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sábado, 30 de julio de 2011

El botón de pánico estaría funcionando en los colectivos la próxima semana

Así lo aseguró el secretario de Transporte, Guillermo Iglesias, quien destacó que el mecanismo se está terminando de instalar en todas las unidades del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros

A poco más de un mes de iniciada la instalación del sistema de botón de pánico conectado directamente al 911 en las unidades del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, desde la Secretaría de Transporte Municipal aseguraron que “a mediados de la próxima semana” el nuevo mecanismo ya estaría en pleno funcionamiento. 
“En teoría hoy (por ayer) se está terminando de instalar el sistema en todas las unidades del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros por lo que calculamos que a mediados de la próxima semana el mecanismo ya estaría en funcionamiento”, aseveró el titular de la Secretaría de Transporte Municipal, Guillermo Iglesias, ante la consulta de El Atlántico.

En ese sentido, el funcionario explicó los beneficios de este sistema al destacar que se va a mejorar notablemente el tiempo de respuesta, porque el alerta que dispare el chofer se accionará como si fuera una llamada al sistema de emergencias 911, hecho que permitirá que inmediatamente acudan los patrulleros y -de esta manera- se mejore el tiempo de respuesta y se garantice la seguridad de choferes y pasajeros. “Además, este botón está conectado con La Plata para que, en caso de que haya una sobrecarga de alertas, si el 911 no actúa en determinado tiempo, intervengan las unidades monitoreadas desde allá y se pueda avanzar en tiempo”, apuntó Iglesias.
El procedimiento del sistema de botón de pánico se acciona cuando el chofer de colectivo activa el dispositivo. Automáticamente, se enciende una alarma que indica el lugar donde está la unidad para que se envíe directamente el móvil policial, prácticamente en tiempo real.
Antes de esta modificación, los colectiveros tenían a su favor un mecanismo que emitía una señal que era desviada hacia la central de GPS y al centro de monitoreo, procedimiento que presentaba ciertas demoras y cuestiones no del todo efectivas. Por eso, y ante un hecho de inseguridad que tuvo como protagonista a un colectivero hace más de un mes y que provocó que el gremio suspendiera el servicio nocturno, se tomó la decisión de instalar el botón de pánico.
“Estamos conformes por como se viene instalando el sistema y por eso esperamos que la semana que viene esto esté plenamente en funcionamiento, vamos a ir monitoreando la cuestión de cerca para corroborar que no haya errores”, sostuvo el titular de la Secretaría de Transporte.
Por su parte, el secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Pedro Fernández, coincidió con lo expresado por Iglesias y agregó que han mantenido reuniones con las autoridades municipales y que se ha trabajado mancomunadamente para avanzar en este proceso. “Seguimos día a día la instalación y queremos destacar que es sumamente importante la instalación del botón de pánico conectado al 911, pero que también hay que aumentar la presencia policial y trabajar desde ese aspecto”, afirmó.
Tras destacar que el sistema es “un mecanismo de prevención eficaz”, Fernández observó que es relevante que las medidas de esta índole se complementen con las mejoras en los barrios, para evitar que se genere un clima propicio para situaciones de inseguridad.
“Nosotros insistimos desde el gremio con que los botones tienen que estar en todas las unidades, sin importar la empresa, y que hay que abocarse también al tema del recurso humano en la fuerza policial y al de los insumos, para poder hacer una labor conjunta”, concluyó secretario adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Fuente: Diario El Atlántico

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