DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 29 de marzo de 2022

Advierten que este invierno habría cortes prolongados en el suministro de GNC

Desde la Cámara de Combustibles de Mar del Plata consideran que “se están empezando a ver momentos que van a ser críticos”. Además, vislumbran aumentos de precios y no descartan que la escasez afecte al servicio de gas domiciliario.

Este invierno podrían registrarse cortes “muy prolongados” en el suministro de GNC, alertaron este lunes desde la Cámara de Combustibles de Mar del Plata, al tiempo que pronosticaron aumentos de precios y no descartaron que la escasez energética afecte al servicio de gas domiciliario.


“Lamentablemente nos estamos aproximando en el tiempo a momentos que van a tener algo de dramatismo en materia energética en nuestro país”, advirtió Patricio Delfino, miembro de la Cámara de Combustibles, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

Seguidamente, Delfino consideró que “este invierno va a haber muchos problemas en el sector”. “Van a estar confluyendo un montón de causas y todas son negativas. Hay un cóctel que no es nada propicio y se están empezando a ver momentos que van a ser críticos”, enfatizó.

En este sentido, explicó que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, uno de los principales exportadores de gas al mundo, “agravó todos los problemas energéticos” y llevó “todos los precios a niveles exorbitantes”.

“Argentina siempre en invierno para tener gas natural importa 50 barcos de gas natural licuado. Este año va a haber que importar más, alrededor de 70 y pico, porque hay una disminución en el caudal de los ríos donde hay represas hidroeléctricas. También va a venir menos gas de Bolivia, que es otro de los problemas que tiene el país”, agregó y consideró que “todo ese cóctel hace que Argentina se enfrente a una situación muy difícil”.

Asimismo, aseguró que en este marco, en el que la Argentina tiene “picos de demanda de gasoil por todo el transporte asociado a la cosecha”, y en la previa de la llegada del invierno, se ven “dificultades enormes con el tema gas”.

Al respecto, Delfino señaló que el país tiene un “autoabastacimiento parcial”, es decir que produce “entre un 85 y 90% de lo que consume”, por lo que el resto lo debe importar.

Sin embargo, frente a este panorama internacional, el miembro de la Cámara de Combustibles estimó que el balance comercial del sector energético “va a ser muy negativo y eso implica que, si no tenés como pagarlo, no vas a tener ese producto que importabas o consumías”.


En este contexto, Delfino afirmó también que “Argentina tiene los precios mas baratos de gasoil en la región”. Esto genera, en comparativa con los precios internacionales, “una presión al alza muy fuerte”, por lo que considera que no se va a poder “evitar esa alza”.

A su vez, opinó que el “tema tarifario en Argentina” del gas es “demencial”. “La mitad de la factura de gas te la paga el estado, se lo percibe como un bien barato y lo que es barato nadie te lo cuida”, añadió.

Por ello, consideró que “una autoridad debería explicarle a la población el problema que tenemos y pedirle colaboración para que haga una economía de guerra con el gas”, es decir “usarlo lo menos posible”, en un marco de escasez.

Por todo lo desarrollado, el representante de la Cámara de Combustibles vaticinó que “seguramente el GNC sufra cortes muy prolongados en este invierno” y que “obviamente” se le va a dar prioridad al gas domiciliario”.

“No creo errarle, el GNC se va a tener que cortar. No creo que haya posibilidades de atender esa demanda. Las industrias y el GNC, en ese orden, se van a cortar. Espero, y es un deseo, que la cosa no siga a más y alcance el gas domiciliario”, manifestó y agregó: “Ojalá que no lleguemos a tanto, pero tengo mis dudas”.

“Uno no tiene la bola de cristal, pero el panorama es bastante sombrío”, concluyó.

------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario