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domingo, 19 de enero de 2014

En la terminal de ómnibus se controlan 50 micros por día

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intensificó los controles en la terminal de micros de la ciudad durante la temporada: en promedio se revisan 50 ómnibus por día.

Durante la primera quincena de enero, los inspectores retuvieron cinco colectivos que no cumplían con los reglas para circular por la ruta. Pero no solo eso: también se secuestraron cuatro ómnibus de turistas. Es decir, micros que contratan pasajeros de manera privada y no ingresan a la terminal.


Las infracciones más comunes detectadas en los colectivos que ingresan a la terminal fueron que no estaban autorizados y la falta de tacógrafos y limitadores de velocidad. Por su parte, en los conocidos como micros turistas la infracción más común es que los choferes no tiene el descanso que les corresponde por ley.
En promedio, de la terminal de ómnibus de Mar del Plata ingresan y egresan por día 800 micros. De esa cantidad, aproximadamente el control de 400 está a cargo de la Nación. El resto es responsabilidad de la provincia.
"Como en cualquier parte del mundo es imposible hacer control en todas las unidades entonces lo que se hace es muestral, tanto en la ruta como en las terminales", explicó Ezequiel López, delegado regional de la CNRT.
Durante la gestión del ministro del Interior Florencio Randazzo y del interventor de la CNRT Fernando Manzanares se reforzó la seguridad en los colectivos de media y larga distancia para evitar accidentes. "Si se retuvieran muchos micros significaría que el trabajo que se está haciendo hace muchos años no funciona. Pero las cifras demuestran que los empresarios han tomado conciencia de lo importante que es tener los micros en regla", sostuvo López.
El control que se realiza en los colectivos incluye que todas las unidades estén en condiciones de salir a la ruta, que el servicio haya sido autorizado, que cuenten con seguro y que los choferes cuenten con su libreta de trabajo. Pero la seguridad es lo primordial. Por eso, se hacen minuciosos controles en neumáticos, parabrisas, matafuegos y martillos.
"Cuando alguno de estos requisitos no se cumple, la unidad es retenida y la empresa debe poner otra unidad para prestar el servicio. A veces esto genera malestar en los pasajeros por la demora pero nuestra responsabilidad es velar por la seguridad de lo usuarios, que es lo que más nos importa", detalló el delegado regional.
El micro que es retenido es trasladado a un predio municipal y el empresario deberá pagar una fuerte multa para recuperarlo. Las infracciones más comunes que se detectan son el mal funcionamiento de los tacógrafos, choferes con falta de descanso, vidrios que molestan la visibilidad en ruta y fallas en los limitadores de velocidad.
En la terminal de Mar del Plata, los controles se realizan de manera rotativa durante las 24 horas durante todos los días de la semana. "De un tiempo a esta parte se ha visto en todo el país que bajó enormemente la siniestralidad de colectivos. Y acá nosotros estamos viendo eso también", explicó López. Y agregó: "Que las las multan sean costosas le hace poner énfasis a los empresarios para cuidar la seguridad".
Colectivos turísticos
La CNRT también realiza controles en colectivos turísticos que contratan los pasajeros de manera privada y generalmente los traslada hasta la puerta de los hoteles sin pasar por la terminal. "Para estos servicios específicos hay que tener obviamente todo en regla y además completar una documentación especial", explicó López. Y agregó: "Estos controles son más difíciles de realizar porque en Mar del Plata aún estos colectivos pueden ingresar al ejido urbano a diferencia de otras ciudades. Sería bueno que en un futuro eso se repita lo que nos solucionaría mucho el tema del control".

Fuente: Diario La Capital

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