DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 2 de marzo de 2022

El Municipio trazó un balance del operativo de prevención y control en el “Último Primer Día” de clases

En una acción conjunta de distintas áreas comunales con el apoyo de fuerzas de seguridad, Bomberos, SAME y la Cruz Roja, se realizaron tareas en lugares estratégicos durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Pasadas las 7 de la mañana, se realizó la desconcentración de los menores de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

En el marco de la celebración de los estudiantes que comienzan el último año del nivel secundario en este ciclo lectivo 2022, denominada el “Último Primer Día” (UPD), la Municipalidad de Gral. Pueyrredon desplegó un operativo especial en lugares estratégicos durante la noche del martes y madrugada del miércoles.


Mediante el trabajo articulado de distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad y emergencias, se trabajó con el objetivo de que los estudiantes festejen de forma adecuada.


De esta manera, pasadas las 7 de la mañana se realizó la desconcentración de los menores de los espacios públicos de reunión, con la presencia de los padres y supervisión de distintas áreas e ingresaron sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.


Como balance de las acciones, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, sostuvo que “todo se desarrolló con normalidad en un día festivo para los chicos. Hay una conducta que han tomado los últimos años y el Estado no puede estar ajeno a esto”. Es por eso que “se montó un operativo para acompañarlos, descartar eventualidades que los pongan en riesgo, marcar tolerancias en el marco de la sociedad y de los códigos de convivencia y eso ha sucedido durante la madrugada del día de hoy”.


En esta misma línea, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi sostuvo que “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este Último Primer Día. Hubo muchos chicos en Plaza España y Parque San Martín, acompañados por muchos papás, mamás y familias en un marco absolutamente festivo”. Al finalizar los festejos los alumnos “desconcentraron y salieron para sus escuelas en un marco de absoluta tranquilidad; hubo un gran operativo”, destacó.


 


Acciones realizadas


En este sentido, se diagramaron controles estáticos y dinámicos en distintos sectores de la ciudad, reforzados en parques y plazas, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar, como Plaza España, Plaza Mitre, Parque Primavesi, Parque San Martín y Playa Grande, mientras que paralelamente se dispusieron controles dinámicos en otros sitios de Gral. Pueyrredon.


Es así, que la Patrulla Municipal estuvo presente con 14 móviles: tres apostados en Plaza España, dos en Parque San Martín y otro en Constitución y la costa. A su vez, hubo un rodado destinado a realizar recorridas por su zona asignada como sector Norte, Parque Primavesi,Playa Grande, Plaza Mitre y cuatro destinados a atender denuncias de los vecinos.


Defensa Civil, personal de la Dirección de Niñez y Juventud municipal – perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- junto a SAME y la Cruz Roja, permanecieron presentes desarrollando operativos estáticos en Plaza España, uno de los puntos de encuentro elegidos por los adolescentes para celebrar esta jornada. Allí, Defensa Civil instaló un Gazebo y Centro de operaciones de Emergencia (COE) y también un móvil en Parque San Martín.


Con respecto a las tareas realizadas por Niñez y Juventud, a partir de las 4.30 se hizo presente un móvil en Plaza España con equipo de Atención del 102, además de otros operadores e inspectores del área. Paralelamente, prosiguió el funcionamiento de la línea telefónica 102 las 24 horas, un servicio permanente de recepción de denuncias gratuito.


En simultáneo, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) participó del operativo de control con un móvil apostado en Plaza España desde las 4 de la madrugada de este miércoles, sumado a un móvil itinerante que se encontraba en permanente recorrida por distintos puntos de Gral. Pueyrredon.


Asimismo, se mantuvo en alerta el servicio de Emergencia 107 por cualquier requerimiento que pudiera acontecer durante el desarrollo de la noche.


También en Plaza España, la Cruz Roja instaló una carpa sanitaria equipada, con la presencia de socorristas y un vehículo de respuesta rápida.


Respecto a los controles dinámicos, dos vehículos con inspectores de la Subsecretaría de Inspección General  realizaron recorridas preventivas de manera permanente desde anoche a las 21 hasta las 8 de este miércoles por el micro y macro centro, además de los principales lugares de esparcimiento de los jóvenes.


En lo que respecta al trabajo de prevención, se realizaron intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol en adolescentes y por ruidos molestos.  Además, se clausuraron  salones de fiesta donde los estudiantes llevaban adelante estos eventos.


Como consecuencia, en un operativo conjunto de Desarrollo Social, Inspección General, Minoridad, y personal policial, se procedió a la clausura de un local sito en Entre Ríos al 1600 donde se encontraban 50 menores consumiendo alcohol y el local no poseía habilitación para la comercialización de bebidas alcohólicas. Los menores fueron entregados a sus padres y los mayores se retiraron a pie.


Del mismo modo se realizó la clausura de un local gastronómico ubicado en R. Peña al 3900 por desarrollar actividades comerciales en rubro no habilitado (baile), difusión musical desde el interior del local hacia el ámbito público (ord.17817), como también falta de higiene y condiciones de seguridad deficientes (luces de emergencia e instalación eléctrica defectuosa, según ord.6997).


Además, se montaron operativos de control en base a denuncias recibidas por fiestas clandestinas. En este sentido, personal de la Patrulla Municipal, Desarrollo Social, Inspección General y Minoridad se hicieron presentes en un comercio ubicado en Rodríguez Peña y Dean Funes. Allí se notificó a los padres de alrededor de los 50 estudiantes que estaban presentes, se aguardó al retiro de los menores y  a continuación se procedió a la clausura del establecimiento, ya que tenía varias denuncias de vecinos por ruidos molestos y se estaba realizando un show musical.


Sumado a esto, como resultado de una recorrida preventiva por Varese se pudo visualizar un grupo de jóvenes en la puerta de un local bailable. Personal de seguridad entrevistó a los padres a cargo del festejo, y la fiesta fue interrumpida debido a que Minoridad estaba actuando sobre la misma por la cantidad de bebidas alcohólicas que se encontraban en el lugar. Tras controlar el exceso de alcohol, la fiesta continuó hasta que los jóvenes se retiraron a en micros contratados previamente y la Patrulla Municipal se hizo presente para prevención y resguardo de la vida de los mismos.


Todas estas acciones se realizaron en coordinación y apoyo del  Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que cuenta con la capacidad de observar las cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la ciudad y pudo solicitar intervención de la presencia de personal de Seguridad.


Durante el operativo, la Dirección de Tránsito coordinó previamente acciones para cortar el tránsito en Plaza España - con 10 motoristas que realizaron acompañamientos a caravanas de estudiantes- como también operativo en articulación con padres y docentes para interrumpir en la cuadra correspondiente a cada establecimiento educativo durante un lapso de media hora, hasta el ingreso de los estudiantes.


En este sentido, durante ese período, los inspectores supervisaron la circulación vehicular en las proximidades a las escuelas, para evitar congestionamientos y la obstrucción de paso del resto de los vehículos durante ese período.


Al momento,  el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se encuentra realizando trabajos de limpieza en los sectores donde se llevaron a cabo las celebraciones.


El operativo de control fue llevado a cabo con la intervención de diversas áreas municipales como Educación, Inspección General, Defensa Civil, Seguridad (COM, Patrulla Municipal, Tránsito), Desarrollo Social, entre otras, además de SAME, Cruz Roja, la Policía y UTOI.


------------


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario