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jueves, 11 de septiembre de 2014

La mayoría de los usuarios de la Televisión Digital Abierta destaca su contenido y su carácter gratuito


El 62 por ciento de los usuarios asegura que sus contenidos "son más atractivos que los de la TV tradicional" y destacan entre sus virtudes su gratuidad y su mayor oferta de canales, según un trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes.

"Más de la mitad (55%) de los encuestados considera que quien posee TDA accede a una mejor TV que quien no la tiene", se desprende del informe sobre "Uso y consumo de la Televisión Digital Terrestre en Argentina" que incluyó un estudio en los municipios bonaerenses de San Fernando y Quilmes.
La TDA es el plan social del Estado anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y en la Televisión Directa al Hogar, cuya aplicación no es una decisión exclusiva de la Argentina sino de varios países de Latinoamérica y el mundo que ya están transmitiendo en este sistema.



"Este plan social se propone un incremento en la calidad de la TV respecto a los contenidos (información, educación y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la industria nacional y la cobertura televisiva en todo el país", señala la información oficial respecto a los objetivos de la TDA.

El trabajo de la Universidad de Quilmes permitió comprobar la existencia de una alta penetración de TV analógica e incipiente propensión al recambio hacia aparatos digitales de tecnología LED y LCD.

La encuesta también evidenció un alto conocimiento de la TDA, especialmente entre jubilados, uno de los segmentos privilegiados de la política de accesibilidad impulsada por el gobierno nacional.

    La encuesta también evidenció un alto conocimiento de la TDA, especialmente entre jubilados, uno de los segmentos privilegiados de la política de accesibilidad impulsada por el gobierno nacional

"La principal vía de acceso a la TDA es la entrega gratuita de decodificadores, lo que da cuenta del rol del Estado en la promoción del proceso de migración", indicaron los investigadores que hicieron el estudio.

Si bien en términos absolutos la penetración de TDA es baja (5%), tomando como universo a quienes reciben televisión analógica abierta, este porcentaje aumenta hasta casi un 20 por ciento entre los que no están abonados a la TV paga por cable.

Los usuarios consultados destacaron como principal factor de interés en la TDA a su carácter gratuito y la mayor oferta de canales.

Canal 7, Encuentro y Paka Paka ocupan los primeros lugares de sintonización en la TDA, en tanto que los atributos más destacados del sistema son: la mayor cantidad de contenidos, la nitidez y, en menor medida, la variedad de programación.

"La buena imagen que muestra la TDA entre quienes la probaron y/o la usan, permite intuir claramente que la política acertada sería una mayor inversión en difusión y extensión del servicio", señalaron los investigadores entre las conclusiones del trabajo.

"Para mantener este crecimiento sostenido nuestro estudio identifica como uno de los desafíos la intensificación y refuerzo de las campañas de promoción de las señales", puntualiza el trabajo, que aconseja "fomentar la generación de nuevos contenidos y las pantallas de distribución a partir de los programas destinados a tal fin, como parte de la política pública".

Por otro lado, estimaron conveniente "diseñar modelos de sustentabilidad y/o rentabilidad para la producción de contenidos, a través de esquemas o alianzas público-privado-comunitarias que incluyan el desarrollo de los servicios interactivos, móviles y a demanda".

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