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miércoles, 6 de mayo de 2015

Movistar anunció que reintegrará lo cobrado a sus clientes por el servicio de Internet por día

La empresa de telefonía móvil anunció que cumplirá con las condiciones de la resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por lo que reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día.

La CNC dispuso el 23 de abril una multa de casi 600 mil pesos a la empresa Movistar al comprobar que incurrió en “una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio” de telefonía móvil.
Como autoridad de aplicación, el organismo también le impuso “la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes”.


A partir de aquella sanción, Movistar comunicó hoy que “reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día y volverá a las condiciones comerciales anteriores a los clientes alcanzados por la resolución N° 1201/15 de la Comisión Nacional de Comunicaciones y en todo de acuerdo con lo allí dispuesto" difundió hoy la empresa.

La empresa precisó que el reintegro corresponde a los montos percibidos desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo inclusive "más los intereses devengados a la fecha", que en el caso de los clientes Full, el dinero se acreditará en la próxima factura y, para los clientes Comunidad Más (con factura fija), se devolverá en crédito a partir del 8 de mayo de 2015.

A estos clientes, agregó la empresa, "se les activará el plan de datos contratado anteriormente al momento de la modificación de las condiciones comerciales correspondientes a Internet por día, por lo que una vez consumidos los MB (mega bytes) incluidos en su plan, seguirán navegando a velocidad reducida (32kbps) hasta la renovación de su crédito mensual".

De esta manera, la empresa aceptó la ejecución de la sanción dispuesta en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la empresa Movistar -del Grupo Telefónica- en relación al consumo de sus planes de datos.

Pero a pesar de cumplir con la devolución del dinero a sus clientes y retrotraer las situaciones contractuales, la empresa Movistar no comunicó si hará uso de su derecho de apelación de las sanciones que en el ámbito administrativo corresponderían cursar ante la Secretaría de Comunicaciones y el Ministerio de Planificación Federal.

Para la CNC, en los considerandos de su resolución, entendió que la empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan.

El organismo, pocos minutos después de que Movistar anunciara el reintegro de los montos cobrados de más, afirmó que "el ente de control se ocupará de monitorear el procedimiento para garantizar el correcto cumplimiento por parte de la compañía" de las sanciones aplicadas.

La multa contra la empresa se debió a la "modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio", por lo que la CNC actuó para "preservar el derecho de los usuarios a elegir el plan que les resulte más conveniente", explicó el organismo que depende de la Secretaría de Comunicaciones.

Las empresas de telefonía móvil para hacer un cambio de facturación y de planes tienen que ser informado a sus clientes de manera detallada con 60 días de anticipación y les tienen que dar la posibilidad de optar por este nuevo servicio o de dar de baja el contrato sin costo alguno, incluso si elige cambiarse de empresa.

A partir del mismo caso de Movistar, la CNC planteó que están trabajando otras dependencias del Estado nacional para evaluar si se han violado otras normativas vigentes, en particular a las referidas a las que están contempladas en las leyes de defensa del consumidor y defensa de la competencia, ya en órbita de la Secretaría de Comercio.

Las asociaciones de consumidores habían planteado ante la CNC que también se indague respecto a si las otras prestadoras de telefonía móvil, como Personal y Claro, incurrieron en incumplimientos similares en la comunicación de los planes a sus clientes.

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