DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 24 de marzo de 2022

Colegio de Ingenieros de la Provincia a favor del proyecto de exploración y explotación petrolera en Mar del Plata

En el marco del conversatorio que se llevará adelante este viernes respecto al proyecto de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata,  el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) , Norberto Beliera, anticipó que “es altamente improbable que cualquier eventual derrame de petróleo pueda llegar a las costas” y destacó que se estima que se van a crear miles de puestos de empleo directos e indirectos.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) , Norberto Beliera, se refirió al encuentro que se llevará adelante este viernes a través de Zoom y expresó que “Mar del Plata ha sido el epicentro de manifestaciones y protestas por parte de algunos pseudo ambientalistas con críticas sin fundamento a la autorización que el Poder Ejecutivo Nacional de exploración de la cuenca Mar Argentino Norte”. 


Teniendo en cuenta dicha situación, Beliera remarcó que desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) decidieron salir ante la opinión pública a los efectos de hacer ver la posición al respecto del órgano. “Las críticas son sin fundamentos. Hemos tenidos otros encuentros con otras entidades y otros representantes de la comunidad que también han coincidido con nosotros”, señaló.

En función de ello, destacó junto con Horacio Tetamantti, exsubsecretario de Puerto y Vías Navegables, Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT de General Pueyrredón, y Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata decidieron llevar adelante este viernes a las 18 un panel gratuito, titulado "Oportunidades ante la Exploración Offshore en la Costa Atlántica”, a través de la Zoom, donde se analizarán las potencialidades de desarrollo frente a la reactivación del proyecto de exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en Mar del Plata.  “Cada uno aportará su visión”, aseguró.

“Vamos a fundamentar por qué motivo tiene que haber una transición energética de los hidrocarburos a la fuente renovable”, precisó y consideró que “hay que explotar, refinar y exportar el excedente de nuestros recursos que están en el subsuelo marino, porque si no lo hacemos nosotros, durante estas décadas de transición, otros países lo van a hacer”.

En tal sentido, describió que, si bien muchas críticas aluden a la afectación de la fauna marina, “la realidad es que en la zona donde se van a llevar a cabo estas tareas se hacen con proyección sísmica, se emite un sonido para poder detectar que es lo que hay detrás del substrato rocoso, si es que hay, cuánto hay y de qué calidad” y agregó que “la tarea se lleva a cabo con observadores de la fauna marina a bordo, que son profesionales responsables de si se detecta a menos de mil metros cualquier ejemplar se detienen automáticamente las tareas”.

“Estos sonidos se emiten en forma paulatina, de menor a mayor, y se hace lo que se denomina el alerta temprana, de modo tal que cualquier animal que ande en las proximidades se va a retirar a donde no le moleste el sonido”, completó.

A su vez, aclaró que la zona, donde se llevarían adelante estas tareas, “no es de cría ni de reproducción sino que es de tránsito de la ballena franca austral” y explicó que “el impacto sobre los animales se va a reducir a que eventualmente alguno de ellos va a tener que desviar su trayectoria”.

Al ser consultado sobre los impactos que podrían tener los potenciales derrames, respondió que en dicha zona, que está a 38 grados de latitud sur y a más de 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata, hay dos corrientes marinas predominantes: una con dirección sur a norte, la llamada corriente de Malvinas, y la otra que tiene sentido inverso, proviene de zonas ecuatoriales, la llamada corriente de Brasil. “Estas dos corrientes tienen dirección paralela al continente, lo cual hace altamente improbable que cualquier eventual derrame de petróleo pueda llegar a las costas”, apuntó.

-¿Qué beneficios laborales puede tener la exploración petrolera en Mar del Plata? 

-Se estima que se van a crear miles de puestos de empleo directos e indirectos, porque la ciudad por su cercanía va a ser obligadamente la base de operaciones logísticas de todas las plataformas y gente que trabaje en estas tareas. Para tener una dimensión del impacto positivo que se va a producir en cuanto a generación de fuentes de trabajo muy bien remunerado, ya que la actividad petrolera paga en dólares sus salarios, hay que ir 10 años atrás cuando se empezó a hablar de vaca muerta.

-¿A qué se refiere con eso? 

-Estos mismos sectores que salieron a criticar estas tareas de exploración y explotación offshore del petróleo decían que en vaca muerta se iba a producir contaminación del acuífero, terremotos y un sin números de cosas que no sucedieron. Lo que sí sucedió fue una creación de un sin número de puestos de empleo bien remunerado, sustitución de importaciones, con el drenaje de divisas que significa y exportaciones de gas. Cuando se construya el gasoducto “Néstor Kirchner” no solo vamos a tener autoabastecimiento energético gracias vaca muerta sino que también a través de él se va a poder exportar a Uruguay y al sur de Brasil.

Seguidamente, el referente del Colegio de Ingenieros precisó que “se estima que el potencial de este primer sector, de los tres que se van a explorar de la cuenca del mar argentino norte, es del doble que vaca muerta” y resaltó que “solo el primer sector se estima su producción en 200 mil barriles diarios de petróleo”.

En ese contexto y teniendo en cuenta esos datos, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) , Norberto Beliera, que se ha de tener el cuenta el impacto de riqueza que esta medida generaría, en especial para Mar del Plata, “una ciudad tan castigada con la desocupación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario