DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 27 de agosto de 2012

Aseguran que la UTN aporta al país cerca del 60% de ingenieros navales y pesqueros


Así lo aseguró Fernando Scholtus, coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera de esa casa de altos estudios ubicada en el Puerto de Mar del Plata. Ambas disciplinas tienen poco menos de diez años de existencia en la ciudad

La delegación marplatense de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuenta actualmente con una matrícula de más de 300 alumnos entre las carreras de Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval, dos disciplinas en absoluto desarrollo a nivel nacional e internacional, aunque con una sólida demanda de profesionales para incorporar mano de obra especializada a la industria.


Si bien aún en Mar del Plata no ha habido egresados porque se trata de carreras relativamente nuevas, la cantidad de inscriptos y el cambio de paradigma que rige en la formación, dan cuenta de la necesidad que hoy tiene la industria de ampliar sus horizontes.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN, Fernando Scholtus, destacó que la universidad, entre todas sus regionales, “es responsable de aportarte al país cerca del 60% de los ingenieros, en sus distintas especialidades”.

Ambas carreras llevan en Mar del Plata menos de una década y cuentan con dos orientaciones: procesamiento y captura. A nivel nacional, se registra un escaso nivel de profesionales con estas especialidades y un mercado cada vez más demandante.

El coordinador explicó que “entre ambas carreras hay más de 300 alumnos” y aseguró que los futuros profesionales tendrán posibilidad de desempeñarse exitosamente a nivel nacional e internacional.

Scholtus remarcó además que la industria “busca ampliar sus horizontes” y señaló que hay un cambio de paradigma en el mercado que está contemplado dentro del dictado de clases en la universidad.

Los avances tecnológicos y la necesidad de incorporar mano de obra especializada en las empresas son dos pilares centrales para la formación en Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval, carreras que llevan “muy pocos años a nivel nacional y menos de una década en Mar del Plata”.

Para fortalecer el interés, las instituciones buscan articular políticas de trabajo con la educación secundaria municipal y provincial, con el objetivo de dar a conocer las características de la industria y el desarrollo de las carreras.

De acuerdo con el ingeniero consultado por este medio, “la UTN es un gran referente en el tema, que aporta actualmente al país el 60%” de los profesionales del sector”, pero además, el establecimiento educativo “se caracteriza por una constante expansión, que se refleja en el permanente incremento del número de regionales que la integran”.

Este crecimiento, a su entender, “se vincula con el continuo análisis zonal de necesidades y mercado, que es lo que direcciona el tipo de especialización y capacitaciones elegidas”.

“Mar del Plata es un sitio oportunamente seleccionado para atender los requerimientos de uno de sus desarrollos más fuertes, que es el puerto, entre paréntesis, el más importante de la Argentina, y la UTN dice presente con dos carreras de grado desde hace ocho años, que son Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera", completó el coordinador.
Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario