Clarín y Jorge Lanata han decidido hacer una campaña no muy original. No es la primera vez que ponen carteles donde supuestamente se ataca a una figura del monopolio mediático. Hoy los medios del Grupo Clarín repiten la noticia que la ciudad de Buenos Aires (entre otras) han aparecido empapeladas con la cara del periodista fumando (una foto icónica) con el fondo mitad amarillo y mitad naranja (ambas con las siglas BA, por la provincia y la ciudad de Buenos Aires). Debajo se deja leer "Cuestión de Pe$o$" en clara alusión al programa del Grupo Clarín que se transmite por Canal 13, también se puede pensar que hace referencia a la obesidad de Lanata y, sin dudas, al dinero (pe$o$) que el periodista cobra por haber pasado de atacar a elogiar al grupo de Magnetto. El cartel, extrañamente, no lleva firma.
Sin un análisis demasiado profundo de la lingüística (de la Teoría de la Relevancio o sistémico funcional), el afiche es claramente una burda publicidad que hace el Grupo que busca victimizarse. No hay dudas.
Ya lo habían hecho durante la marcha a Tribunales con el cartel contra los periodistas del Grupo Clarín. Un simple análisis semiótico había dejado al descubierto aquella maniobra. El léxico empleado en el afiche y la estética eran del Grupo y no de militantes, quienes sin dudas pondrían el nombre de la agrupación a la que pertenecen. Pensemos sólo en Guillermo Moreno exponiendo en todos sus actos públicos la bandera de "Clarín miente". El kirchnerismo no se caracteriza por los anónimos. De eso no hay dudas.
Aquel prolijo afiche que apareció camino a Tribunales antes de la promulgación de la Ley de Medios decía: "¿Se puede ser Periodistas Independientes y servir a la dueña de un multimedio que está acusada de apropiación de Hijos de Desaparecidos?" Era una pregunta y no una afirmación, no nombraba a Ernestina, decía "multimedio" y no "monopolio", decía "acusada" y no "culpable", no tenía logos de Clarín ni de TN y otras sutilezas que se desbarataban ante el primer análisis lingüístico.
El inofensivo afiche que aparece con el ícono de Lanata (como si fuese un Rolling Stone o Lenon), con la mitad amarillo y la mitad naranja y la frase "cuestión de pesos" es mucho más burdo. ¿A quién publicita este afiche? En primer lugar a Lanata, en segundo a un programa de Canal 13: "Cuestión de Peso", después a los candidatos de los medios hegemónicos: Macri y Scioli. En ningún lugar aparece una mención directa contra Clarín, quien se despega del asunto, como había sucedido con los afiches de Tribunales.
Lanata que hace "periodismo de investigación" y que conoce cuáles son las pocas imprentas en las cuales se pueden confeccionar esos carteles callejeros podría buscar a los autores. Pero esta vez no lo va a hacer porque el periodista estrella sabe (o alguna vez escuchó) cual es el final de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" y teme encontrar al autor reflejado en su espejo.
Qué razonamiento estúpido, qué falta de seriedad.
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