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martes, 15 de mayo de 2012

Se firmó la escritura de la Casa del Puente


La inversión total es de 12 millones de pesos, la Nación aportó 2 millones y el Municipio otros 9 (y un millón más para los arreglos y reformas). Desde este martes se da una instancia esencial para el inicio de la restauración y puesta en valor del inmueble

El último paso para que definitivamente la Casa del Puente y el predio donde está emplazada pasen al dominio municipal se concretó este martes. A las 13, el intendente municipal Gustavo Pulti y el propietario, Juan José Lago, firmaron la escritura para dar ejecución final al proceso que se inició hace poco más de un año.
Este acto administrativo iba a concretarse este lunes pero la imposibilidad del escribano de trasladarse desde La Plata a nuestra ciudad, retrasó el trámite.


Una vez concretada la escrituración, se deberá decidir el destino que tendrá el inmueble diseñado por el arquitecto Amancio Williams. Para esto, desde el gobierno municipal se abrirá una instancia de diálogo y discusión.

Por otra parte, se estará en condiciones de comenzar con un cronograma de obras para la restauración y puesta en valor, para lo cual ya hay una partida designada en el presupuesto municipal.

Vale mencionar que para la adquisición de la propiedad, la Nación aportó 2 millones de pesos y el Municipio otros 9 (y un millón más para los arreglos y reformas), ya que se dejó de lado el valor simbólico del lugar y sólo se tasó el precio del metro cuadrado en la zona.

En abril de 2011, el giro de los fondos del gobierno nacional marcó el inicio del proceso de compra de la Casa del Puente. La intención política de llevar adelante la iniciativa fue anunciada por el intendente Gustavo Pulti, acompañado por Cristina Álvarez Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como ministra provincial de Infraestructura.

A finales de ese mes, autoridades del Ejecutivo elevaron ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para convalidar la carta de intención rubricada con el propietario del inmueble, a fin de autorizar la compra del edificio y las parcelas donde se ubica.

El tratamiento en el ámbito deliberativo fue sumamente expeditivo y en pocos días, la propuesta llegó al plenario, sin dictámenes de comisión. El expediente, tratado sobre tablas, fue avalado por todos los bloques políticos y fue derivado a la comisión de Tasación municipal, ya que desde un principio el gobierno local había aceptado pagar el valor por metro cuadrado que tiene cualquier propiedad de la zona.

El organismo comunal fijó un valor de unos 11 millones de pesos, sin tener en cuenta, económicamente, el significado histórico del edificio y las dos manzanas que abarcan el predio donde se emplaza.

Comenzó luego el largo proceso de adquisición que tuvo en diciembre una instancia decisiva: la firma del boleto de compraventa formalizó el traspaso de la Casa del Puente al patrimonio municipal. Restaba entonces, la escrituración del inmueble que en su momento había sido proyectada para el mes de marzo de este año.

Demoró algunos meses más, pero la firma de la escritura se realizó este martes ante escribano público.
Fuente: Diario El Atlántico

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