DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Municipio le solicitaría recursos a la Provincia para la construcción de casas

Martín Aiello, subsecretario de Gobierno, se comprometió a acompañar a los vecinos de barrio El Martillo a dialogar con el Instituto Provincial de la Vivienda para que financie materiales. Además, pedirá una cesión de terrenos fiscales

El ofrecimiento sorprendió a los vecinos, porque hasta entonces la postura municipal parecía inflexible. Al diálogo sólo se arribaría, rezaban los funcionarios, si la ocupación de tierras cesaba y los “Padres y Madres en Lucha” abandonaban definitivamente el predio recuperado en el barrio El Martillo.
Sin embargo, durante una reunión que mantuvieron el lunes por la tarde, del subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, afloró una actitud conciliadora: les propuso gestionar y acompañarlos en las futuras conversaciones que se mantengan con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en busca de un financiamiento que permita la autoconstrucción de 50 casas.


En diálogo con El Atlántico, el funcionario municipal confirmó el trascendido y contó además que el Ejecutivo solicitará al Concejo Deliberante la cesión de terrenos fiscales para que, una vez garantizados los recursos económicos, las familias tengan tierras donde edificar las viviendas que pagarían en cuotas accesibles.

“Lo que les ofrecimos es ir juntos a hablar al Instituto de la Vivienda para intentar generar una línea de financiamiento que permita la autoconstrucción, a través, por ejemplo, del trabajo de las cooperativas nucleadas en el programa Pris”, especificó Aiello, pese a aclarar que ésta “no es más que una idea a la que los vecinos todavía tienen que aceptar, para luego sí darle forma”.

“Nuestra intención, siempre, es resolver los conflictos. Lo que pudimos es abrir un canal de diálogo concreto, con propuestas concretas”, enfatizó el subsecretario de Gobierno, que se volverá a reunir con los vecinos el próximo lunes 13 a las 10 en el palacio municipal.

La propuesta que Aiello, en representación del Ejecutivo que lidera Gustavo Pulti, formuló a los vecinos que recuperan el predio de El Martillo supondría, entre otras cosas, el pase a retiro de los subsidios por 600 pesos y por tres meses que se analizaban extender a las familias que hoy están en situación en calle, y que suman las diez. En principio, esos grupos humanos o serían trasladados a refugios municipales o se quedarían, junto al resto, en las parcelas de los terrenos que dan al fondo del Centro Integrador Comunitario (CIC).

Hasta antes de esta conversación, el Municipio sólo se encargaba de advertir a los vecinos, a través de terceros o incluso de manera directa, que no los convocarían a resolver “pacíficamente” el conflicto habitacional si la ocupación se sostenía.

“No vamos a dialogar bajo la presión de un toma. Si ellos quieren, levantan la medida y nos sentamos a conversar y resolver. Además, hay que entender que el Municipio no puede, en 72 horas, construir 76 viviendas”, había dicho Aiello el domingo por la noche, cuando descartó toda instancia conciliatoria con los “Padres y Madres en Lucha”, la organización de vecinos de los barrios Pueyrredón, Las Heras, Belisario Roldán, Parque Palermo, Don Emilio y Villa Evita que desde el viernes recuperan tierras desocupadas ante su emergencia habitacional sí denunciada pero no asistida.

ACLARACIÓN DESDE EL CIC

La mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario emitió este martes un comunicado de prensa para expresar algunas aclaraciones “ante las versiones equivocadas y errores cometidos por medios de comunicación y vecinos en general”.

Como primer punto, explicaron que “desde el jueves 2 de febrero, un grupo de familias se encuentran alojadas en el edificio del CIC, a causa de la grave emergencia habitacional, y su propia situación de calle”.

“Queremos reafirmar nuestro acuerdo y solidaridad junto a las diversas organizaciones que los acompañamos por su derecho a una vivienda digna. Dicho acompañamiento viene siendo efectivo y se encuentra expresado en las actas previas de la Mesa de Gestión. Por eso que desmentimos categóricamente la versión de que el edifico del CIC haya sido o se encuentre tomado, y todo lo que en él sucede está de acuerdo con lo actuado por esta Mesa”, subrayaron, tras aclarar que desde el “primer momento estuvo garantizado el desarrollo normal de todas las actividades culturales, educativas o deportivas programadas” del lugar.

Por último, recordaron que, “a pesar de contar desde hace más de un año con todos los fondos provistos por el Ejecutivo nacional”, el edificio del CIC no ha sido terminado.

¿CUESTIÓN PREVIA?

Luego de conocer y celebrar la propuesta formulada por el Municipio, un cuerpo de delegados de la asamblea vecinal dialogó con concejales opositores al Gobierno local. A ello se les explicó el motivo de la toma, los detalles de la crisis habitacional que padecen, y la urgencia que tienen en construir un “techo digno para ellos y sus hijos”.

Así que de las conversaciones mantenidas durante la mañana de ayer surgió la posibilidad de que durante la sesión extraordinaria de hoy, la Unión Cívica Radical (URC) o el Frente para la Victoria (FpV) introduzcan a la ocupación de tierras en El Martillo como “cuestión previa”. Eso supone desde una mera referencia al hecho a una eventual elaboración de un proyecto de ordenanza, en este caso, para conformar una mesa de trabajo y gestión para dar con la construcción de 50 casas.
Por Andrea Pérez / Diario El Atléntico

No hay comentarios:

Publicar un comentario