Lo dijo el Presidente del Parque Industrial Mar del Plata, Alejandro Patuto en la Expo Industria 2012.
El Parque Industrial Mar del Plata (PIMDQ) fue unos de los protagonistas destacados de la Expo Industria 2012. Se convirtió en tema central por su futura ampliación y en el punto de encuentro para empresarios, funcionarios, estudiantes, docentes, profesionales, marplatenses de todas las edades que decidieron visitar el stand del parque interesados en conocer a sus integrantes, sus empresas, sus fortalezas. Al respecto Alejandro Patuto, Presidente del PIMDQ explicaba “El propósito de estar en la feria para nosotros fue principalmente darnos a conocer a toda la comunidad. Venimos trabajando para mejorar el parque, sus servicios, así poder mostrarlo, presentar a sus empresas y toda su producción”.
Por ello, se lanzó la nueva imagen del parque industrial “Decidimos generar una marca a partir de la sigla PIMDQ, para simplificar y para que sea fácil de recordar, funcional en su implementación, que represente lo que somos como parque, y desde marzo estamos trabajando para que a largo plazo todos los productos del parque tengan nuestro sello” comentó Patuto.
La creación de la “Marca Parque” es el resultado del Diagnóstico de Comunicación e Imagen desarrollado por la Lic. Ana Rosa Contessi, proyecto impulsado desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación de FASTA con el objetivo de contribuir en materia de Comunicación Institucional con el parque industrial que cuenta con 37 años de trayectoria promoviendo constantemente el crecimiento económico local y provincial.
“Si bien el parque industrial está lejos del centro turístico queremos unir a la Mar del Plata turística apoyada por una Mar del Plata industrial. Esto es lo que quisimos representar en el stand. Insistimos en esto, queremos vincularnos con todos los marplatenses para que se identifiquen tanto con el turismo como con el sector productivo” reafirmó el presidente del parque.
El proyecto de la Marca Parque continúa desarrollándose en una segunda etapa, gracias a la gestión del diputado provincial, Rodolfo Iriart, para su financiamiento; y la planificación de la comunicación interna y externa del predio industrial marplatense desde la Escuela de Comunicación Social de FASTA. Así lo explicó la Lic. Contessi que planteó como meta principal comunicar el parque para la creación de valor de este predio en la región y la provincia, y posteriormente alcanzar un posicionamiento a nivel nacional.
Acerca del PIMDQ
En la actualidad el PIMDQ desarrolla una diversidad de sectores productivos: Alimentación, Metalúrgica/Construcción, Químico/Farmacéutico, Textil, Maderero, Polímeros, Gráfico y Combustible.
Las empresas que lo integran cuidan en detalle los procesos productivos para mejorar la calidad de sus bienes y servicios, implementando distintas normas ISO de Gestión de productos y Medio Ambiente y las BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), entre otras. El cumplimiento de distintas normativas da garantía de calidad en la producción permitiendo alcanzar una mayor competitividad a nivel nacional e internacional, logrando que sus productos se inserten a lo largo de todo el territorio argentino y se exporten a países de Latinoamérica y Europa.
Ubicado en la ruta 88km 7,5 en Mar del Plata, el PIMDQ es una excelente alternativa para la radicación de empresas, constituyéndose en un punto neurálgico para las industrias ya que permite una conexión directa con otras localidades y terminales de transporte, a través de las rutas provinciales Nº 88, Nº 11 y la Nº 226, y la ruta nacional Nº 2, el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla y el puerto marplatense.
Alejandro Patuto también destacó que más allá de los beneficios impositivos, en el parque las empresas encuentran un entorno de trabajo y servicios, que unidos genera una mayor fortaleza y crecimiento “por eso queremos posicionarnos con una nueva marca, queremos comunicar nuestra vocación productiva”.
El plan de comunicación será central para cumplir con los objetivos del parque industrial desde atraer inversiones privadas, tanto nacionales y extranjeras; generar más exportaciones, generar empleo local, entre otros. A la fecha el parque emplea alrededor de 3500 personas en forma estable durante todo el año, ascendiendo a 6000 en algunos períodos.
Sobre la Marca Parque
Acerca del proceso de creación de la nueva marca, se trabajaron con los atributos expuestos en el estudio comunicacional “Creamos la silueta de un engranaje, como icono de la producción, el trabajo conjunto y la industrialización, construido a partir de la unión de cuatro flechas/partes. Las flechas simbolizan las empresas reunidas en un mismo lugar/punto y con un interés en común, destacando el espíritu de esta comunidad industrial” explicaron Vanesa Senigagliesi y Emilio Contessi, creativos de Magna Comunicación que tuvieron a cargo el diseño de la nueva marca.
Se implementaron dos colores fríos, el color cemento para el rubro (PI) propio de la industria, y el cian para el nombre (MDQ), es el color asociado directamente a nuestra ciudad, al mar y al entorno natural del parque, límpido y libre de humo.
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