DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 20 de enero de 2013

Pulti: “Hemos hecho del diálogo una línea de conducta”


El intendente no descartó un acuerdo electoral con el FpV local de cara a las legislativas de 2013, aunque bregó por el “respeto a la identidad propia”. Los vínculos con Nación y Provincia, la militancia K y las finanzas, en análisis
Pasó el 2012 y el tiempo de balances. De analizar las metas alcanzadas, pero también, de lo que queda en el tintero. Desde lo político, la postal que dejó al intendente municipal Gustavo Pulti, es la de 12 meses de “trabajo, esfuerzo y dedicación” en la que acontecieron sucesos importantes para Mar del Plata.
Al comienzo de la entrevista que mantuvo con El Atlántico, el jefe comunal repasó los momentos que marcaron el año de la gestión y reflexionó sobre lo que vendrá. Como rasgo relevante, Pulti enfatizó en los avances registrados en el área de salud, con la inauguración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorio, la inauguración de centros de 24 horas y el crecimiento sostenido del presupuesto. La separación de residuos en origen, el boleto estudiantil y la expoindustria, los hitos que posicionan a la ciudad para encarar una nueva perspectiva vinculada con el medio ambiente, la educación y la producción.


En el plano estrictamente político, el 2013 estará signado por las elecciones legislativas y la relación con el kirchnerismo es un aspecto clave para definir los movimientos de Acción Marplatense en un futuro cercano. Esto no escapa al intendente, sino que es un tema instalado en la agenda. Una alianza electoral no es vista como una idea descabellada, sino como una forma de sumar voluntades en un mismo proyecto y mantener el apoyo hacia el modelo que encabeza Cristina Fernández.
Diálogo y convivencia, se tornan elementales para lograr el consenso necesario para llevar esto a la práctica y, según Pulti, estos conceptos son una “línea de conducta” en su gestión.
-¿Cree que va por buen camino para tener un segundo mandato exitoso?
-Estamos metidos en el trabajo, dedicados a las cosas que son prioritarias para los marplatenses, no hemos perdido el tiempo en confrontaciones innecesarias. Hemos tratado intensamente de aprovechar los días para prestarle un mejor servicio a los marplatenses y los batenenses y hemos tenido bastantes apoyos para poder llevar adelante las cosas: de la Presidenta, fuertemente, que encabeza un modelo de país que le resulta muy importante a Mar del Plata como ciudad ligada al mercado interno. También es importante tener un gobernador que quiere mucho a la ciudad y viene permanentemente. En consecuencia, el quinto para nosotros ha sido un año con muchos desafíos, exigente porque el contexto de 2012 no fue el de 2011, ni el del 2010. Fue distinto y sin embargo, fue el año en el que pudimos concretar muchas cosas. Muchos temas centrales que habíamos planteado en la primera gestión tuvieron su conclusión feliz en 2012.
-¿Qué es lo que queda pendiente?
-Al cerrar la vieja agenda de Mar del Plata y abrir la nueva agenda, lo que estamos haciendo es sincerar los déficit. Entonces, se platean demandas que estaban un poco opacadas porque no se habían podido aprobar las materias a lo largo de varias décadas. Lanzamos el Plan Maestro de Transporte y Tránsito; accedimos en marco a la plataforma de ciudades sostenibles y emergentes del BID y relanzamos la nueva dirección técnica del Plan Estratégico. De estas tres cosas, aparece la necesidad de rever el modo de convivencia en el espacio público. Tenemos que definir si vamos a ser una ciudad de todos o de los automotores. Por este lugar ya pasaron ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Lima, Montevideo, Santiago de Chile. Nuestro desafío es no cometer los errores del pasado para que sea una ciudad vivible, disfrutable, que no pierda calidad de vida y para eso hay que revisar los desplazamientos urbanos. Un desafío pendiente es crear el Parque Informático para que Mar del Plata pueda generar un nuevo desarrollo productivo. Otro es crear más urbanismo, nuevas centralidades en diferentes lugares del Partido, para no remitir exclusivamente a las áreas fundacionales los espacios de encuentro. Los marplatenses necesitamos nuevas centralidades y por eso vamos a trasladar el Municipio a la calle Libertad y Tandil.
-¿Qué análisis se hace de la situación financiera del Municipio?
-Cuando estábamos en la oposición decíamos siempre que tenían que computar en el déficit todo lo que no se hacía porque si no pueden dar las cuentas equilibradas y puede ser un sinónimo de la paz de los cementerios. Preferimos que haya una tensión entre los ingresos y los egresos, pero que tengamos nuevos y más servicios. Hemos multiplicados los servicios de salud y si bien tenemos el acuerdo con la Nación y la Provincia por los salarios, creamos 11 escuelas secundarias nuevas. Licitamos 30 millones de pesos en arreglos de calles en el mes de septiembre con recursos del Estado municipal. Compramos el 80% de la Casa del Puente. Hemos aportado el 30% de cada una de las dos obras del centro de disposición final de residuos. Colocamos 3 mil luminarias nuevas. Licitado las torres de WiMax y somos la ciudad record con espacios públicos con servicios informáticos. Hemos invertido y, en consecuencia, en un año que desde el punto de vista económico el país, la región y el mundo creció menos, efectivamente hay una tensión entre ingresos y egresos que se va a verificar en el cierre de las cuentas públicas. Nada como para preocuparse mucho. Más me preocuparía si tuviéramos las cuentas equilibradas pero siguiéramos invirtiendo el 1% del presupuesto en Salud.
-En un año electoral, ¿Qué perspectivas hay respecto del vínculo con la Nación?
-Sentimos que los momentos políticos son muy trascendentes. No son en ningún caso circunstancias superfluas o soslayables. La política expresa cosas: modelos, proyectos, ideas y nosotros hemos hecho del diálogo y la convivencia, y el respeto por la pluralidad, una línea de conducta, y lo vamos a seguir haciendo. También hay que decir que lo cortés no quita lo valiente y estamos convencidos de que hay que sostener un proyecto de país, como el que encabeza Cristina, que más allá de las coyunturas, a la Argentina y por lo tanto a Mar del Plata le han permitido cambiar muchas cosas. Tenemos que trabajar para que esta manera de defender el interés nacional, de los trabajadores, tengan un correlato con lo que vaya a ocurrir en la política.
-¿Qué lectura hace de la supuesta ruptura entre Nación y Provincia?
-Creo que son simplificaciones completamente arbitrarias. La Argentina tiene una Presidenta muy clara, el propio gobernador ha ratificado en muchas oportunidades que se encuentra alineado. Con lo cual, salvo por los intereses de algunas militancias que a través de la simplificación de los problemas, del interés por generar una agenda caprichosa, se pretende impulsar esas cosas, el resto del tiempo la verdad que está claro. Hay una Presidenta, hay un modelo de país, un rumbo, hay un gobernador que quiere a Mar del Plata y la visita habitualmente y hay un gobierno local que tiene la cabeza metida en la gestión y piensa todos los días en cómo hacer mejor las cosas.
-La militancia kirchnerista lo “chifla” en los actos, de alguna forma es como que no termina de pertenecer
-Evidentemente hay algunos sectores que todavía no pudieron terminar de relacionarse con nosotros o nosotros no pudimos relacionarnos con ellos. No creo que sean la mayoría, pero también los respeto, los escucho y tomo nota. Hay un tema pendiente que tendremos que resolverlo a través de entendernos mejor si fuera posible, con mucho gusto de parte nuestra.
-Esto se observa también en el Concejo Deliberante, donde el FpV actúa como una fuerza opositora y de choque importante
-Hay que ver como entiende cada uno su rol. Yo, hasta donde había entendido la parte que me habían enseñado de la política, cuando habíamos más apoyando a un proyecto, estábamos todos más contentos. Eso es lo que yo había aprendido y lo tengo por bueno ese aprendizaje. A mi no me molesta que haya muchos otros candidatos comprometidos con este modelo de país porque me parece que eso le hace bien a Argentina. Si yo tuviera un espíritu excluyente, prefiriera que solamente nosotros apoyáramos al gobierno, probablemente sería una cuestión de comodidad propia. Me parece que al gobierno le hace bien que más voluntades, más gobiernos locales, más intendentes y concejales, se comprometan con el proyecto. Creo que eso es lo mejor. Hasta donde yo aprendí, la política se hace sumando. No sumando cualquier cosa, sino una coherencia alrededor de un proyecto. Me acuerdo que en el 2009 estábamos más solos apoyando a Néstor Kirchner y en la lista; y en el 2008, en la etapa de los grandes debates que se dieron con el tema de la 125, éramos pocos también. Después se nota que el nuevo tiempo trajo otras cosas, pero pienso que todo se va a resolver a través de la comprensión y del diálogo, y tal vez todos tengamos que madurar y cultivar un modo superador de relación. Tenemos que estar juntos y no separados.
-¿Se está haciendo este trabajo? Es muy probable que en 2013 AM pierda la mayoría en el Deliberativo y necesite de las otras fuerzas…
-No sabemos qué va a pasar. Vamos a ver qué ocurre con todas las cosas. En todas las instancias e hipótesis, lo que hay que pensar es que nosotros vamos a seguir manteniendo la misma conducta proclive al diálogo, a tratar de entendernos y a que cada vez más voluntades se impliquen en los mismos proyectos. Pienso que queda mucho trecho por recorrer y muchas instancias. También vamos a ver qué acuerdos se pueden generar.
-¿Puede haber un acuerdo con el FpV local?
-Nosotros hemos apoyado a la misma Presidenta y al mismo gobernador en el pasado reciente y, en 2009, hemos hecho lo mismo. En 2007, cuando por adentro iban los que después se iban a ir, por afuera íbamos nosotros que éramos los que nos íbamos a quedar. Por lo tanto, son muchos años de una línea de trabajo que la vamos a seguir manteniendo. Vamos a ver alrededor de esos criterios, valores, de ese modelo de país y de las relaciones que se van generando en todos estos contextos, cuáles son los acuerdos que se pueden generar.
-¿AM se presentará con boleta propia o puede haber alguna alianza proclive a cambiar eso?
-Creo que puede haber algún marco de acuerdo, respetando la identidad de cada uno.
-¿Se trabaja en buscar a alguien que pueda continuar este proyecto en la ciudad?
-Las personas en política emergen y en nuestro equipo de gestión hay muchos posibles candidatos, y en otros partidos también. En nuestro proyecto de ciudad más inclusiva, más justa e igualitaria, nuestro modelo de gestión que incluye entender la versión industrial, la turística de 12 meses; en este gobierno que termina su quinto año sin un solo escándalo de corrupción porque no la hay; en este gobierno que hace del trabajo una doctrina, hay muchas personas que pueden ocupar el lugar y tenemos una voluntad de que este proyecto tenga su continuidad.
Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario