En las últimas horas en Mar del Plata la policía y la fiscalía de Delitos Económicos identificó y allanó el domicilio de un joven que usó una app falsa para realizar una compra en la calle Güemes.
El 24 de noviembre pasado dos jóvenes y un menor de edad entraron a un comercio de la calle Güemes al 2700 y realizaron una compra de ropa que abonaron con la aplicación Mercado Pago. El que hacía la transacción mostró en todo momento al comerciante cómo avanzaba en cada pedido de la billetera virtual hasta generar el comprobante de pago. El dueño del local, sin sospechar nada extraño allí, entregó la mercadería, la factura y los compradores se fueron. La preocupación empezó a crecer cuando minutos después no se había acreditado el dinero y finalmente el comerciante se dio cuenta de que lo habían estafado.
Se consumó así un episodio que se repite con mayor frecuencia en los últimos y que tiene como base la utilización de réplicas de aplicaciones de Mercado Pago o Cuenta DNI, las más popular de Argentina y la perteneciente al Banco de la provincia de Buenos Aires.
En este caso la investigación permitió rastrear (“trackear”, por su término en inglés) al comprador y en la tarde de este viernes se logró la aprehensión de Jonatan Inganez (26), además de secuestrarse en su domicilio de Magallanes y Rafael del Riego la prueba del delito. El teléfono celular empleado con la falsa aplicación instalada, la ropa aún con etiquetas colocadas del local damnificado e incluso la bolsa del comercio.
Si bien por razones que atañen al monto de la pena correspondiente al delito de “estafas” el joven recuperó de inmediato la libertad, el fiscal Juan Pablo Lódola le inició una causa penal que quedará en su prontuario de antecedentes y que podría acarrear una condena.
Lo que dejó al descubierto el caso es la proliferación de estas aplicaciones fantasmas que replican con absoluta fidelidad de diseño a las originales, pero que no son más que generadoras de pantallas con los datos que el estafador quiere colocar y son requeridos por el vendedor. De hecho, también permiten enviar el “comprobante”.
Este tipo de engaños no pueden ser descargados desde las tiendas Apple Store o Play Store sino que circulan por Telegram e incluso por el mismo Whatsapp en formato de archivo APK. “App falsa Mercado Pago. Aplicación falsa para hacer transferencias. Alias, CVU y código QR. Saldo Infinito”, dice la promoción por mensajería.
Según detectaron los investigadores, el uso de este tipo de aplicaciones es cada vez más frecuente y son reiteradas las denuncias de comerciantes. En Mar del Plata se supo en los últimos días que la fiscalía de Delitos Económicos debió sumar al experimentado fiscal Juan Pablo Lódola para colaborar con sus colegas Javier Pizzo y David Bruna, colapsados por la cantidad de causas vinculadas a los delitos informáticos.
La principal recomendación para evitar ser estafados es que el vendedor no se conforme con el comprobante de pago del comprador, ni siquiera se confíe en la aparición de una notificación. Porque otra de las funciones que tienen estas app falsas es la de “notificar” en el teléfono del comprador con el pago, tal como lo hace Cuenta DNI. La mejor manera para contrarrestar la maniobra es no dar por terminada la compra hasta tanto no impacte el monto pagado en su propia cuenta.
Fuente Diario La Capital
-----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario