DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 1 de noviembre de 2012

“La Marcha de las Putas”


Se realizará el próximo sábado. Su objetivo es evitar las justificaciones en los casos de violencia de género. Las redes sociales son un elemento clave en la difusión

“No es no”, es el lema de la convocatoria a la segunda “Marcha de las Putas”, impulsada por un movimiento mundial independiente, que se realizará el próximo sábado en Mar del Plata y que tiene como objetivo apropiarse del “insulto” y hacerlo bandera para evitar la justificación de la violencia contra las mujeres.
La Marcha surgió el año pasado en Toronto, Canadá, en respuesta a los dichos de un policía, Michel Sanguinetti, quien en una charla sobre seguridad dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”. Ante eso se produjo una movilización en para repudiar las declaraciones y denunciar la culpabilización de la víctima.

En cuestión de meses más de 40 ciudades se unieron a la causa y la adaptaron a la problemática local. En Latinoamérica se realizó por primera vez en México y luego se extendió por Argentina, siendo Mar del Plata una de los primero lugares en concretarla. También se sumaron, entre otras, Buenos Aires, Misiones, Rosario, La Plata y Tandil.
De esta manera, el próximo sábado desde las 17, con punto de concentración en Luro e Independencia, será llevará a cabo la segunda edición en la ciudad.
Dos de las organizadoras, Ayelén Acosta Tola y Karina Freire, le explicaron a El Atlántico que “la marcha quiere resignificar la palabra ‘puta’ ya que generalmente ese es el término que se utiliza para llamar a las mujeres que no respetan los estereotipos clásicos y sirve como justificativo para los casos de violencia”.
Decimos basta de culpar a la víctima de las agresiones. Ni la ropa, no las costumbres, nada justifica un abuso. Hay que terminar con eso de cuestionar todo el tiempo a la víctima”.
Éste como buena parte de los movimientos sociales surgidos en el último tiempo presenta a las redes sociales como un elemento clave. “Las organizadoras nos conocimos a través de Facebook. Esto es un movimiento autoconvocado a través de internet, no pertenece a ningún organismo en general, aunque puedan adherirse a la causa”, destacaron.
Su sitio en Facebook se encuentra como “La marcha de las putas – MDQ”.
Otra de las acciones que están desarrollando de cara a la marcha es una campaña en la que reciben fotos con la inscripción “No es no”. Por ese motivo comentaron: “Nos propusimos convocar a referentes de la ciudad poniendo un cartel con ese lema. Las fotos las vamos a subir a las redes sociales y además va a haber un spot publicitario para darle mayor difusión a la causa”.
En la primera realización la movilización contó con una importante concurrencia. Sus organizadoras estiman que en esta oportunidad será mayor su repercusión. Según está previsto, desde Luro e Independencia marcharán algunas cuadras y se leerá un documento con las conclusiones del encuentro.
A nivel mundial la convocatoria presenta claros mensaje en común: “Los estereotipos son en gran parte perpetuadores de una forma de concebir al otro que se torna dañina y violenta; crean una violencia que se ve justificada y exculpada. Mientras se sigan reproduciendo los estereotipos que nos dicen cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un hombre, se seguirá perpetuando la discriminación. En lugar de decirle a las mujeres cómo deben vestirse o cómo deben comportarse, digamos a los abusadores que no abusen”.
La violencia de género constituye un tema latente en Mar del Plata. Según la Comisaría de la Mujer, se registran 30 denuncias por día por este tema. De ellas, entre 10 y 12 terminan siendo causas penales y unas 15 son derivadas a los tribunales de Familia donde se ordenan restricciones de acercamiento.
A nivel nacional el Senado ya dio media sanción a la incorporación del delito de “Femicidio” en el Código Penal en el que se estipula la reclusión perpetua a los responsables de asesinatos cometidos por motivos de género y los jueces no podrán reducir la pena aplicando la figura de la “emoción violenta u otras circunstancias extraordinarias de atenuación”.
En este momento la norma se encuentra en Diputados en donde ya empezó a ser tratada en comisiones. De aceptarse las modificaciones propuestas por el Senado, este delito será incorporado al Código Penal como figura autónoma y no como agravante, tal como había propuesto en un primer momento.
Al respecto, Karina Freire, que también es integrante de Amadi (Asociación Marplatense de Derechos de la Igualdad), opinó que “una cosas son los avances legales que se van logrando pero otra es la bajada social. Ahí es donde hay muchísimo por hacer. Los estereotipos no se forman de un día para el otro. Son cientos de años en los que la mujer estuvo minimizada. Una ley no cambia las cosas, quien que las tiene que cambiar es la sociedad”.
Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario