El Gobierno de Paraguay informó que los ministros de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), organismo dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han acordado la hoja de ruta para la implementación de la fibra óptica suramericana.
Paralelamente estudian la iniciativa y estrategia de interconexión y contenido de los medios públicos de la región al igual que la generación y difusión de contenidos locales y suramericanos para aumentar la importancia relativa del tráfico en el bloque de países.
El presidente protémpore por Paraguay de este cuerpo y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón dijo que durante su presidencia se propone intensificar las tareas de los consejos sectoriales y los grupos de trabajo con miras a la consolidación de un espacio común en las distintas áreas que se proponen tanto en lo político, en lo económico, en lo social, cultural, energético, ambiental y de infraestructura de la región.
El ministro colombiano de Comunicaciones, Diego Molano, líder de la iniciativa de tender una red propia suramericana de fibra óptica junto con su par brasileño, Paulo Bernardo, explicó que el objetivo es reducir los costes internacionales de acceso a Internet, y estiman que con la implementación de este sistema, los valores se reducirán un tercio, mientras que mejorará la calidad de la navegación.
Por su parte, Cecilio Pérez señaló que el Cosiplan de Unasur buscará que esa idea se haga realidad en tres años: "Queremos que el ciudadano común tenga derecho a acceder a Internet como cualquier otro de un país de primer mundo", afirmó.
Las doce naciones que integran el bloque -la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- se verán beneficiadas con esta medida.
Fuente: Diario Registrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario