DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 28 de diciembre de 2021

Nuevo Amanecer seleccionada para recibir financiamiento provincial e innovar la producción

Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia recorrieron la fábrica recuperada, que invertirá recursos en un sistema de limpieza. 

La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer fue seleccionada entre numerosos proyectos de fábricas recuperadas para recibir financiamiento del gobierno provincial con el objetivo de potenciar e innovar la producción desde distintos aspectos. El proyecto de financiamiento surge a partir de los fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología  provincial, y estuvo enfocado directamente a propuestas que involucren al sector científico y tecnológico junto a empresas recuperadas. 

Es por eso que Nuevo Amanecer fue parte de la convocatoria junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche -en articulación con el director del proyecto, Federico Wallas- y fue una de las siete seleccionadas con su proyecto enfocado a optimizar los recursos de la planta a partir de la implementación de un sistema moderno de limpieza de elementos. "Permite ahorrar químicos y agua, y reducir la cantidad de agua sucia que se vierte en el sistema, destacó Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.
En total, se adjudicaron en toda la provincia 20 millones de pesos entre siete proyectos, destinados a sectores que, según expresó Agüero, son " clave para la recuperación productiva y económica y sobre todo para mantener fuentes de empleo genuinas. La cooperativa fue elegida por una articulación muy fuerte entre el territorio, entre los referentes locales y el gobierno provincial", sumó el funcionario y destacó el diálogo que la cooperativa también tiene con el Ministerio de Desarrollo Agrario.
"Es una cooperativa que está trabajando en un montón de aspectos, muy consciente de sí misma y del rol que ocupa no solo desde lo productivo sino a nivel social, con el programa que tienen de inclusión o de género. Y que también tiene una visión, pese a que tiene un montón de necesidades en el día a día, a largo plazo y ya están empezando a pensar en cómo exportar sus productos", destacó Agüero, quien además calificó a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer como "un ejemplo, no solo para el mundo de las cooperativas y de las empresas recuperadas, sino para el sector productivo en general". 
"SISTEMAS CIP", EL PROYECTO INNOVADOR DE LA COOPERATIVA
María Belén Mena, ingeniera en Alimentos y directora técnica de la cooperativa, explicó los pormenores del proyecto que resultó beneficiado con el financiamiento provincial: "Presentamos un proyecto cuyo objetivo es poder optimizar lo que es el funcionamiento de los sistemas CIP (clean in place) de lavado, que implica el lavado por circuito cerrado recuperando químicos", comenzó.

Según explicó, no todos los sistemas CIP son completamente cerrados y, su implementación, le permitirá a la cooperativa introducir mejoras a nivel ambiental, seguridad e higiene. También, a nivel costos, ya que disminuirán los gastos en uso de energía y de químicos. 
"Se va a ir optimizando el uso de esos recursos. Por otro lado también está el ahorro de agua en los procesos de limpieza general de la planta. El proyecto inicia con esa temática que después va a desembarcar en poder trabajar en otras cuestiones, porque cuando uno resuelve y facilita un aspecto en lo productivo, eso hace que después se puedan reorientar el resto de las tareas para poder seguir optimizándolas", señaló Mena.
Desde la Cooperativa Nuevo Amanecer, destacan que proyectos como este representan la posibilidad de "seguir progresando" y poder tener mayores herramientas y mejorar la calidad del trabajo que se realiza a diario. "En definitiva es poder hacer que la cooperativa siga bregando por la sustentabilidad del proyecto", cerró Mena.
Además de Agüero y Mena, estuvieron en el recorrido junto al presidente de la cooperativa, Fabio Pandiani, Alejandro Massa, director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Alex Kodric, director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico y Nahuel Ares Rossi director de transferencia tecnológica y propiedad industria, acompañados por los concejales del Frente de Todos Virginia Sívori, Miguel Guglielmotti y Roberto Gandolfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario