DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 1 de enero de 2013

La Diputada Segarra propone que los balnearios privados del sur vuelvan a ser de dominio público

“La obra de defensa costera no puede venir solo a incrementar ‘terrenos’ privados”, advirtió la diputada nacional Adela Segarra, quien trabaja sobre proyectos de ley para elevar el valor paisajístico y ambiental de las playas de Mar del Plata

El avance de las obras de defensa costera que se llevan a cabo en el extremo sur de Mar del Plata motivó a la diputada nacional Adela Segarra (Frente para la Victoria) a trabajar sobre un conjunto de proyectos de ley tendientes a elevar el valor paisajístico, económico y ambiental de las playas de la ciudad. Al respecto, la legisladora marplatense advirtió que el mencionado plan de obras “no puede venir solo a incrementar ‘terrenos’ privados” y propuso en este sentido reabrir el debate en torno al dominio sobre los espacios que la Constitución y el Código Civil reconocen como públicos.


En épocas de reconstrucción y recuperación de la identidad y el patrimonio nacional, la diputada dijo estar “convencida” de que “es el momento y la oportunidad de recuperar también en Mar del Plata un patrimonio público que nos identifica: nuestras playas”.

Es así que a partir de las obras de defensa costera que ejecutan el Municipio y la Provincia en el sur de la ciudad -con financiamiento del Gobierno nacional-, Adela Segarra aseguró que es tiempo de “solicitar la recuperación de la franja costera privada” para establecer “un marco para que todas nuestras playas eleven su calidad como espacios de alto valor paisajístico, económico, ambiental y de disfrute publico”.

Producto de un “cuestionable” fallo de la Suprema Corte del año 1970, se le otorgaron a la familia Peralta Ramos 102 hectáreas de la franja costera lindante a la Ruta 11, conformada por los balnearios privados del sur de la ciudad. Desde aquel entonces, la explotación de las playas de este sector de la ciudad, es de carácter privado.

A más de 40 años de este fallo judicial, la legisladora marplatense del Frente para la Victoria señaló que en todo este tiempo “se han producidos debate de todo tipo: desde la correspondencia de la jurisdicción sobre las playas, si Provincia o Municipio; pasando por las obligaciones de los privados respecto a la costa respecto si deben dejar 100 metros o la línea de ribera para lo publico; hasta el actual proceso de aumentar y mejorar los accesos para el publico, conocidos legalmente como servidumbres de paso”.

A partir de las iniciativas que desarrolla la funcionaria es que podría reabrirse el debate en torno al dominio sobre los espacios que la Constitución y el Código Civil reconocen como públicos, lo que implicaría revertir la determinación que en los ’70 tomó la Justicia.

Las obras de defensa costera a las que hizo referencia Segarra cuentan con una inversión inicial de 40 millones de pesos y están pensadas para desarrollar la zona sur y proteger la ruta, la playa y los barrios aledaños.

Es por eso que la diputada marplatense advirtió que “no puede ser un gran esfuerzo de todos para que se beneficien unos pocos”, haciendo referencia a la eventual ampliación del espacio privado que podría generarse en el extremo sur.

“El dinero invertido por la Nación y el esfuerzo realizado por Provincia y Municipio para llevar a delante la mejor obra posible, amigable desde lo ambiental y desde lo social y deportivo, debe ser para que todos puedan disfrutar de más y mejores playas y no para acrecentar un ya de por si controversial dominio sobre espacios que la propia constitución y el código civil reconocen como públicos”, analizó la legisladora.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

La diputada nacional explicó entonces que sobre el cierre del 2012 comenzó a trabajar en un conjunto de proyectos que apunta precisamente a la recuperación del patrimonio público de las playas de Mar del Plata.

En este sentido, Segarra explicó: “Por un lado estoy trabajando en un proyecto que ordene integralmente el manejo costero” y en la misma línea añadió: “Por otro lado trabajo en la recuperación de este espacio emblemático de la ciudad, considerando también que estos espacios públicos, como lo son las playas, deben tener un tratamiento especial dentro de las categorías de espacios naturales, de manera tal que permita su desarrollo económico, en el marco de un cuidado ambiental y paisajístico, que lo conviertan en áreas recreativas de acceso y goce publico”.

Vale destacar también que previo a la presentación de los proyectos en el Congreso de la Nación, está prevista una consulta popular -respecto de las iniciativas- entre los organismos abocados al estudio y la preservación de los espacios públicos de Mar del Plata, a fin de recolectar inquietudes, fortalecer los proyectos y consensuar opiniones en torno a este tema.

Finalmente, tras aclarar que “nada hay más emblemático de nuestra ciudad que sus paisajes y en especial sus playas”, la legisladora advirtió que “pocos fuera de nuestra ciudad conocen que gran parte de nuestra costa, las más atractivas precisamente, son las únicas playas de dominio privado del país”, por lo que la confección de los proyectos sería el puntapié inicial del debate en torno a lo que se comprende legalmente como espacios públicos y privados dentro del corredor balneario sur marplatense.

Fuente: Diario El Atlántico

1 comentario:

  1. Buenísimo!! por fin una legisladora de la ciudad se preocupa por resolver estos problemas, que son netamente nuestros!!! el servicio de alquiler de carpas y sombrillas, las duchas, los vestuarios, están muy bien para el que quiera o pueda contratarlos. Pero de ahí a que los concesionarios se crean dueños de las playas..... hay una enorme distancia!!! Cristina Bavera

    ResponderEliminar