La comuna encomendó la elaboración de un dictamen que fundamente técnicamente la factibilidad de portar armas. Así, buscan darle al proyecto la solidez legal necesaria. Las autoridades recibieron una mayoritaria cantidad de opiniones favorables por parte
Luego de mantener reuniones con referentes políticos, juristas y especialistas de los más diversos ámbitos que consideraron viable la existencia de un cuerpo de seguridad local conformado con efectivos que porten armas, el Ejecutivo espera completar en breve un proceso destinado a acreditar jurídicamente esta posibilidad.
Si bien aún antes de que el intendente Gustavo Pulti impulsara públicamente la creación de una policía municipal ya habían hecho consultas preliminares que generaron certezas sobre la factibilidad del uso de armas, ahora se sumarán nuevos elementos en ese sentido.
Concretamente, el Ejecutivo espera recibir la semana que viene dictámenes que ratifiquen la viabilidad de esta idea, los cuales fueron encomendados a "especialistas de nota" dentro del Derecho.
En las sucesivas reuniones que el gobierno mantuvo con jueces, fiscales, juristas y referentes de distintos partidos políticos hubo coincidencias respecto de que "no existe ningún obstáculo" para que la comuna constituya una fuerza de seguridad armada.
Esta postura además quedó plasmada en un informe de la Procuración municipal, que también señala que no hay ningún impedimento constitucional para que esto sea así.
Incluso, el prestigioso especialista en seguridad y derecho penal al que el gobierno le confió la dirección técnica del proyecto, Alberto Binder, fue claro respecto de cuál debe ser el carácter de la nueva fuerza: "Los efectivos estarán armados. Un policía sin armas no es un policía. La idea es crear una policía municipal en serio que asuma las tareas de prevención y de colaboración en la generación de condiciones seguras y pacíficas de vida", dijo esta semana al ser presentado públicamente como la principal cabeza visible del proyecto.
La convicción existente al respecto dentro del municipio comenzó a ser explicitada a través de declaraciones de concejales, funcionarios y hasta del propio intendente.
"Si no existe ningún obstáculo para que una sociedad comercial constituida como una Sociedad Anónima o una SRL ofrezca seguridad privada con personal armado a quienes pagan por sus servicios, ¿por qué el Estado municipal no podría tener su propia policía armada, conformada por efectivos formados y auditados por los vecinos y el poder político para ofrecerles un servicio a todos los vecinos?". Así es como de momento la gestión municipal hizo explícita la conclusión favorable en torno al uso de armas, la cual está siendo "documentada paso a paso" con distintos fundamentos, aseguraron fuentes del Ejecutivo.
Nuevos argumentos
Las mismas fuentes adelantaron a LA CAPITAL que la semana que viene se darán a conocer nuevos argumentos "de un incuestionable valor técnico" en este sentido.
Se trata de un dictamen elaborado por "un estudio de juristas muy prestigioso de la Argentina" que le otorgará "la solidez necesaria" a la idea de conformar un cuerpo armado.
El nivel de detalle con el que se viene trabajando al respecto obedece a que Mar del Plata -si bien ya dispuso de una policía comunal armada años atrás- es el primer municipio del país que en estos tiempos está avanzando de manera decidida con la concreción de un proyecto de esta naturaleza, lleno de singularidades.
La propuesta, además, será puesta a consideración de los vecinos a través de una consulta popular dentro de un mes y se espera que en ese marco se termine de definir el perfil de la nueva fuerza de seguridad.
Gracias a los resultados de algunas encuestas elaboradas en los últimos días, tanto a pedido del municipio como de otros actores, ya se conocen de antemano algunas tendencias: entre la mayoría de quienes aprueban la creación de la policía municipal, por ejemplo, alrededor del 80% avala el uso de armas.
Fuente : Diario La Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario