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miércoles, 6 de mayo de 2015

El municipio colocará detectores de patentes en 48 puntos de la ciudad

Está previsto en la licitación que estableció la compra de más cámaras. Estarán en las rutas de acceso y en las zonas en que se registran más robos de vehículos. La instalación comenzará en "45 o 50 días". Avanza en el Concejo un proyecto de ordenanza similar.

La licitación para incorporar más cámaras contempla la incorporación de detectores automáticos de patentes.
El gobierno municipal prevé instalar detectores de patentes en 48 puntos de la ciudad, entre ellos las rutas de acceso y los puntos "calientes" de robo de vehículos. La compra de estas licencias de software fue contemplada en el proceso de compra de más cámaras de seguridad.
De acuerdo a lo establecido por la licitación pública 22 de 2013, que contempló la contratación de un sistema de videovigilancia urbana con 1.000 cámaras, deben incluirse, "mediante módulos propios del mismo software", 48 licencias para detección automática de patentes.


Estos detectores se sumarán a los dos vehículos con terminal de reconocimiento automático de secuestro automotor (Trasa) que circulan por Mar del Plata y trabajan articuladamente con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Al mismo tiempo, en el Concejo Deliberante avanza un proyecto de ordenanza de Cristian Azcona (Frente Renovador) para implementar el sistema "Buscador", que rastrea dominios con pedido de secuestro. "El Ejecutivo ha entendido que este proyecto es muy bueno, por eso lo ha hecho propio y para la próxima incorporación de cámaras tiene previsto no sólo implementarlo, sino que ya ha fijado los puntos estratégicos para monitoreo permanente de patentes", confirmó Azcona. "Debo agradecer la celeridad con la que el director del Centro de Monitoreo (Sergio Andueza) contestó los informes, ya que esto permitió avanzar en el tratamiento del expediente y lograr su aprobación", agregó.
En efecto, la iniciativa fue aprobada por unanimidad el lunes en la Comisión de Legislación del Concejo. Azcona comentó que se trata de "una experiencia muy rica y favorable del partido de Tigre", donde "se ha logrado bajar el robo automotor un 40%". Incluso "las compañías de seguros han manifestado su beneplácito por la implementación de este matodología de acción".
La referencia a Tigre no es antojadiza: ese es el distrito del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. Quizás por eso desde el gobierno local buscaron aclarar que el proyecto de Azcona "se intenta sumar a una línea de acción que ya estaba prevista".
A propósito, comentaron que los patrulleros con el sistema Trasa están circulando desde mediados del año pasado. Cada uno tiene dos cámaras periféricas y una domo conectadas a un software que toma la imagen de las patentes y la contrasta en tiempo real con la base de datos de los vehículos con pedido de secuestro.
Si esos rastreadores son móviles, los nuevos serán fijos. "Estarán en los accesos por el norte y el sur de la ruta 11, en la 88, en la 226 y en la 2. También en los puntos calientes de robo automotor identificados por el Centro de Análisis Estratégico del Delito", aseguró a LA CAPITAL el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.
Se trata de los sectores cercanos al centro como la Loma de Santa Cecilia, las manzanas próximas a la estación Ferroautomotora, el centro comercial San Juan, las plazas Peralta Ramos y Mitre y el barrio La Perla.
Según el Centro de Análisis Estratégico, es claro que el rasgo común es que son "lugares de alta dificultad para estacionar dada su cercanía a avenidas o áreas comerciales, bancarias o de salud". Además, son "lugares cercanos a epicentros de concentración urbana donde las víctimas dejan sus autos estacionados por períodos más o menos prolongados y se desplazan a pie para arribar a sus destinos".
El director del Centro de Monitoreo explicó que están esperando que el tendido de fibra óptica llegue a los puntos elegidos para comenzar con la instalación, y estimó que "en 45 o 50 días" pondrán el primer detector. "En la etapa inicial se van a colocar en los accesos", apuntó Andueza.
La estadística municipal marca que el año pasado hubo 2.346 robos de autos y 52 intentos. En 2013, las sustracciones consumadas y las tentadas habían sumado 2.809 casos.
Tras lograr la aprobación en comisión de su proyecto, Azcona explicó que el sistema de cerrojo digital de patentes Buscador entra en funcionamiento al ingresar una denuncia por el robo de un rodado. Activa una alarma, da aviso a la policía y las cámaras realizan la búsqueda de ese vehículo hasta lograr interceptarlo.
Uno de los artículos de su iniciativa contempla que las videocámaras de particulares y sistemas de vigilancia privada se vinculen a la red de monitoreo municipal para colaborar en la búsqueda de los vehículos robados.
"Para desarrollar consensuadamente una política de seguridad, sería oportuno que la policía de la provincia de Buenos Aires ceda las bases de datos que hoy son propias de las empresas que trabajan en la búsqueda de vehículos con pedido de robo para que desde la Secretaría de Seguridad se contribuya a disminuir los delitos considerados duros", indicó el concejal.
A su entender, esta herramienta significará "un salto de calidad en la prevención y detección de delitos" en el distrito, que permitirá "hacer más eficientes los recursos de la policía y acortar los tiempos de respuesta".
?No solamente tenemos una mirada crítica sobre la seguridad sino que también somos participes de acciones directas para combatir la inseguridad", agregó.
Fuente: Diario La Capital

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