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viernes, 1 de marzo de 2013

Dragado: flexibilizarán los plazos de obra y licitarán durante marzo


Lo confirmó el subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. Dijo que la dureza del banco de arena y las condiciones climáticas “obligan a estirar los tiempos de ejecución”. Proyecta recuperar el tráfico de portacontenedores

Las reuniones mantenidas con las empresas extranjeras que pese a haber comprado pliegos de licitación no presentaron ofertas para dragar el puerto de Mar del Plata, les sirvieron a los funcionarios de Provincia y Nación para redefinir los plazos de ejecución de la obra y planificar un nuevo un llamado durante marzo.
Así lo reconoció en diálogo con El Atlántico el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. “Escuchamos las consideraciones de las firmas interesadas en adjudicarse las tareas. Por un lado, nos marcaron la robustez inusual del banco de arena que obstruye el acceso al puerto. Y por otro, nos señalaron las condiciones climáticas, que son muy cambiantes”.


“Por todo -agregó- las empresas necesitan contar con una draga de corte de buen porte que soporte la marejada. Y de ellas no hay muchas en el mercado internacional y son muy solicitadas”, comentó el funcionario, que explicó que por este motivo se “flexibilizarán los plazos de ejecución” de la obra.

El pliego de la licitación que quedó desierta a principios de febrero (tras una prórroga concedida a mediados de enero) establecía 60 días de trabajo en plena temporada estival. “Y ahora se estirará ese plazo. Daremos un poco más de libertad a las firmas, claro que delimitando un plazo tope”, advirtió Tettamanti, que descartó que la obra “debería de estar lista para la temporada próxima”.

A contramano de todos los pronósticos, el pasado 4 de febrero la licitación de la obra de dragado debió ser declarada desierta. Las autoridades del Consorcio Portuario no tuvieron ni una sola oferta para analizar. Ninguna de las cinco empresas que compraron pliegos presentó propuesta de trabajo.

Las firmas son oriundas de Holanda, Bélgica y China. Boskalis International y Sudamericana de Dragado S.A fueron las que, para llegar con la documentación, a mitad de enero pidieron una prórroga para la apertura de sobres.

Fue a mediados de diciembre, en el marco de la inauguración del operativo de tramitación de DNI en Mar del Plata, que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la firma del convenio económico entre Nación y Provincia para financiar el dragado, valuado en $90.000.000.

La obra supone la remoción del banco de arena del canal de acceso secundario al puerto y la recuperación de áreas adyacentes e interiores de la terminal marítima.

RECUPERACIÓN DE PORTACONTENEDORES

Post dragado, Tettamanti proyecta recuperar para el puerto de Mar del Plata el tráfico de portacontenedores. “Ya estamos trabajando para facilitar el arribo de estas líneas marítimo comerciales a la ciudad, porque además de que siempre trabajaron ahí, contribuyen a la economía del sector. Lo dotan de cierta estabilidad”, refirió el funcionario, al hablar de los beneficios de esta perspectiva.

“Y es una proyección sobre la que también trabajamos para Chubut y Santa Cruz. Nos parece estratégico contribuir desde la Nación en las conversaciones, porque podemos brindar confianza a las empresas y facilitar herramientas”, expresó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

La intención de Tettamanti de recomponer el servicio de navieras para Mar del Plata no es menor si se tiene en cuenta que desde hace ocho meses a la ciudad no ingresa ni un sólo portacontenedor.

En junio pasado, mediante un comunicado, la compañía naviera Maersk notificó a empresas locales que el buque Falmouth no haría más escala en la ciudad “por los inconvenientes de calado” de la estación marítima.

Por años, Mar del Plata contó con tres empresas que prestaban el servicio de manera simultánea. Pero en el último tiempo, sólo Maersk –una vez por semana- operaba en el puerto local. Ahora, ninguna firma lo hace.

“ACTIVIDAD COMPLICADA”

Horacio Tettamanti se emplea en la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, pero desde hace décadas –junto a otros ingenieros navales- forma parte de Astilleros SPI. Por cuatro años, además, dirigió la Secretaría de Producción durante la primera gestión de Gustavo Pulti.

Así que independientemente de compartir su lectura, el ahora funcionario nacional es voz autorizada para analizar la coyuntura del sector pesquero, que empresarios y gremialistas marplatenses coinciden en encuadrar dentro de una crisis.

“Yo también creo que la actividad está complicada. Pero hay que entender que mucho de esto guarda relación con la crisis internacional de 2008. Mar del Plata es exportadora y ya sabemos cómo están sus principales mercados, que eran España, Estados Unidos y Europa. Hubo caída de precios y de demanda, y eso repercute todavía. De todos modos, Nación trabaja para acompañar al sector en este momento”, señaló Tettamanti.

Por Andrea Pérez / Diario El Atlántico

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