DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 21 de mayo de 2022

Se realizó, en el EMTUR, una Jornada de Trabajo para establecer una Feria Anual de Cerveza Artesanal

Mediante Decreto Nº 142, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo para implementar una Feria de la Cerveza Artesanal, de carácter anual y permanente, “con el objeto de que quienes desarrollan la actividad puedan ofrecer a la ciudadanía sus productos y como también nutrir a la industria de mejores herramientas y tecnologías para mejorar permanentemente el sector”.

La Jornada se llevó a cabo en el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Belgrano 2740. Asistieron Daniel Núñez y Marianela Romero (UCR); Mariana Cuesta y Virginia Sívori (FdT); Agustin Neme, Fernando Muro y Florencia Ranellucci (VJ); y Nicolás Lauría (CREAR Juntos).

Por el EMTUR, la vicepresidenta Carla Ardanaz; el Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, Maximiliano Pazos; el Presidente de la Cámara Marplatense de Cerveza Artesanal, Fermín Frayssinet; y por la Secretaría de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli, titular del área; y Franco Luchina, director coordinador.
Estuvieron invitados a participar representantes del área de Bromatología, Inspección General, Bomberos y todo sector del Departamento Ejecutivo que resulte de relevancia para la concreción de este evento. También los y las representantes de los Bloques Políticos del HCD y a referentes de la Cámara de Cervecerías Artesanales.
La Jornada se llevó a cabo hoy, viernes 20 de mayo, en el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Belgrano 2740.
Esta industria viene en franco crecimiento durante la última década consagrando año a año valores y producciones récord en la ciudad. 
El concepto de “cerveza artesanal” comprende en su fabricación, básicamente, la no utilización de aditivos químicos y la elaboración de bebida mediante un procedimiento que contempla tanto medios mecánicos como tareas manuales.
La elaboración de cerveza artesanal promueve la sustitución del tradicional producto industrial por uno de valor agregado y en donde la producción es netamente local y el capital es 100% marplatense.
En nuestra ciudad no sólo está en auge su producción sino la venta al público en bares, cervecerías o puntos de recarga fomentando además de la industria y el comercio, el área turística. 
En los últimos años la industria local ha escalado exponencialmente llegando a producir en el 2021 alrededor de ocho millones y medio de litros, y más de 50 estilos distintos, de acuerdo a datos aportados por la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata.
Además de la masividad de la producción hablamos de un producto de primera calidad que en los últimos años ha cosechado más de 100 premios en instancias de reconocimiento local, regional e internacional. 
Hoy funcionan en el Partido de General Pueyrredon más de 50 fábricas incluyendo desde la productora más grande del país hasta microcervecerías de carácter unipersonal.
Lejos de limitarse al ámbito local, las cervecerías marplatenses distribuyen sus productos dentro de la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional desde Salta hasta Chubut incluso llegando a exportar a países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay. 
Además de consolidarse como una industria que genera grandes capitales para nuestra ciudad, y fomenta el desarrollo del turismo, es una fuente de trabajo para más de 1000 familias de forma directa en fábricas, bares y cervecerías y muchísimas más de forma indirecta teniendo en cuenta transportistas, trabajadores y trabajadoras eventuales y demás.
A lo largo de los últimos años se han desarrollado en Mar del Plata por iniciativas privadas algunas experiencias de festivales o eventos con el objeto de mostrar la oferta marplatense en este ámbito pero en su mayoría no se realizan de forma asidua. 
La Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal que se realiza en la localidad vecina de Santa Clara del Mar no permite la participación de cervecerías marplatenses. 
Dicho tipo de eventos contribuyen a potenciar el desarrollo del sector, generan fuentes de trabajo y colaboran en mostrar la gran oferta y crecimiento que tiene esta industria en nuestra ciudad. 
Resulta, entonces, de vital importancia discutir la posibilidad de generar un evento de carácter permanente en donde los productores locales tengan la oportunidad de ofertar a la ciudadanía la gran cantidad de estilos de cerveza artesanal que se producen en nuestro partido. 
Dicho evento no solo estaría destinado a que quienes fabrican puedan ofrecer sus productos, sino que sería una gran oportunidad para generar capacitaciones, muestras de nuevas tecnologías y la difusión de herramientas para mejorar la industria, generando un valor agregado a esta actividad.
En el año 2016 por decreto del Departamento Ejecutivo se declaró de Interés Municipal la “1° Fiesta de la Cerveza Artesanal” que se realizó en nuestra ciudad los días 10, 11 y 12 de noviembre de dicho año.
En el año 2017 por Ordenanza Municipal N° 23187, y por iniciativa de este bloque se creó el Programa PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL LOCAL, sentando las bases para el incentivo del sector, y promoviendo el desarrollo de la producción de Cerveza Artesanal Local, la identidad de marca marplatense de la misma y el reconocimiento de la importancia incluso cultural del desarrollo de esta industria.

----------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario