DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 2 de diciembre de 2021

Hay 70 mil marplatenses que no fueron a recibir la segunda dosis de vacuna

La mayoría tienen entre 20 y 30 años y por diferentes motivos no completaron el esquema. Las autoridades sanitarias piden que se acerquen a cualquier vacunatorio.

Hay 70 mil personas en Mar del Plata que no concurrieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y las autoridades sanitarias buscan “concientizarlos a completar el esquema “.



Lo afirmó el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien explicó que intentan “de diferentes maneras que concurran en los próximos días a cualquiera de los 12 vacunatorios y tres postas itinerantes para aplicarse la segunda dosis y de esta manera completar el esquema de vacunación con las dos dosis”.

De los 70 mil que aún no fueron a recibir la segunda dosis, 40 mil son adultos entre 20 y 30 años, 20 mil tienen entre 30 y 40; y 10 mil, entre 40 y 50 años.

A la hora de evaluar los motivos por los que tantos marplatenses no concurrieron a recibir la segunda dosis, Vargas consideró que es “multicausal”.

“Un motivo es que a muchos le dejó de llegar el turno, otro es el descenso de casos y el alivio en la situación sanitaria que provocan un relajamiento, y también hubo muchos casos de gente que fue al vacunatorio y por diferentes causas (como no reunir la cantidad de personas exacta para no desperdiciar dosis), les pidieron que vuelvan otro día y no regresaron”, sostuvo.

Ante esta última situación, Vargas aclaró que todos los vacunatorios tienen la directiva de vacunar a cualquier persona que se acerque, “independientemente de haya que desechar dosis”.

En referencia al desarrollo de la campaña de vacunación, e funcionario remarcó que un 92% de los marplatenses tienen la primera dosis y un 76%, la segunda.

Si bien consideró que se avanzó “fuertemente”, Vargas afirmó que ante la situación sanitaria que se puede apreciar en otros países y la aparición de nuevas variantes, “vemos la necesidad de reforzar el concepto de completar el esquema de vacunación”.

“Si bien actualmente en Mar de Plata tenemos 539 mil personas con primera dosis y 413 mil con segunda dosis, estamos notando que en algunos grupos etarios no se han completado el esquema con la aplicación de la segunda dosis y sin esa dosis no se puede pensar en tercera dosis, que es lo que apuntamos abocarnos durante el próximo verano”, planteó.

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindó Vargas en la sede de la Región Sanitaria VIII, ubicada en Mar del Plata, se refirió al grupo etario de los niños y adolescentes y dijo que “actualmente en adolescentes tenemos un 92% con la primer dosis y un 76% con la segunda dosis”.

En tanto que “en el grupo de 3 a 11 años, el porcentaje de segunda dosis es más bajo ya que recién estamos completando el esquema, incluso en escuelas antes de que termine el ciclo escolar”.

La suba de casos

Vargas también se refirió al aumento en los contagios que hubo en noviembre y consideró que obedece al “relajamiento de algunos cuidados”.

“Uno transita y ve que, sobre todo los días de calor, ve que vuelven a compartir el mate o el vaso. El uso de tapabocas también se ha relajado. Todas las medidas preventivas tienen que seguir estando presentes, porque eso no se ha modificado”, explicó.

Además se refirió a las mutaciones del virus y señaló que “al estar en un contexto de pandemia, habrá fluctuaciones”. “Afortunadamente, las que tuvimos no han tenido impacto a nivel sanitario”, apuntó.

En tanto, dijo que “quizás tengamos como el año pasado, en la primera quincena de enero, algún pico de casos”.

“Es lo esperable pero en tanto no tensen la respuesta sanitaria del distrito, entendemos que es parte de convivir con la pandemia”, tranquilizó.

En referencia a la aparición de la variante Omicron admitió que por el momento “no hay demasiada información”. aunque destacó que “en tanto la vacunación no avance en forma pareja en todo el mundo, en algunos lugares el virus tiene la posibilidad de mutar y generar nuevas variantes”.

Respecto a los desafíos para los próximos meses, Vargas dijo que la intención es aplicar “de acá a marzo nuevamente 500 mil dosis que son las personas que ya se han vacunado, para poder tener esa barrera inmunológica que tan buen resultado nos dio con la variante Delta”. “Esperemos tener una suerte similar con Omicron”; dijo.

Por último, el funcionario apeló a la “consciencia colectiva de la población para completar el esquema de vacunación y aplicarse la tercera dosis cuando llegue el momento y de esta manera poder pensar en una temporada tan ansiada por la ciudad y los municipios turísticos”.

Extienden el horario de los vacunatorios

El director de la Zona Sanitaria VII; Gastón confirmó que cerró el vacunatorio ubicado en el CIC Malvinas y que el personal que allí se desempeñaba será relocalizado en otros centros o se destinarán a las postas de vacunación itinerante.

“El municipio nos pidió entregar el lugar por cuestiones operativas propias de ellos”, explicó.

Por otra parte confirmo que se extiende los horarios en los vacunatorios. De lunes a viernes funcionarán de lunes a viernes de 8 a 19,30 y los fines de semana de 8 a 14,

Fuente: Diario La Capital

--------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario