El Gobierno local obtuvo el apoyo de especialistas en seguridad para encarar el desafío. El diseño institucional de la nueva policía requiere de opiniones calificadas. La semana que viene presentarán a quienes realizarán esa tarea. Ratifican la realización de una consulta a los vecinos.
El Departamento Ejecutivo tiene decidido brindar durante la próxima semana nuevas precisiones con respecto a la propuesta de crear una policía municipal. El dato saliente será por ejemplo la presentación de un equipo técnico de especialistas al cual el jefe comunal le encomendaría formalmente el diseño institucional de la nueva fuerza.
Al margen de que el intendente Gustavo Pulti tenga la idea de someter distintos aspectos del proyecto a consideración de los vecinos a través de una consulta popular, lo cierto es que durante las últimas últimas semanas dentro del Gobierno ya se obtuvieron algunas definiciones. Una de ellas consistió en asegurarse el apoyo de expertos con un amplio conocimiento en el tema para que asesoren al municipio en la materialización de una propuesta audaz, teniendo en cuenta que -en el caso de que la iniciativa prospere- Mar del Plata sería la primera ciudad de la Argentina en contar con una policía propia, con un nivel de atribuciones muy superior al de las ya conocidas guardias urbanas.
La magnitud de la empresa así como la repercusión que podría tener su concreción, llevó al jefe comunal a mantener durante los últimos tiempos contactos con diversos especialistas e instituciones llegando por caso al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), cuyo uno de sus referentes es el experto en temas penales Alberto Binder.
Su postura sobre las políticas públicas de seguridad y su mirada sobre el rol de los municipios al respecto terminó decidiendo al Gobierno local por contar con su activo asesoramiento para crear a la policía municipal y convocar, a partir de allí, a los especialistas externos que trabajen en el diseño de la fuerza, el cual será presentado en público la semana que viene.
Es mayúsculo el desafío encarado desde que Pulti anunció la elaboración de este proyecto en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a principios de mes. Crear una fuerza policial propia y obtener resultados concretos en la lucha contra la inseguridad es probablemente la iniciativa política más ambiciosa -y riesgosa, por lo delicado del tema a nivel ciudadano- que ha elegido impulsar esta gestión municipal.
La UCR y la sobretasa
En paralelo a las gestiones desarrolladas por el intendente, puertas adentro del municipio ayer el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, dio por concluida la ronda de consultas con concejales de la oposición al recibir al bloque de la UCR para conocer su opinión sobre la iniciativa. Según trascendió, los radicales se ocuparon de explicitar su negativa a apoyar la posible creación de una sobretasa para financiar a la fuerza, al margen de que compartieron otros aspectos de la propuesta.
Así, Artime terminó tomando nota de las posturas de todas las bancadas -incluido el Frente para la Victoria, la Agrupación Atlántica y el concejal Hernán Alcolea- que en términos generales fueron de apoyo a una participación más activa del municipio en materia de seguridad.
Por su parte, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti, se ocupó de ratificar la idea de realizar una consulta popular en mayo y de anticipar algunos de los procedimientos que se aplicarán para avanzar con la creación de la fuerza, adelantando que se requerirá la sanción de varias ordenanzas por parte del Concejo Deliberante.
?De ahora en más deberemos focalizarnos en cómo queremos que sea la policía que nos cuide, cómo vamos a implementar su actuación, qué tipo de formación se les va a brindar a los efectivos. Pero esta será una responsabilidad compartida entre el Estado municipal y la sociedad porque se trata de un proyecto a largo plazo?, sostuvo Monti. El concejal sostuvo que ?en los últimos tiempos proliferaron delitos como por ejemplo el tráfico de drogas que afecta principalmente a nuestros jóvenes, la venta ilegal de autopartes, el delito en la vía pública en los que están involucradas las motos, y tenemos que estar preparados para revertir este tipo de situaciones?.
Sobre la tarea que tendrá por delante el Concejo Deliberante, Monti manifestó que ?al haber un vacío normativo en relación a las policías comunales, la realidad nos exigirá elaborar proyectos de ordenanza que autoricen y reglamenten al servicio público de seguridad?.
Fuente: Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario