DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 10 de abril de 2022

El municipio comenzó la restauración de monumentos de las siete plazas más antiguas

Desde el EMVIAL se trabaja en la recuperación e iluminación de las piezas escultóricas ubicadas en estos espacios. Serán señalizadas y se crearán circuitos históricos, a fin de acercar el patrimonio a toda la comunidad. Las tareas comenzaron con la restauración del monumento a Cristóbal Colón, que es el primero conmemorativo de la ciudad, el que inicia el patrimonio escultórico de Mar del Plata. Cabe recordar que en plaza Pueyrredon ya se han reconvertido todos los artefactos lumínicos a tecnología LED, se instalaron nuevos y se procedió al mantenimiento de columnas, postes y tapas de conexión.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) inició el programa “Mar del Plata ilumina su historia”, una iniciativa orientada a la restauración e iluminación de cada pieza escultórica de las siete plazas más antiguas de la ciudad: Colón, España, Pueyrredon, Peralta Ramos, Rocha, San Martín y Mitre.


En ese sentido estos espacios públicos serán señalizados con sus correspondientes reseñas y se crearán circuitos históricos, a fin de acercar el patrimonio a toda la comunidad.


Cabe señalar que las mencionadas plazas fueron solicitadas en 1874 por Patricio Peralta Ramos – fundador de la ciudad-  al agrimensor Carlos de Chapeaurouge, responsable del trazado.


“Este programa está orientado a resignificar las siete plazas históricas que figuran en el plano original de la ciudad”, señaló Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad. “Nuestro trabajo está orientado en la restauración e iluminación de cada una de las piezas escultóricas que las integran”, agregó.


“Además, señalizaremos cada espacio con una breve reseña histórica que será colocada en los tradicionales carteles de hierro fundido de la década del ’20 (también ellos con valor patrimonial), tal como se pueden apreciar en el Palco de los Músicos o en el Paseo de las Farolas, brindando información no solo de las plazas, sino que también de cada uno de los monumentos ubicados en ellas”, aseguró.


“Las tareas comenzaron con la restauración del monumento a Cristóbal Colón, que es el primer monumento conmemorativo de la ciudad, el que inicia el patrimonio escultórico de Mar del Plata. Es una obra realizada en mármol de Carrara por Cesare Lapini y que fue inaugurada el 18 de febrero de 1900. Esa pieza fue donada al municipio por el empresario Ernesto Tornquist para ser ubicada como está actualmente, en el eje central de la plaza”, informó.


En detalle, “Mar del Plata ilumina su historia” también contempla la creación de circuitos históricos para que la gente -a través de esos recorridos- pueda conocer la historia de cada una de las plazas  y de los monumentos que forman parte de ella.


En cuanto a la iluminación ya nombrada, personal del EMVIAL contempla para la Plaza Colón tareas de puesta en valor e iluminación de los monumentos, además de realizar tareas de mantenimiento y recambio -en caso de ser necesario- de columnas, sobre bases, tapas de conexión e inspección. Una vez terminada la restauración, se procederá a iluminarlos con proyectores exteriores con tecnología SAP.


Cabe recordar que en plaza Pueyrredon ya se han reconvertido todos los artefactos lumínicos a tecnología LED, se instalaron nuevos y se procedió al mantenimiento de columnas, postes y tapas de conexión.


--------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario