El juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que le "entusiasma que se discuta" en torno a la reforma judicial y que sostuvo que “repensar el poder judicial es una tarea política”.
“Lo que está sucediendo es algo que esperaba que sucediera hace mucho tiempo: que los políticos empezaran a discutir el sistema judicial. La estructura de uno de los poderes del Estado es parte de una discusión política”, enfatizó Eugenio Zaffaroni durante un reportaje con el programa radial Territorio Comanche que se emite por Nacional Rock.
Al ser consultado sobre el movimiento Justicia Legítima, el magistrado destacó que le parece “interesante la pluralización del Poder Judicial” porque “cuanto más pluralizado ideológicamente esté el Poder Judicial, más imparcial va a ser”.
En esa línea sostuvo: “La única forma de obtener imparcialidad dentro de un Poder Judicial no es que los jueces estemos más allá de todas las ideas sino que expresemos las nuestras”.
En ese marco, también destacó que “hay jueces de izquierda, derecha y centro” y que “la mayor garantía de imparcialidad humana -porque somos parte de sociedad, tenemos gustos, barrio, cuadro de futbol- el juez no es aséptico, ideológico, apolítico, asexuado”.
Finalmente remarcó: “La única garantía que hay es el pluralismo interno, el pluralismo ideológico”.
En tanto, al intentar trazar un diagnóstico del sistema jurídico argentino, sostuvo que “el sistema jurídico de un país no se agota en lo que hagan los jueces, es la legislación, la jurisdicción y la doctrina”.
“El sistema jurídico argentino, como los de todo el mundo y durante toda historia, se montan en un determinado momento histórico por un sector que en ese momento es hegemónico y percibe la mayor parte de la renta”, explicó.
En la misma dirección agregó que “cuando hay algún tipo de redistribución, ese sistema jurídico o se readapta un tanto o se torna un obstáculo” y agrego que puede ser que el actual “sea un momento de ese tipo de tensiones”.
Además, agregó que “a veces esas tensiones se resuelven sin alterar mucho el aparato jurídico. Otras veces hay que introducir acomodamientos mayores” y consideró que “estamos con tensiones normales, no situación crítica”.
Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario