DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 14 de julio de 2022

Guía para identificar las estafas por WhatsApp

¿De qué forma operan los estafadores a través de la aplicación de mensajería instantánea? ¿Cómo evitar caer en un engaño? ¿Y qué herramientas existen para proteger las cuentas de Whatsapp? Carlos Richieri, fiscal especializado en cibercrimen, repasa los engaños más comunes y brinda las claves para estar alerta. 

Todos los meses, 2 mil millones de usuarios de 180 países del mundo envían y reciben mensajes a través de Whatsapp, según los últimos datos de Statista, el portal de estadísticas en línea. Ese volumen de cuentas activas vuelve a Whatsapp la herramienta de mensajería instantánea más popular en el mundo; una de las primeras aplicaciones que las personas descargan en su teléfono celular, y la plataforma elegida por los estafadores para llevar adelante sus engaños digitales.


“En las estafas por Whatsapp, podemos distinguir dos modalidades, la suplantación de identidad y el robo de la cuenta”, explica a Télam Carlos Ricchieri, fiscal especializado en cibercrimen. En el primer caso, detalla Ricchieri, “el delincuente coloca en un número de teléfono cualquiera el nombre e imagen de una persona conocida, avisa a sus contactos que cambió el número e inicia una conversación para hacerles una oferta de dólares o pedido urgente de dinero”. En el otro, continúa, “el delincuente primero engaña al usuario de la cuenta haciéndole creer que tiene que identificarse con alguna excusa” para “solicitarle el código de verificación -que el mismo delincuente pidió sin que el usuario sepa- y tomar el control de la cuenta”.


El especialista advierte que es muy común que los ciberdelincuentes utilicen como excusa los turnos de vacunación o se hagan pasar por empresas, como compañías aéreas, para solicitar telefónicamente códigos de verificación.


El código de verificación de Whatsapp es un número que la aplicación envía por SMS al teléfono con el que se registró la cuenta para autorizar su uso en otra ubicación o dispositivo. “Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas”, aconseja Whatsapp en su Centro de ayuda online y agrega que “sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar tu número en WhatsApp”.


Pero pese a las advertencias, las estafas por Whatsapp son efectivas porque al suplantar o robar una cuenta, “los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza que genera la imagen de una persona o de una empresa”, subraya Ricchieri. Por eso, recomienda desconfiar de aquellos mensajes en donde nos están haciendo una oferta que no podemos desaprovechar, como la venta de dólares a precios extremadamente bajos;  o al contrario, cuando nos hablan de riesgo y hacen un pedido urgente de dinero. “Son situaciones en las que bajamos nuestros frenos y controles”, aclara.


Con un consejo simple, el fiscal explica cómo reaccionar ante cualquier intento de estafa que procede de un número que resulta desconocido pero usa el nombre y fotografía de alguien familiar: “antes de hacer cualquier operación, es mejor contactar a esa persona por otro medio, sobre todo, si hace poquitos minutos cambió su número y estamos hablando a un nuevo contacto”.


En entornos digitales la identidad de una persona parece convertirse en un perfil fácil de duplicar. Con un número de teléfono, un nombre y una fotografía asociada alcanzan para registrarse en casi cualquier aplicación y comenzar a interactuar con el resto de los usuarios. Pero muchas veces las plataformas responden a los estándares de seguridad y es el desconocimiento del usuario, el que permite que su cuenta sea vulnerada. Por eso, tanto en el uso de la aplicación como en la configuración de la herramienta, se puede extremar la seguridad.


¿Qué herramientas existen para proteger las cuentas de Whatsapp? El usuario puede activar la verificación de dos factores, un método que consiste en emplear un PIN personal adicional para que el sistema que confirma la identidad del usuario y la cuenta de Whatsapp esté doblemente protegido. “Es importantísimo activar el doble factor de autenticación porque eso garantiza que, si vulneran la primera clave se encuentren con una segunda puerta, y esto hace casi imposible que vulneren la cuenta”, concluye el especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario