Esta acción está destinada a todas las personas que tengan que realizarse el control anual. Los turnos se pueden solicitar al 147. También funcionarán consultorios ginecológicos por demanda espontánea y sin turno previo. Además, habrá una jornada de concientización este miércoles a las 10 en la playa de Río Negro y la costa.
En el marco de la semana mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Municipio continúa la campaña de mamografías gratuitas en el CEMA y Centro de Salud N°1 destinada a todas las personas que tengan que realizarse el control anual. Para solicitar un turno pueden llamar al 147 de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30.
Además, hasta el 21 de octubre funcionarán consultorios ginecológicos por demanda espontánea y sin turno previo, de 9 a 12, los lunes y jueves en el Centro de Salud Nº1 y los martes, miércoles y viernes en el CEMA (Pehuajó 250). Los pacientes que asistan a las consultas, se irán con el turno asignado para la mamografía.
Con respecto a los requisitos para el control mamario anual, se lo pueden realizar personas mayores de 40 años o a partir de los 35 en pacientes con antecedente de familiar directo -abuela, madre o hermana- de cáncer de mama.
Cabe mencionar que los únicos casos en los que se requiere derivación del médico de cabecera para la mamografía son en pacientes de PAMI y en personas con implantes mamarios.
Jornada de concientización
Por otro lado, se realizará este miércoles a las 10 en la playa ubicada en Río Negro y la costa una jornada de concientización.
La actividad está organizada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud.
En este marco, se invita a quienes lo deseen a sumarse a la iniciativa con la consigna de llevar una prenda de vestir de color rosa. La actividad consistirá en la realización de un dibujo colectivo del lazo que en los últimos años se convirtió en símbolo internacional de lucha contra esta enfermedad.
Se recuerda que el 19 de octubre fue elegido por la Organización Mundial de Salud como fecha para conmemorar el “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”. El objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres y disidencias tendrá cáncer a lo largo de su vida, motivo por el cual se insiste en la realización de las evaluaciones periódicas: una detección precoz mejora el pronóstico y la tasa de supervivencia.
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario