DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 7 de abril de 2012

El Municipio impulsará una central de denuncias delictivas por imágenes

César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana, dijo que funcionará en el centro integral de monitoreo. Los vecinos podrán enviar fotos y videos de ilícitos o servicios municipales. Estaría en marcha en 2012

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el intendente Gustavo Pulti lo mencionó, aunque no brindó detalles ni le puso nombre a la intención. Dijo que Mar del Plata iba a tener un centro de denuncias anónimas, que podría recepcionar hasta alertas por violencia familiar.
La confirmación de que el Ejecutivo había hecho efectivo el aporte inicial de 580 mil pesos para remodelar el ex predio de Aldeas Infantiles, licuó la posibilidad de que en el acto inaugural del nuevo período legislativo el intendente precisara a qué se refería y qué implicaba esa central municipal de denuncias.


Sin embargo, y en diálogo con El Atlántico, el coordinador del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, explicó el alcance del proyecto municipal que llega a compatibilizar el anuncio del gobernador Daniel Scioli sobre la creación de una página oficial para que vecinos denuncien delitos mediante fotos y videos ante la Policía Bonaerense.

“Se trata de un mecanismo local para recepcionar imágenes de situaciones que impliquen delitos o fallas en la prestación de los servicios municipales. El envío de las fotos o videos es por celular, de manera anónima. Y a ese ciudadano se le asignará un número de registro, para que pueda seguir el curso de la denuncia que realizó”, precisó Ventimiglia.

Según indicó, a esos mensajes de textos se les determinará una equis cantidad de caracteres y también un número máximo de imágenes para enviar. Una vez recepcionadas las quejas, un grupo de “expertos” en proceso de conformación, dijo Ventimiglia, se encargará de realizar una selección del material, “un primer filtro”.

“Es que sabemos que va a haber gente que, como le sucede al 911, va a utilizar ese número para hacer chistes o denuncias falsas. Entonces, depuraremos el listado y notificaremos a la policía, a la justicia o a las dependencias municipales para que puedan continuar con el curso de esas denuncias ciudadanas”, detalló el funcionario.

Aunque el proyecto está pensado y ya dio sus primeros pasos, porque se entablaron conversaciones con localidades extranjeras que lo implementaron y ya obtuvieron algunos resultados, todavía no tiene cerrado el monto de la inversión que supondrá.

“Sabemos, por cálculos estimativos, que es un programa económico y que no va a exceder los 350 mil pesos”, deslizó Ventimiglia. De todos modos, el funcionario municipal aclaró que si la Provincia, según los dichos de Scioli, persigue el mismo proyecto y la misma intención, “seguramente se vayan a aunar esfuerzos para no desaprovechar las inversiones o hacerlas dos veces”. “Nos reuniremos con el gobernador para ver cómo avanzar”, completó.

ESPECTACULARIZACIÓN DEL DELITO

Entre los argumentos que avalan la iniciativa, Ventimiglia refirió al que indicaría que con esta herramienta de denuncia “se abre otro espacio de participación ciudadana sobre uno de los temas que más preocupa a la gente: la inseguridad”.

“Y es así. Los vecinos tendrán la posibilidad de acercar sus materiales de queja y denuncia al Municipio, que se encargará, dependiendo del tipo de hecho, de notificar a la Justicia, a la Policía o al área municipal pertinente. Los marplatenses y turistas tendrán un nuevo espacio de participación”, insistió el funcionario, aunque dijo que “en ningún caso esta central suplirá la función de urgencia que tiene el 911”.

Consultado sobre si este proyecto, en algún punto y sumado a la instalación de 120 cámaras de seguridad, no contribuye a la “espectacularización del delito”, Ventimiglia contestó: “Es uno de los riesgos que se corre y en ese caso volveremos a repensar la iniciativa una vez en marcha. Nosotros lo vemos positivo desde el lado que aprovechamos la tecnología. Pero es real que soy reacio a imaginarme que éstas son soluciones mágicas contra un problema que va mucho más allá de la inseguridad, porque nos habla de deudas en materia social y cultural”.

“Nosotros tenemos en cuenta esas situaciones de postergación y vulnerabilidad. No verlas o no enunciarlas implicaría tener una visión sesgada e hipócrita, que esta gestión no tiene. De hecho, todos los proyectos que encaramos desde el Programa de Protección Ciudadana están enfocados hacia una perspectiva democrática de la seguridad”, definió Ventimiglia, que descartó, “por lo pronto”, que el área que preside se convierta en secretaría.

DE TRÁNSITO, PARA SEGURIDAD

En otro tramo de la conversación con este medio, César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana, informó que 11 de las cámaras que hoy monitorean el tránsito, serán utilizadas además para el monitoreo de la seguridad urbana.

“Es que entendemos que de este modo tendremos 131 cámaras, y no 120 como está previsto en una primera etapa. Podremos destinar más equipos a la periferia, porque a las del centro, en parte, las cubrirán las de tránsito”, dijo.

Según explicó, las imágenes que tomen las cámaras del sistema integral de inspección de la transitabilidad local serán duplicadas y enviadas al centro de monitoreo que funcionará en Luro al 2600.

Las cámaras de seguridad, que se ubicarán sobre postes especiales, logran un paneo de 360 grados y cuentan con un zoom de hasta 300 metros. La instalación completa de los soportes digitales demandará unos seis millones de pesos, que se solventarán con los fondos provenientes del Programa de Protección Ciudadana que impulsa la Nación.

La firma que se adjudicó la licitación del sistema de vigilancia urbana local es Global View, la empresa creada por Mario Montoto junto a Daniel Hadad, responsable de Radio 10, Infobae y C5N, uno de los canales nacionales que más suele utilizar las imágenes de estos equipos para llenar sus horas de transmisión sobre delito e inseguridad.

Por Andrea Pérez / Dieario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario