia en la agenda de desarrollo de la ciudad desde el punto de vista social y laboral y de dar seguridad a los sectores productivos".

El candidato presidencial del Frente para la Victoria agregó que "el verdadero cambio" de esta policía es que "son vecinos de Mar del Plata que conocen los barrios, sus plazas, cada una de las realidades, y que van a cuidar a sus vecinos".

Pulti se mostró orgulloso. "Estos jóvenes llegan a este día sin que nadie les haya regalado nada. Rindieron rigurosos exámenes de ingreso: intelectuales, físicos y psíquicos. Han superado las pruebas, han estudiado desde las 8 de la mañana hasta las 20 y han llegado a este día para estar al lado de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Mar del Plata, de los vecinos de todos los barrios, de nuestros pequeños y medianos comerciantes, de todos los que quieren seguir viviendo, creciendo y desarrollándose en la cultura del trabajo", dijo en el acto.

Con esta nueva policía, la intención del gobierno municipal es prevenir y dar pelea al delito y la violencia con un modelo de seguridad integral. Eso, según las autoridades, requiere de políticas públicas aplicadas a lograr más cercanía entre las fuerzas policiales que actúan en la ciudad para efectuar una prevención primaria a partir del conocimiento de los barrios.

"Arrancamos ahora con casi 700 agentes. A partir de diciembre habrá 300 más. Nuestra voluntad es que esto siga creciendo cualitativa y cuantitativamente", dijo Pulti.

La Policía Local tendrá su sede en el edificio de Alvarado y Chile. Eso será una vez que esté en condiciones de recepcionar denuncias, quejas e inquietudes, para lo que el gobierno municipal comenzó a refaccionarlo.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario