DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 31 de agosto de 2012

Presentaron el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la Ciudad Judicial


Autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Arquitectos Distrito IX, el Colegio de Abogados Departamental Mar del Plata y el municipio de General Pueyrredon lanzaron hoy el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos del Complejo Judicial Mar del Plata, que se realizará a dos vueltas.

El presidente del Colegio de Arquitectos provincial, Adolfo Canosa, formuló el anuncio junto con el intendente Gustavo Pulti; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, y el miembro del cuerpo de asesores designado para la elaboración del concurso, Manuel Torres Cano, en un acto realizado en la sede del Colegio de Arquitectos Distrito IX.


Canosa remarcó que el sistema de concursos argentinos está considerado como uno de los mejores a nivel internacional, al tiempo que felicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al Municipio y al Colegio de Arquitectos Distrito IX porque este “será uno de los concursos más importantes a nivel nacional”.
Torres Cano coincidió al sostener que en el predio de la ex estación de cargas confluirán la Ciudad Judicial, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y “el desarrollo universitario”.
“Será un centro con mucha afluencia de público y simbólico. Hay una creciente demanda de justicia”, aseguró, y agregó que en Mar del Plata la capacidad de los edificios judiciales “estalló” porque los que allí trabajan se encuentran “mal alojados”. Acotó que la ciudad necesita “una instalación judicial acorde”.
Según Torres Cano, los arquitectos “tienen el desafío de responder” a esta necesidad “en términos modernos y austeros”. Mencionó que la Ciudad Judicial será “un edificio de alta complejidad que tiene que aguantar el paso del tiempo” y que “debe ser funcional” para los trabajadores.
“Va a ser un jalón en la arquitectura del país”, aventuró, y deseó que el proyecto ganador del concurso “se convierta en un hito”.
Por su parte, el titular del Colegio de Abogados recordó que Mar del Plata anhela “hace veinte años” la Ciudad Judicial, y afirmó que hay que seguir “trabajando y predicando para que el proyecto tenga financiación”.
Por último habló el intendente Gustavo Pulti, quien destacó que la Municipalidad “decidió tomar compromisos concretos con la Ciudad Judicial” porque Mar del Plata “tiene una población más grande que nueve provincias”.
El intendente subrayó “el esfuerzo de los abogados, la sensibilidad de los arquitectos y el compromiso de los jueces” en la iniciativa porque entendió que Mar del Plata precisa “Una respuesta edilicia” para dar a los lugares en que se imparte justicia.
Pulti mencionó los concursos de ideas que se realizaron por el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Italiano  y la Escollera Norte, y agradeció al Colegio de Arquitectos Distrito IX “su compromiso”.
“Si no hubiera habido una primera experiencia buena no hubiera habido otras”, ponderó, y anunció que “habrá más” concurso arquitectónicos porque son “una herramienta útil y eficaz”.
Además, el intendente remarcó el apoyo del gobierno nacional, que cedió los terrenos para la Ciudad Judicial, y el gobierno provincial. “Los recursos aparecen si hay una gestión de proyectos. No puede haber recursos donde no hay ningún proyecto”, señaló.

Datos del Concurso
Un dato a destacar es que el formato de entrega de las propuestas que participarán en este concurso será con una modalidad digital, lo que favorecerá una mayor participación, facilitada por la reducción de los costos que implica una entrega en el formato tradicional. El Colegio de Arquitectos es pionero en la implementación de este sistema digital, que fue inaugurado en Mar del Plata con el concurso de ideas de la Escollera Norte.
El programa de necesidades de todo el complejo abarca un predio de 31.200 m2, donde antiguamente funcionó la estación de cargas. La superficie total sobre la que se desarrollará la primera etapa, con una escala de ideas, es de 60.000 m2, mientras que en la segunda etapa los proyectos seleccionados serán elaborados en su faz proyectual y técnico constructivo a escala de anteproyecto, sobre un sector de 22.000 m2 correspondientes al fuero penal.
Las bases elaboradas por el cuerpo de asesores designado al efecto cuenta con un extenso material que define los alcances del concurso, el programa de necesidades acordado con la Suprema Corte y los detalles de los organigramas funcionales que rigen las relaciones entre diferentes áreas de trabajo, juntamente con el relevamiento planimétrico y fotográfico del área.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario