DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 21 de marzo de 2022

El Municipio intensifica acciones para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono

Se conformó una mesa de trabajo operativa para implementar una campaña integral de concientización pública. Ante cualquier situación detectada, los vecinos se deben comunicar al teléfono 103 de Defensa Civil, 100 de Bomberos o al 107 de emergencias médicas.

En el marco de las acciones preventivas contra la intoxicación y envenenamiento con monóxido de carbono, Defensa Civil llevó a cabo la semana pasada, la segunda reunión técnica - operativa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).


Durante el encuentro -y ante el advenimiento de la temporada invernal- se delinearon acciones, espacios y fechas para dar inicio a la campaña de concientización integral a fin de comunicar las medidas preventivas en la materia.


En este sentido, se trabajará en tres ejes. Por un lado, se desarrollarán charlas informativas destinadas a un público específico que tenga incumbencia en el mantenimiento de los artefactos de calefacción a gas o de combustión en general.


Por otra parte, habrá charlas abiertas en diferentes escenarios para llegar al público general y, por último, una fuerte campaña de difusión masiva de concientización pública que consistirá en brindar recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer, para combatir la presencia de monóxido de carbono en hogares y establecimientos de General Pueyrredon.


La reunión se desarrolló con el acompañamiento de Camuzzi y también participaron la Cámara de Administradores y otras áreas municipales como la Secretaría de Planeamiento, Seguridad, Salud, la Subsecretaría de Inspección General, además de SAME, Bomberos y Riesgos Especiales.


En detalle, estuvieron presentes en el encuentro el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez y de Same, Juan Di Matteo; el Jefe Regional S&H Camuzzi, Ariel López; el comisario Aguirre Pablo, de Riesgos Especiales; el comisario Marcos Gopar, de Bomberos Centro Mar del Plata; Germán Mavers, de la Dirección Gral. de Obras Privadas- Dpto. Fiscalización-; el vicepresidente y el secretario de CAPHPBA, Bernardo Giles y Daniel Defrancesco, respectivamente y Alejandro Hibernon, a cargo de la Dirección de Mantenimiento Edilicio.


 


Recomendaciones a tener en cuenta

-Desde Defensa Civil se elaboró una serie de recomendaciones que pueden conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co

- Una de las principales cuestiones para prevenir estos accidentes es verificar todos los artefactos de calefacción por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial:

https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

Otras recomendaciones:

- Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados.

- En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

- También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

- Coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul;

- Aparición de manchas o tiznado en las paredes;

- Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos;

- Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones;

- Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión;

- Instalación de artefactos en lugares inadecuados;

- Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados;

- Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida;

- Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Ante cualquier situación detectada, se recuerda que los vecinos deberán comunicarse al 103 de Defensa Civil, al 100 de Bomberos, o al 107 en caso de emergencias médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario