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lunes, 4 de febrero de 2013

Impulsan la confección de un protocolo de acuerdo para empresas y consumidores



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que evalúan la posibilidad de conformar un protocolo de acuerdo para defender a los consumidores ante posibles violaciones de sus derechos.

La Presidenta anunció hoy que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de conformar un protocolo de acuerdo entre empresas y consumidores para defender a éstos ante posibles violaciones de sus derechos, que podría incluso ser sancionado por el Congreso.
Cristina dijo que el objetivo es "garantizarle a usuarios y consumidores un protocolo del que no se puedan apartar" las empresas, "cualquiera sea el abogado que contraten". 


Durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, la Presidenta también se refirió a un caso que comprende a 1,7 millones de usuarios damnificados por un acuerdo entre bancos privados y una asociación de consumidores respecto del cobro de comisiones bancarias, que libró a las entidades bancarias de abonar un resarcimiento de 367 millones de pesos.

Cristina dijo que el protocolo será elaborado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y que podría ser instrumentado "mediante reforma de la Ley del Consumidor para que quede legalmente consagrado y nadie se haga el distraído".

La mandataria también aconsejó a los consumidores "asesorarse" sobre la organización de defensa a la que concurren, y calificó al acuerdo entre Adecua y los bancos como una "desnaturalización o desviación de la defensa".

"Los abogados de esta ONG, que dice defender a los consumidores, lograron un acuerdo homologado por un juez que establecía que si en 60 días no se reclamaba ante el banco, el usuario perdía el derecho" a reclamo, explicó la jefa de Estado.

"Esperamos que haya un juez que se ocupe de este 1,7 millón de usuarios", expresó.

De acuerdo a una investigación difundida hoy por el diario "Página/12", las entidades involucradas son los bancos Santander Río, Galicia, Banco Privado de Inversiones, la financiera GMAC, y las tarjetas CMR (Falabella) y Naranja.

"Llama la atención que el juez no haya dispuesto que se acreditara en la cuenta del cliente lo que se le debía", expresó la mandataria, quien recordó además que cuando el Ejecutivo le impuso multas a telefónicas "la empresa tuvo que acreditar en la cuenta del cliente la indemnización fijada del Estado". 

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