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jueves, 23 de julio de 2015

Relanzan la Ley de Marina Mercante e Industria Naval

Una reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutir este proyecto acelerará su tratamiento en el recinto.

por ARIEL ARMERO Buenos Aires/cronista.com

Fue relanzado el proyecto de Ley de Promoción de la Marina Mercante Nacional y de la Industria Naval. Con una fuerte presencia del sector se dio a conocer el texto de la iniciativa presentada por el diputado Gastón Harispe, que concitó la adhesión de otros 15 legisladores con el objetivo de que se convierta en ley a más tardar en octubre próximo.

La iniciativa fue oficialmente presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y contó con el respaldo de otros legisladores y del secretario general de la CGT, Antonio Caló quien brindó un fuerte respaldo. Estuvieron presentes además Marcos Castro, Presidente del Centro de Capitanes; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; Juan Torresin y Horacio Martínez, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina ; Héctor Rojas del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Juan Speroni, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON y los diputados Carlos Kunkel, Araceli Ferreira y Carlos Raimundi, entre otros.
"No podemos entregar el transporte de nuestros productos, queremos empresarios que hagan los mejores negocios en la Argentina, queremos generación de riqueza y generación de empleo, sino el estado de bienestar que hemos creado se nos va a caer sobre nuestras espaldas. Este proyecto se puede corregir pero lo que no se modifica es nuestra decisión de que sean nuestros barcos los que participen del negocio de lo que nosotros generamos, y producimos", dijo Julián Domínguez.
"Los trabajadores navales estamos muy firmes y convencidos de que se materialice la sanción de este proyecto, que es lineal con el proceso de transformación iniciado el 25 de mayo de 2003. Debemos volver a tener una marina mercante, una industria naval y los puertos como reafirmación de los derechos soberanos de nuestra patria para ponerlos definitivamente al servicio de la soberanía logística y del proceso industrial", resaltó Juan Speroni.
Somos socios
"Somos socios en esto, cuando los obreros navales trabajan, la UOM también trabaja, si ellos producen nosotros producimos, si hay más empleo para los navales, hay más empleo para los metalúrgicos", aseguró Antonio Caló.
"Éste es el proyecto más federal que hoy tienen los legisladores de la nación porque ya fue respaldado unánimemente por más de media docena de legislaturas provinciales, las instituciones genuinas y la gente misma a través de miles de firmas. Se ganó ese primer requisito de la legitimidad. Ahora sólo nos falta la legalidad que aquí les pedimos y que junto al Senado y luego al Ejecutivo nos pueden dar", remarcó Miguel Angel Sánchez.
Por su parte, Marcos Castro, aclaró que "la ley considera al flete como una exportación de servicios, algo que será muy importante en el futuro". También pidió "terminal con la pretendida antinomia flota-industria naval ya que acá todo el mundo tiene para ganar, debe haber armonía y capacidad de crecimiento para todos. Si de los u$s 7 mil millones que genera el negocio de los fletes, recuperásemos solo un 20%, sería suficiente para que este fuera el cuarto sector industrial nacional".
Harispe destacó que "nosotros planteamos esta iniciativa luego de escuchar a todos los actores del sector e impulsamos la recuperación de la bandera nacional en las naves y el apoyo a los constructores y armadores argentinos".
Por su parte Horacio Tettamanti, impulsor de esta iniciativa desde sus orígenes señaló que "en la plataforma de gobierno de Néstor Kirchner ya se decía que un objetivo primario era alcanzar una ley de marina mercante e industria naval en forma conjunta. Esto comenzó con un decreto provisorio, el 1010, donde se fija el mandato legal para que tengamos una ley, y ahora tenemos la oportunidad de honrar esa promesa."
En el mes de agosto se realizará una reunión conjunta de las tres comisiones que deben discutir este proyecto, para acelerar su tratamiento en el recinto. La idea es aprobarlo rápidamente y girarlo al Senado.
"Nuestro compromiso es aprobarlo antes de las elecciones de octubre y se convierta en ley durante el mandato de Cristina Kirchner", anticipó Carlos Kunkel, uno de los 15 legisladores que firmó la iniciativa.

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