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sábado, 12 de septiembre de 2015

El Municipio tomó posesión del edificio donde funcionará la Policía Local

El Concejo Deliberante convalidó el proyecto por mayoría. Además, el intendente Pulti remitió al cuerpo legislativo las designaciones de los directores que conducirán esta nueva fuerza de Seguridad.

Este viernes, el intendente Gustavo Pulti encabezó el acto mediante el cual la Municipalidad de General Pueyrredon tomó posesión del edificio de Alvarado y Chile donde funcionará la Policía Local, en el barrio Bernardino Rivadavia. En la jornada del jueves, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto elevado por el Ejecutivo local. Éste prevé la adquisición del edificio mediante un pago en cuotas y con un valor 10 por ciento inferior al establecido por la tasación oficial.




Además, en el acto estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk; el Presidente de Vialidad Municipal, Santiago Bonifatti; el titular de la CGT local, Pedro Fernández; representantes de SMATA y UOCRA; integrantes de distintas fuerzas y foros de Seguridad; el Presidente de la Asociación Vecinal de Fomento de Bernardino Rivadavia, Rubén Calomarde; integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito; funcionarios, concejales y vecinos del barrio.



En este contexto, Pulti destacó las características técnicas del predio donde funcionará la Policía Local. El Intendente señaló: “El Secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, hizo las evaluaciones respecto de las prestaciones posibles de este edificio que tiene salida a cuatro calles y que está ubicado en el centro geográfico de la ciudad. Además, cuenta con una salida rápida a las avenidas Champagnat, Colón, Jara y Juan B. Justo, y desde ahí, a todos los barrios de la ciudad”. 



“En este lugar –continuó Pulti-, después de hacer las adecuaciones necesarias, y agradecemos mucho a los trabajadores municipales de Servicios urbanos que han estado realizando tareas preliminares, podremos reunirnos con los vecinos y tendremos aulas para continuar con la capacitación de la Policía Local. Ésta sale a la calle a trabajar en octubre pero su proceso de formación no terminará nunca. Por eso hemos creado la Escuela de Seguridad Municipal. Mar del Plata es la única ciudad de la Argentina que tiene una Escuela de estas características para apostar a la educación permanente”.



Nuevas centralidades en los barrios



Por otro lado, el jefe comunal precisó que este proyecto, además, está enmarcado dentro de las directivas que establece el Plan Estratégico Mar del Plata 2030. “Se constituirá en nuevo centro dentro del barrio Bernardino Rivadavia. A través del desarrollo de una actividad con sentido social y de servicio público como es el de prevención del delito y la violencia, generará una actividad con efectos positivos en todo el barrio.



El titular del Ejecutivo continuó: “Ésta no fue una improvisación. Por eso a veces nos preocupa que algunas decisiones se demoren tanto y queden bajo las perspectivas más individuales de algunas personas que tienen circunstancialmente la posibilidad de tomar una decisión. El Plan Estratégico de Mar del Plata recomienda la generación de nuevas centralidades en diferentes barrios”, informó Pulti.



Trabajo en conjunto con la demás fuerzas de seguridad



En otro orden de cosas, el Intendente explicó que las condiciones establecidas para la compra de este predio, que incluye el pago en cuotas con un valor 10 por ciento inferior referido por la tasación oficial. “Hemos hecho un acuerdo para la adquisición de este bien altamente conveniente para los intereses del erario público”, manifestó Pulti. “La cotización es un 10 por ciento inferior a lo que era la tasación oficial. A partir de ahora que se aprobó la compra, lo vamos a pagar en 10 cuotas de 500.000 pesos, lo cual nos permite un financiamiento importante”, agregó.



Asimismo, Pulti afirmó que “la Policía Local tiene su sede, un lugar donde funcionar y, además, la personalidad institucional que hace falta que tenga una fuerza de Seguridad de estas características. La idea siempre fue la de trabajar en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y las demás fuerzas federales, como la Prefectura, que hoy nos acompaña en este acto”.



“Estoy muy agradecido a los concejales de Acción Marplatense, del Frente para la Victoria y del Frente Renovador que ayer votaron positivamente. Justamente son los mismos 3 bloques que votaron por la creación de la Policía Local. Les agradecemos el espíritu positivo y el compromiso con Mar del Plata, particularmente el Frente Renovador, con un candidato a Intendente opositor a nosotros como es Lucas Fiorini, que tiene la grandeza e inteligencia de votar a favor de un proyecto que es bueno para la ciudad”, añadió el jefe comunal.



Elevación al HCD de los directores que conducirán la Policía Local



En el mismo contexto, el jefe comunal elevó al Concejo Deliberante las designaciones de los cuatro directores que formarán parte de la estructura de la conducción de la Policía Local. Se trata de Gustavo Sammartino (Logística y Comunicaciones), José Luis Sersale (Planificación y Análisis), Alberto Aveldaño (Coordinación Operativa) y Marcelo Lencina (Prevención).



Al respecto, Pulti señaló que “Mar del Plata constituyó la Policía Local con algunas particularidades. Se sancionó una Ordenanza por mayoría que tiene algunos requisitos principales como la creación de la Escuela de Seguridad Municipal. También, el establecimiento de una estructura profesional. Ésta tuvo su primer momento con la formas de designación del Jefe y ahora viene la etapa de asignaciones de los coordinadores. El nombramiento del Jefe estuvo sometido a impugnaciones durante un mes; luego hubo una audiencia pública en el Concejo Deliberante y luego fue designado el Comisionado General, ex Titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fernando Telpuk”.



Por último, el Intendente remarcó: “Estamos a 20 días de salir a la calle con la Policía Local. Ha llegado el momento de designar el resto de la estructura de conducción de esta fuerza. Vamos a elevar al Concejo Deliberante –también para su tratamiento- los cuatro nombres que van a acompañar al Telpuk en la conducción. Esta obligación de tener acuerdo del Concejo es un requisito de control que el propio Gobierno local elevó sobre la Policía Local. Estamos cumpliendo con un procedimiento que, de buena fe, se genera para que todos los vecinos de Mar del Plata y Batán sientan que vamos confiando las responsabilidades de conducción a personas que acrediten idoneidad”.



Generación de trabajo



Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk señaló que “hemos consumado la promesa que hicimos y por la cual trabajamos tanto. Es una alegría que, este edificio, el cual estuvo alguna vez lleno de gente y trabajadores, y que producto de las políticas de otra época tuvo que cerrar, dentro de poco tiempo esté lleno de trabajadores de otro sector pero trabajadores en definitiva, como lo son los compañeros de la Policía Local”.


En la misma línea, y sobre los nuevos funcionarios policiales que tendrán a cargo la Policía Local, Telpuk resaltó que “estamos convencidos de que, con los compañeros que hemos elegido, vamos a presentarles a los vecinos de Mar del Plata y Batán la Policía que se merecen, en cuanto a conducción y a preparación. La coordinación y el trabajo con las otras fuerzas federales y la policía provincial, va a estar a mi cargo”, concluyó.

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